ANÁLISIS

  • Se avizora estructura de Claudia Sheinbaum para instalarse en tierras mexiquenses.
  • Operará al margen y de manera independiente de Lerdo Poniente 300 .
  • De ganar la Presidencia de la República , sus integrantes cooptarán  al gobierno mexiquense en funciones .

La local de junio próximo no será una elección vinculante para calificar lo que hace y ha dejado de hacer Delfina Gómez Álvarez al frente del poder Ejecutivo del Estado de México , pero sí abre la fisura para tomarle el pulso en función de si lo prometido en campaña se va concretar o no en el corto o mediando plazos .

    Los comicios intermedios locales del 2027 son los ideales para reprobar o aprobar la labor de la maestra , como siempre ha ocurrido en el lapso de los tres primeros años con los gobiernos estatales en tierras mexiquenses , por lo que la mandataria se tendrá que apresurar a cumplir con las promesas que divulgó durante su campaña y que le permitieron instalarse en el inmueble de Lerdo Poniente 300 .

    1.- Dijo que de inmediato pondría a consideración de la cámara de diputados mexiquense las reglas relativas a la revocación de mandato .

    2.- También infirió que con ello se concretaría la máxima del “pueblo pone , el pueblo quita “.

    Luego entonces , la gobernadora tiene aún tiempo, no para hacer realidad las reglas de la revocación de mandato , sino para mejorar las cosas , apegarse a un proyecto de gobierno firme y conciso .

    Sobre todo concretarse a tomar decisiones en la soledad ; es decir , en un marco de real poder , en donde se destile el necesario principio:

    a).- “el poder no se comparte , se ejerce” .

    En reciente entrega se afirmó aquí que a partir del séptimo mes en el gobierno , Delfina Gómez Alvarez, cambiaría la ruta de la forma de gobernar:

    A.- Actuaría con más holgura .

    B.- Actuaria con más independencia.

    C.- Actuaría en solitario en la toma de decisiones , y

    B.- Ejercería el poder poder .

   Esto implicaría que el Secretario General de Gobierno , Horacio Duarte Olivares , habría de replegarse , no bajo la consigna de alejarse de la Gobernadora, al contrario , para que el ex titular de aduanas ejerza su función de tiempo completo de responsable de la política interna del gobierno mexiquense.

    De esta manera :

    1.- Delfina Gómez Álvarez, impregnará su estilo propio de gobernar , y

    2.- Horacio Duarte Olivares , mostraría su real poder como número dos de la administración pública estatal .

    El séptimo mes, al frente de Ejecutivo estatal, inicia dentro 13 días , por lo consiguiente , Delfina Gómez Álvarez , posiblemente ya se observará con otro talante , con plena fortaleza para dirigir los destinos de más de 17 millones de mexiquenses, hombres y mujeres , que habitan los 125 municipios .

    Y a la par , el titular de la Secretaría General de Gobierno , abocarse a garantizar los procesos electorales de junio próximo -presidencial y local- en el marco de la norma que corresponde.

    De lo contrario  , la gobernadora, continuará ofreciendo una extraña figura de acotamiento, no de lo que están acostumbrados las y los mexiquenses que siempre han experimentado la solidez de los gobernantes en el aspecto de ejercer el poder unipersonal desde la sede del Ejecutivo estatal .

    A la vez , de no dedicarse de tiempo completo a la labor que atañe a la política interna del gobierno mexiquense, Horacio Duarte Olivares , abriría la puerta de par en par al equipo que ya diseña Claudia Sheinbaum  Pardo para que se instale en el Estado de México a fin de operar su campaña proselitista en su recta final .

   Es decir :

   I.- Claudia Sheinbaum Pardo , tomará el real control del Estado de México antes de que se instale como Presidenta de la República .

   2.- A manera de avanzada , lo que en su bunker se denomina “estructura” , será impuesta a todo lo largo y ancho del territorio mexiquense, sin la participación del responsable de la política interna del gobierno estatal .

    Ya sin Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional a partir de octubre próximo , lo que hoy no se concrete respecto al dejar hacer dejar pasar a la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez , lo aplicará la nueva Presidenta de la República y , lo más riesgoso , es que los allegados de Claudia Sheinbaum Pardo , vendrán al Estado de México a construir un nuevo esquema de administración gubernamental y de ejercer el poder sin compartirlo .

   Luego entonces se trata de un escenario de alto riesgo para quienes les gusta que se les mencione como el “Grupo Texcoco” , cuyos supuestos integrantes ya lo ganaron todo , pero pueden perderlo todo en menos de 12 meses en el poder gubernamental mexiquense , no obstante que los comicios de junio no sean vinculantes para calificar su desempeño . Cuidado .

( Foto: tomada de internet )