ANÁLISIS

  • Higinio Martínez Miranda, posible producto de un “ajuste de cuentas” sin saldar, alimentadas durante su paso como autoridad legal y como cabeza de dirigente partidista .
  • En riesgo, el senador de marras, de ganar la candidatura de MORENA a gobernador del Estado de México por encima de las preferencias presidenciales a fin de ser enviado a perder en las urnas .
  • No son tiempos de alianzas electorales en PRI mexiquense; PAN y PRD , en periodos de elección de gobernador , son repelentes al partido en el poder .
  • Todos los hombres y mujeres del gabinete delmacista bajo riesgo natural del “círculo clasista”.

Si se confirma el supuesto “ultimátum” del grupo de Higinio Martínez Miranda dirigido presuntamente al presidente de la República en el sentido de que en tres meses se debe definir la candidatura de MORENA a la gubernatura del Estado de México , se estará dando un brinco al vacío de parte de los impulsores de tan atrevida sugerencia.

   Y es que la gente de Higinio Martínez Miranda y el mismo senador de la República , deben estar bien conscientes de dos cosas :

    PRIMERA , que Andrés Manuel López Obrador no debe esperar  tanto tiempo para dar a conocer su preferencia electoral , y

   SEGUNDA , porque el primer mandatario del país ya dio a conocer con nombre y apellidos a Delfina Gómez Álvarez  como su prospecta a la gubernatura señalada que tendrá que impulsar su partido político MORENA .

   Luego entonces , como dice la canción , “pero que necesidad…”, los re juegos de la política son para iniciados y si los seguidores del legislador morenista no los entienden no los descifran alguien se los debe explicar , sobre todo porque la gubernatura del Estado de México , se ve , se siente , se negocia y se digiere en dimensiones en extremo especiales y quien no esté capacitado para ello debería dedicarse a oficios menos complejos , para no dañarse la vida.

    Pero son situaciones que no solo atañen  a militantes , seguidores o bien a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional , también se presentan en  PRI o PAN y en el resto de los organismos partidistas en función de la estructura de cada uno de ellos .

   No obstante, el oficio político es único y por tanto , Higinio Martínez Miranda , debe conocer que de manera forzada no logrará dividendos a su favor , incluso , corre el riesgo -como se analizó ayer en esta columna – de perder,  desde el terreno de la política , por adelantado, una justa que como se observa, con los años no supo idear, planear, ni negociar a favor de su causa .

    Quizá en el camino de su larga carrera política, Higinio Martínez Miranda, desgastó su capital político en cuestiones menores , como la insistencia de dominar la región mexiquense Texcoco , de cuyo ayuntamiento se convirtió en presidente y posteriormente, en una especie de “ cacicazgo” involuntario, presionó para mantener el control de la zona hasta alcanzar la diputación local y federal y, hoy, ocupar un escaño senatorial .

   De esa nominación pudo haber sido la moneda de cambio que le está costando la candidatura de MORENA a gobernador del Estado de México.

    Amén de otros detalles que tiene bien documentados Andrés Manuel López Obrador  y que un presidente de la República no podría pasar por alto , sobre todo por las peculiaridades que han caracterizado a Higinio Martínez Miranda durante su historial en el  ejercicio del poder constitucional o legal , pero también como cabeza de dirigente partidista que ha dejado sueltos muchos pendientes sin saldar .

     Y es que en política el “ ajuste de cuentas” tarde o temprano llega , además de que los expedientes en el gobierno del Estado de México , desde siempre, han sido lesivos, no hay detalle que no se archive en los mismos , lo que de una u otra forma diseña el perfil de los líderes o dirigentes , singularmente los de izquierda que se van acumulando en un “cajón del sastre” para ser utilizados de manera calculadora , precisa y exacta en su momento.

    Por eso, no debe extrañar que esos datos , documentos y registros que a la postre conforman los llamados expedientes , estén indicando los “generales” de Higinio Martínez Miranda ,recolectados en el desempeño de sus liderazgos tanto partidistas y gubernamentales, en cualquier cargo de representación popular y que de ello está enterado Andrés Manuel López Obrador , cuyas conductas que menos tolera el presidente de la República de sus allegados son las que cincelan a la corrupción .

