- Posible “pacto” entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, podría alcanzar a los comicios mexiquenses.
- Del Mazo, artífice de un eventual acuerdo para hacer ganar a MORENA o bien para sostener la gubernatura mexiquense a favor del PRI .
- Elecciones de junio del 2023 más allá de urnas , votos y candidatos.
- AMLO, Peña, Del Mazo , el posible “pacto de caballeros” para el 2023 .
El único que le podría ganar la gubernatura al PRI en el Estado de México es Andrés Manuel López Obrador y, el único que podría perder la primera magistratura mexiquense, es Alfredo Del Mazo Maza .
Y es que se antoja difícil que aglutinados en todas sus estructuras:
A.- Obrera .
B.- Campesina , y
C.- Popular
Incluidas las de jovenes , mujeres, profesionistas , empresariales y el resto de agrupaciones adherentes, los priistas puedan ser derrotados por MORENA , su más acérrimo adversario electoral.
Habría de aclararse que una elección de gobernador del Estado de México no se circunscribe ni depende de lo que hagan o dejen de hacer las cabezas de los sectores y los estrategas de las estructuras , se trata de comicios más complejos pero que finalmente estas agrupaciones sirven para calcular la movilidad de los actores políticos , entiéndase candidatas o candidatos .
Por eso es sustancial continuar dando seguimiento a las actitudes tomadas en materia política por los tres personajes principales para la elección de Gobernador del Estado de México , mismos que son :
1.- Andrés Manuel López Obrador .
2.- Enrique Peña Nieto , y
3.- Alfredo Del Mazo Maza.
De los dos primeros se narró en su oportunidad en este espacio el presunto “pacto” signado al concluir el sexenio presidencial del mexiquense y consecuentemente iniciar la administración federal del tabasqueño .
Obviamente hay los tratadistas que describen este “pacto” referido como de “impunidad” que a la vez aderezan con ejemplos sin iguales como el hecho de que no hay sancionados o sancionadas desde el punto de vista penal por el cúmulo de supuestos actos de corrupción acreditados eventualmente al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto .
El caso Emilio Lozoya continuará “machacándose “ en el sentido de que no ha arrojado más acusaciones no obstante el convenio signado con el ex poderoso director de PEMEX para que aporte pruebas a fin de responsabilizar no sólo al entonces presidente Enrique Peña , sino a sus hombres más allegados durante el sexenio presidencial del también ex gobernador del Estado de México .
De igual forma el icono de precampaña y campaña lopezobradorista en lo relativo a encarcelar a los ex presidentes de la República, sólo quedó prácticamente en una fallida simulación de sondeo o encuesta con la no concretada intención de que el pueblo decidiera al respecto sin llegar a vincular esos ejercicios con hechos reales .
Lozoya continúa detenido sin ser sentenciado y los ex presidentes de la República siguen habitando sus millonarias residencias en el retiro , lo que nutre la idea de que el “pacto” mencionado podría , en firme , tratarse de “impunidad “.
Y más sobresale este concepto , el de impunidad , si la postura del gobierno lopezobradorista transcurre con el discurso de la corrupción sin castigos ejemplares a políticos que pudieron estar involucrados en conductas deshonestas durante el gobierno peñista .
Por eso salta al escenario comicial la posibilidad de que ese “pacto” entre el entonces presidente de la República saliente , Enrique Peña Nieto y, el entrante , Andrés Manuel López Obrador, tenga alcances de tipo político-electoral que pudieran vincularse con las elecciones mexiquenses de junio del 2023.
Y es que el tercero de los actores enumerados en el sexto párrafo de este ANÁLISIS, Alfredo Del Mazo Maza , tendría que estar involucrado si se confirmara que el “pacto de impunidad” abarca lo electoral relativo al Estado de México , tierra del ex mandatario priista del país , Enrique Peña Nieto .
Para nadie es un secreto la cercanía que proyectan Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Del Mazo Maza , ambos se apoyan , ambos se elogian y ambos presumen su amistad .
Lo menos que Del Mazo ha expresado de López Obrador , son conceptos que ungen al tabasqueño como “gran estadista “, como lo insinuó el gobernador mexiquense el día de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles , en su carácter de uno de los oradores principales del evento .
De Del Mazo , Andrés Manuel López Obrador , ha divulgado que es “un hombre bueno “ .
