ANÁLISIS

  • Delfina Gómez Álvarez , en 74 días consolidará su estancia en Palacio de Gobierno mexiquense .
  • PAN y PRI enfilados a la contundente derrota electoral .
  • Toluca , Huixquilucan , Metepec , los triunfos emblema de MORENA .

En 74 días Delfina Gómez Álvarez alcanzará  el triunfo electoral que consolidará en definitiva su administración para convertirla en la gobernadora más poderosa del país como apenas el lunes se expuso en esta columna .

    Y con ello MORENA se posicionará en una de las entidades federativas icono de la política nacional , el Estado de México , desdibujando prácticamente a PAN , PRI y PRD del sistema de partidos mexiquense .

    El primero, a cargo de Anuar Azar Figueroa , cuyo liderazgo es prácticamente nulo frente al resto del panismo estatal , será el responsable de que Huixquilucan, demarcación que el blanquiazul considera su bastión principal en la entidad , se pierda , no obstante el posicionamiento comicial que Enrique Vargas del Villar intenta divulgar , para los comicios del 2 de junio próximo no hay lugar a la negociación comicial con el gobierno estatal en funciones .

   El segundo , a cargo de Ana Lilia Herrera Anzaldo , también padecerá , quizá , la peor de sus derrotas electorales no obstante su parcial recuperación estatal en los comicios del 2021 , perderá Toluca , la capital mexiquense y , Metepec , en la medida de que se acerca el 2 de junio enseña imprecisiones que se podrían sumar a la bolsa de descalabros en las urnas y finalmente el municipio regresar a MORENA .

   Eventuales derrotas , de PAN y PRI , suficientes para afirmar que la oposición no existe en tierras mexiquenses pues los mencionados organismos políticos en la mayoría de distritos y municipios irán en alianza y en ese carácter conjunto perderán a manos de MORENA también en gran parte del sur , oriente , Valle de Toluca y México .

    Los únicos triunfos de PAN y PRI el primer domingo de junio próximo serán para sus principales dirigentes que ya han asegurado  espacios plurinominales , de representación proporcional e intereses fácticos a su favor en distritos y municipios a cambio del rechazo que las bases expresarán en las urnas hacia sus propias siglas en protesta por ser prácticamente marginadas de espacios de poder y de gobierno .

   El PRD , con Agustín Barrera al frente , se encamina a perder su registro , mientras el PVEM con José Couttolenc , se prepara para aceptar lo que MORENA le quiera conceder o regalar , el PT antes de la elección de junio ya ganó al asegurar que sus dueños estén en la jugada electoral mexiquense, no le importan los votos ni la gente  .

   Nueva Alianza con Mario Alberto Cervantes Palomino también perderá su registro y Movimiento Ciudadano le asegurará la “chamba” a Juan Zepeda y singular presencia estatal a Dante Delgado .

   Todo esto aderezado con el contundente triunfo que alcanzará MORENA en la justa presidencial .

    Ayer Grupo Reforma divulgó los resultados de una de las encuestas más serias que le dan 24 puntos a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez rumbo a una elección “en la que prácticamente la mitad de los encuestados ya decidió su voto para el 2 de junio “.

   La probabilidad de que la morenista Claudia Sheinbaum gane la elección es muy alta, pondera el estudio .

   “El 65 por ciento de los encuestados cree que ella ganará la elección e, incluso, un 61 por ciento considera factible que obtenga una votación superior a la que AMLO logró en 2018” .

   Escenario electoral general que de concretarse en 74 días el Estado de México retomará su liderazgo político nacional con Delfina Gómez Álvarez al frente y MORENA como bastión comicial .

( Foto: tomada de Internet )