    Son aristas que gravitan la periferia del caso Higinio Martínez Miranda , quien insiste en presionar para convertirse en candidato de MORENA a la gubernatura del Estado de México , lo cual lo podría lograr , no hay duda , pero a la fuerza y sobre las preferencias presidenciales le implicaría más bien no un triunfo sino acercarse al desfiladero político y a la vez posiblemente ser postulado con la intención de que pierda la justa comicial como consecuencia de su hipotética irreverencia hacia el presidente de México y las negociaciones que este último habría poder nutrido en un no descartado pacto indisoluble con su antecesor. Cuidado.

                   SÍNTESIS POLÍTICA

Hace bien el dirigente estatal priísta , Eric Sevilla , en no dejarse llevar por la pasión política y evitar , por el momento , aceptar una posible alianza de facto de su organismo político con las dirigencias del PAN y PRD , sobre todo porque esas siglas no suman al ente tricolor en épocas de elección de nuevo gobernador , incluso la reciente unión para competir en los comicios intermedios por las alcaldías y diputaciones locales no ofreció capital electoral sólido al PRI del Estado de México y menos lo haría en función de la refriega electoral de junio próximo , pues el elector “duro”  del partido en el poder se incomoda al lado de las huestes azules , y más en estos momentos en que el Partido Acción Nacional divaga en el espectro de los “sin liderazgos”, concepto dirigido a entes escasos de ideología y de proyecto de desarrollo sostenido perfilado a favorecer a sus bases. De lo que le podría aportar el PRD al PRI mexiquense en alianza es difícil de discernir , más dinámico es explorar que es lo que le da el PRI al sol azteca . Luego entonces, las actuales , no son coyunturas para alianzas electorales en el tricolor estatal. Aún cuando las mismas derivan de niveles de poder más concisos, en donde tampoco se miran favorables para el partido en el poder mexiquense.

                    ***

Todos los hombres y mujeres del gabinete de Alfredo Del Mazo Maza , de lo único que tendrán que preocuparse es de no cometer errores de los llamados de fin de sexenio , pues de allí para adelante al mandatario poco le interesa el futuro político o no de sus colaboradores “administrativos” que son las y los de la mayoría del primer círculo que habrían de integrar el espectro político, pero no lo es así en virtud de que existe otro séquito   que merodea a las Secretarías cuyos integrantes son las y los auténticos tácticos fuertes de Del Mazo , incluso sumados a estos los que operan en oficinas lejanas de Palacio de Gobierno , condición que obliga  al mandatario mexiquense a “desdoblarse” entre los que realmente considera cercanos y los que sólo trabajan en su entorno , los “administrativos” pues , que no atan ni desatan y que están cerca pero lejos muy lejos del que manda y por tanto son las y los que deben evitar caer en eso de los errores letales de fin de sexenio , pues a estas alturas no se busca quien la hizo sino quien la paga . También el gabinete tiene sus reglas escritas y no escritas , sin estar ausente el “clasismo”, pues hay de secretarias a secretarias y de secretarios a secretarios , por eso, otra vez , cuidado .

                ***

Algunos Jueces y Magistrados no tardarán en exhibir las cuestiones insostenibles que se experimentan en el Poder Judicial del Estado de México , en donde,Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, enfrenta dificultades para imponer las normas respectivas y, la verdad , en ese ambiente de juzgadores no es complicado tipificar las percepciones de corrupción , negligencia y nepotismo , flagelos que por lo regular se generalizan , pero algunos titulares de  juzgados y otras dependencias judiciales ya no estarían dispuestos a ser colocados de manera “injusta” en esa negativa situación , sobre todo porque el magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar tiene todos los elementos para evitar ese ambiente pero al parecer se niega actuar , incluso en la llamada área de mediadoras  y mediadores podría aplicarse una supervisión especial para ajustar detalles que podrán complicarse en el futuro inmediato , trascendió .