No llamaría la atención que se destilara tanta miel entre dos politicos profesionales , pero lo cierto es que se presta a la suspicacia , incluso surgen elementos de cierto “sospechosismo” en el sentido de que en la realidad el priismo de Enrique Peña Nieto haya operado , vía gobierno del Estado de México , en favor del entonces candidato a presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , además de que como lo ha revelado en el propio tabasqueño, “hubo momentos en que el entonces mandatario mexicano , Enrique Peña Nieto , recibió presiones de los “machuchones “ para fortalecer al candidato de sus opositores” en plena campaña presidencial , ante lo cual Peña “aguantó vara “ , no aceptó . Y por eso está agradecido López Obrador con su antecesor , subrayó.
Incluso , López Obrador, en la medida de que su sexenio avanza , externa posturas que hace unos años , antes de convertirse en presidente de la República, no hubiera explayado con tanta soltura .
Como lo que reveló ayer y que recogieron diversos medios de comunicación, cuando confesó que no considera a los ex mandatarios de México sus “enemigos” y que más bien los conflictos que tiene con ellos son meramente de “orden político”. En ese sentido, son para él no más que adversarios.
“Nunca estuve de acuerdo con la política de Salinas ni de Zedillo ni de Fox ni de Calderón ni de Peña Nieto. Entonces las diferencias son de orden político, no en lo personal. Yo no odio”, dijo.
Mencionó que los regímenes que implementaron los pasados presidentes beneficiaron solamente a minorías, auspiciaron la corrupción, produjeron el atraso y ocasionaron el empobrecimiento de las y los mexicanos.
Acusó a ,Carlos Salinas de Gortari, de haber intentando crear una nueva oligarquía para lo que entregó muchos bienes de la nación, entre ellos empresas, bancos, minas y tierras ejidales, a particulares y de manera precisa, a sus allegados. Es por esto, explicó, que lo nombró el “Padre de la desigualdad moderna”.
López Obrador aseguró también estar en total desacuerdo con Ernesto Zedillo Ponce de León porque a raíz de la crisis económica que causó el gobierno de Carlos Salinas de Gortari al final de su mandato, el ex mandatario priísta optó por “rescatar” a las clases más altas surgiendo así el caso Fobaproa.
De Vicente Fox Quesada comentó que sus diferencias radican en el engaño a la población mexicana “de que iba a haber un cambio”, además de que continúo aplicando el salinismo como política “al grado que su secretario de Hacienda había trabajado con Salinas”.
A Felipe Calderón y a Enrique Peña los acusó de iniciar la llamada “Guerra contra el narcotráfico “ el “desparpajo” y corrupción, respectivamente, además de fraude electoral a ambos.
“Si me encontrara yo a Calderón, si me encontrara yo a Salinas, a lo mejor los saludaría, a lo mejor no lo haría por cuestiones políticas, porque me afectaría políticamente, pero lo personal es otra cosa”, destacó AMLO.
Con anterioridad, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado contundentemente que no promoverá el juicio a los ex presidentes mexicanos a pesar de que hayan cometido delitos catalogados como de “lesa humanidad”, ya que ha señalado, es algo que deberían realizar los mismos ciudadanos.
“Eso corresponde a los ciudadanos que presentaron la denuncia, creo que el Estado no debe participar en este tema, creo que no debe haber un llamamiento del Estado y lo que hace hace falta es una resolución. A ellos corresponde, a nosotros no nos corresponde hacer un exhorto. No vamos a poner una denuncia en contra de expresidentes”.
La postura presidencial a menos de tres años de que concluya su sexenio , de manera gradual está inyectando la posibilidad de que sí hubo un “pacto de impunidad” entre el mismo mandatario y su antecesor inmediato, EnriquePeña Nieto , por lo que habría de desgranar hasta dónde vincula esa negociación con los comicios mexiquenses, sobre todo por tratarse del bastión de poder político que le queda a Enrique Peña Nieto , mismo que puede operar con holgura a favor del ex mandatario, su correligionario, Alfredo Del Mazo Maza , gobernador del Estado de México en funciones, con enorme relación con Andrés Manuel López Obrador .
De existir esa ecuación : “PACTO” +AMLO+PEÑA+DEL MAZO+ELECCIONES, solo faltaría dilucidar si los comicios de junio del 2023 los ganaría AMLO a favor de MORENA o Peña a favor del PRI , con el consentimiento de todas las variables de esa operación presuntamente derivada de un “acuerdo de caballeros “ .
