ANÁLISIS

  * Semana Santa y la moderna “tiranía”

   … para auto desconectarse un poco de lo que algunos pensadores denominan como la nueva “tiranía” : las redes sociales , nada mejor que retomar lecturas de alto calado intelectual en este periodo de asueto .

“Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores . Si quieres ganar , tienes que concentrarte  en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más : el placer de la erudición está reservado a los perdedores”

   “Con estas credenciales se nos presenta Colonna , quien en abril de 1992 , a sus cincuenta años, recibe una extraña propuesta de un tal Simei : convertirse en redactor en jefe de Domani , un diario que se adelantará a los acontecimientos a base de suposiciones y mucha imaginación, sin reparar casi en el límite que separa la verdad de la mentira , y chantajeando de paso a las altas esferas del poder.

   Colonna , que hasta la fecha a mal vivido como documentalista y que , según su ex mujer , es un perdedor compulsivo, acepta el reto . Para el número cero , la edición anticipada del nuevo periódico, indaga en archivos que esconden los secretos ocultos de la CIA , del Vaticano y de la vida de Mussolini. Todo parece ir sobre ruedas hasta que aparece un cadáver tendido en una callejuela de Milán …”

   Su faceta de narrador inició en 1980 , hace 44 años , con El nombre de la rosa , que obtuvo un éxito sin precedentes. A esta primera novela siguieron :

  • El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988)
  • La isla del día de antes (L’isola del giorno prima, 1994)
  • Baudolino (Baudolino, 2000)
  • La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004)

   Y ésta , del 2015 : “Número Cero” .

   Umberto Eco fue un semiólogo, filósofo y escritor italiano, autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de las novelas ya enumeradas .