                ***

Se dio a conocer ayer mediante un boletín de prensa de la cámara de diputados que derivado de los trabajos de la Unidad de Investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), hoy en día suman 40 personas exservidoras públicas sancionadas con sentencias firmes del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM); de ahí la necesidad de fortalecer las atribuciones en las tareas de investigación a fin de sancionar aquellas acciones que van en contra de la ley.

   La Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, expuso a las y los servidores públicos de la Unidad Especial de Investigación de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO), encabezadas por José Enrique Castillejos Negrón que, hoy en día, el órgano fiscalizador mexiquense abre brecha y sienta los pilares para que las acciones de investigación sean sólidas y que las resoluciones de los tribunales sean combatidas.

    En el marco del intercambio de experiencias de Autoridades Investigadoras de los organismos fiscalizadores superiores del país, destacó que las sentencias obtenidas en el TRIJAEM por responsabilidades administrativas graves van desde la inhabilitación de tres meses a 10 años, entre otros, destaca el comunicado .

       ***

También la UAEMéx informó ayer mediante su área de comunicación social que ante las crisis sanitarias que se viven actualmente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) brinda el fortalecimiento al sistema de salud en México a través de la acreditación de sus programas de Especialidades Médicas por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologías (CONACyT), lo que permitirá la formación de médicos especialistas de alta calidad, enfatizó el Director de de Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados, Francisco Herrera Tapia.   

   Abundó que en el marco de la convocatoria 2021 de Programas de Especialidades Médicas en Áreas Específicas del CONACyT fueron acreditados cinco programas de  especialidad cumpliendo con los rubros de calidad científica e incidencia social, los cuales son: la especialidad en Anestesiología, especialidad en Cirugía General, especialidad en Medicina de Urgencias, especialidad en Medicina Interna y la especialidad Ortopedia.

   “Estas nuevas especialidades permiten incrementar el número de alumnos y alumnas que están estudiando en programas de calidad, lo que es muy importante ya que la universidad se convierte en una institución que ofrece programas acreditados por CONACyT no solo en licenciatura, sino también en posgrado” expresó.          

   Herrera Tapia explicó que lograr la acreditación, fue necesario un trabajo colaborativo entre la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Estudios Avanzados, la Facultad de Medicina y las sedes hospitalarias donde se van a impartir, logrando que la presencia de la Autónoma Mexiquense salga de las aulas y se lleve al sector salud.

   Estas especialidades serán ofertadas en 9 sedes hospitalarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México, garantizando una mejor calidad en los servicios de salud, ya que los residentes contarán con los conocimientos y las certificaciones necesarias en la especialidad para brindar una mejor atención a los pacientes.

         ***

Ayer también, Eric Sevilla, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, se reunió con empresarios integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), a quienes refirió que el PRI desea mantener coordinación con el sector privado para retomar sus propuestas de desarrollo.

     En el acto, de acuerdo a un comunicado oficial del partido, los invitó a tener un papel más activo en el diseño de la plataforma electoral de este instituto político, para que sus propuestas se conviertan en políticas públicas y no se queden solo en promesas y buen discurso.

    Precisó que parte de la plataforma política del partido será fortalecer al empresariado porque “el Estado debe cumplir su papel de promotor del desarrollo, y ser un regulador, mas no un interventor”.

    Tras destacar que el PRI va a defender en las próximas elecciones un proyecto de país que impulse el crecimiento económico y facilite las inversiones, les ofreció participar activamente para armar juntos esta plataforma política. “Jalemos juntos para que suscribamos convenios claros y aplicables”, apuntó.

    En materia económica, puntualizó que el país no se ha recuperado del 8.5 por ciento de decrecimiento que tuvo durante la pandemia y, agregó, el crecimiento previsto para el 2022 estará entre 1.6 y 3.2, “que ustedes bien saben que no es crecimiento, apenas estamos recuperando parte de lo que se ha perdido, agravado, además, de una inflación del 7.4 por ciento”, indicó.

(Foto: tomada de Internet)