SÍNTESIS POLÍTICA
Al parecer la “guerra sucia” en torno a los comicios en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quinta Roo, solo quedó en filtraciones de llamadas telefónicas , lo cual en ese tenor los costos podrían calificarse como mínimos , no obstante que la lucha por el poder no se acaba hasta que se acaba , por lo que habría que esperar los acontecimientos del día de la jornada de votaciones , el próximo domingo , y otras sorpresas que tengan bajo la manga los actores políticos , amén de desear que no sean de consecuencias adversas para el grueso de los votantes ni para los candidatos, candidatas y el resto de los actores políticos , pero en la vorágine de los operadores directos en su mayoría ya conocen los riegos que implica su oficio y solo se aspira a que las autoridades en las seis entidades federativas en contienda estén al alba para prevenir y evitar cualquier eventualidad negativa .
***
Expertos de UAEMéx ante viruela del mono. Por la llegada del primer caso de viruela símica a México, el epidemiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Miguel Ángel Karam Calderón, llamó a la población a preservar la calma y continuar con las medidas de salud preventivas como el lavado frecuente de manos o la aplicación de gel antibacterial, mantener la sana distancia y el uso frecuente de cubrebocas.
Karam Calderón explicó que el virus causante de esta enfermedad es transmitido de los animales a las personas y que produce síntomas parecidos a los de la viruela convencional. “Una de las cuestiones que cabe recalcar es que la transmisión de animales a humanos se puede dar por contacto directo, por sangre, por mucosas o por líquidos corporales debido a alguna lesión que se tenga” abundó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) está enfermedad vírica es considerada menos grave que la viruela convencional. Esta causa erupciones y lesiones cutáneas que forman ampollas y costras en el cuerpo, la cual tiene una duración de dos a cuatro semanas. La también conocida como viruela de mono, no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, puede contagiarse por contacto íntimo cuando alguien tiene una infección activa.
El epidemiólogo enfatizó que para que una enfermedad sea considerada como pandemia existen varios factores que se deben tomar en cuenta como el nivel de contagiosidad, el nivel de severidad, los factores ambientales y el número de habitantes. Además, se prevé que este padecimiento se convierta en una enfermedad endémica, la cual se presenta de manera periódica, como ocurrió con la influenza o la COVID-19.
Karam Calderón mencionó que es necesario estar alerta para prevenir la propagación de contagios e invitó al público en general a informarse debidamente, consultando fuentes primarias de información de instituciones oficiales o académicas como la Secretaría de Salud Federal o de la Organización Panamericana de la Salud.
***
Eric Sevilla insiste en que el PRI ganará la gubernatura en 2023.
El PRI quiere un México libre, destacó Eric Sevilla, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al reunirse con liderazgos y militantes de la zona norte de la entidad, a quienes convocó a cerrar filas y trabajar en unidad para ganar la gubernatura del Estado de México en 2023.
Durante su visita a Chapa de Mota y Villa del Carbón, Eric Sevilla llamó a militantes y clase política “al trabajo, a la unidad, al esfuerzo compartido; un trabajo que nos debe llenar de emoción porque lo que está en juego es nuestra patria, nuestros hijos, el proyecto de nación”.
“¡Ya basta! no hay hoja de ruta, no hay brújula” en el gobierno federal, continuó el dirigente priista. En tres años y medio han destrozado al país por lo que hay que hacer un gran esfuerzo para salvar a nuestra patria, porque en el 2023 no se trata solo de una gubernatura, o de un partido político, es salvar a México, dijo.
Lo que se define en el Estado de México el año que entra es el proyecto de nación, aquí le vamos a dar el primer golpe de mando a los de la cuarta y les vamos a decir: hasta aquí llegaron, aseveró, tras referir que “lo vamos a hacer como lo hacen los mexiquenses, trabajando, convenciendo, saliendo a las calles”.
México no crece desde el 2018, no hay crecimiento económico, pero sí inflación, precisó Eric Sevilla y puntualizó que desde el año 1929 no se sufría una crisis económica tan grande. Eso se acabó, no lo vamos a permitir más, precisó.
Detalló que detrás del PRI están las instituciones y la construcción de un México que costó mucho trabajo a nuestros padres y abuelos y no lo vamos a perder. “Vamos a reconstruir este país y vamos a empezar por nuestra casa, el Estado de México”, apuntó.
(Foto: tomada de Internet)