ANÁLISIS

  • Miedo y secuestros , secuelas en Texcapilla , municipio de Texcaltitlán.
  • Hoy se cumplen 18 días de los sangrientos acontecimientos cuyas Dantescas escenas dieron la vuelta al mundo mediante redes sociales .
  • La Navidad “ya no fue igual”

Al amparo de las fuerzas federales y estatales , sumergidos en el miedo y desconfianza, los habitantes Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, no disfrutaron como cada año de las remesas que algunos de sus familiares les envían de Estados Unidos para la cena de navidad , tampoco recibieron , como es tradición, a sus consanguíneos en sus casas la noche del 24 de diciembre pasado .

    Y es que si bien la presencia de soldados , de efectivos de la Guardia Nacional y uniformados de las fuerzas de seguridad estatales  , les permite organizar sus cotidianas actividades , no les da confianza plena de que las calles de su pueblo se hayan convertido en un cuartel de vigilantes , sobretodo porque por muchos años las autoridades no evitaron la presencia del cártel de “La Familia Michoacana”, cuyos pistoleros los extorsionaban y los amenazaban y, hoy , mantienen secuestrados a 11 de sus vecinos tras el enfrentamiento del 8 de diciembre pasado en que murieron 14 personas , 10 delincuentes y cuatro agricultores de la comunidad por evitar , estos últimos, las extorsiones que no pudieron erradicar los gobiernos estatal y federal no obstante las cotidianas denuncias , por lo que decidieron enfrentar a “La Familia Michoacana”, escenas que dieron la vuelta al mundo viralizadas por las redes sociales .

NUEVO ESCENARIO, 11 SECUESTROS

    Aún cuando afirman que sus familiares están “secuestrados y no desaparecidos” como los han clasificado el gobierno de Delfina Gómez Álvarez y el Fiscal General de Justicia del Estado de México , José Luis Cervantes Martínez, quien ha instruido difundir las respectivas fichas de hombres , mujeres , adolescentes y una menor de un año en el “Programa Odisea Alerta Amber” para su búsqueda , han transcurrido 18 días de los acontecimientos en la comunidad.

   Testimonios difundidos por familiares mediante grabaciones de voz , incluso desde Estados Unidos , afirman que Trinidad Huicochea , de 67 años ; Norma Esquivel Ortiz , de 36; Joel Huicochea , de 33; Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel , de 23; Ana Teresa Huicochea , de 19 ; Edwin Huicochea, de 14 ; Lucero Huicochea, 13; Dilan Tadeo Huicochea, de 4 años; Keyly Huicochea, 1 año ; German García Gónzalez, de 25 años , fueron privados de la libertad por “La Familia Michoacana”

   Cabe destacar que el pasado fin de semana , el viernes 22 de diciembre, la FGJEM agregó a la lista de los presuntos desparecidos a Javier Balbuena Albarran de 23 años .

   Hasta el momento , los gobiernos de Andrés Manuel Lopez Obrador y de Delfina Gomez Alvarez no han reconocido los secuestros de los mencionados lugareños que siguen en calidad de “desaparecidos”por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aún cuando sus familiares insisten que son rehenes” de “La Familia Michoacana” .

                 DELFINA LO SABÍA

   La Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, fue informada con detalle de los plagios por vecinos y familiares de las víctimas el 11 de diciembre pasado durante su estancia en el lugar de los hechos, tres días después del sangriento suceso, cuyas imágenes de la pelea con armas de fuego y machetes se hicieron virales en las redes sociales . La postura de la mandataria fue contundente :

   “No, son desaparecidos y ahorita es lo que se va a dar el reporte, pero no secuestrados”, dijo a los reporteros en una segunda visita a Texcapilla .

    Entre las y los ausentes en Texcapilla destaca una familia de nueve miembros que habría sido plagiada en un paraje de la carretera Texcaltitlán-Temascaltepec al tratar de huir del lugar por temor a las represalias de los sicarios que advirtieron,  mediante otros de sus líderes principales , regresarían a la comunidad a tomar venganza . La tarde – noche de la fecha de la trifulca un retén instalado en la región por el cártel de “La Familia Michoacana” los plagió a fin de que la población entregue a cuatro campesinos que supuestamente orquestaron la emboscada  -hartos de las extorsiones- en contra de los delincuentes.

     Desde Chicago , una familia pidió a sus parientes huir del pueblo para refugiarse en Estados Unidos , pero no les dio tiempo atender la petición pues otros vecinos por temor a ser interceptados por los delincuentes y mantenerlos como rehenes, como ocurre hoy con otros vecinos, denunciaron familiares desde la Unión Americana mediante correos de voz e imágenes con pancartas.

    EL EJÉRCITO EVADIÓ LOS PLAGIOS

    El gobierno federal cuatro días después de la masacre ofreció pormenores de los hechos en donde reconoció que perdió la vida en el campo de batalla Rigoberto o Juan Carlos , alias “El Payaso” , jefe de plaza de “La Familia Michoacana”, cuyos 10 sicarios caídos en el enfrentamiento pretendían cobrar derecho de piso por cada metro cuadrado de sus cosechas agrícolas a los campesinos de Texcaltitlán, pero desde la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional en donde se ofreció el reporte ni el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , se refirió a los denunciados secuestros, postura igual mostrada en la tribuna mañanera por el jefe del Ejército Mexicano .

   Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció, teniendo como testigo al jefe del Ejecutivo federal y al calor de los acontecimientos que ganaron la atención de millones de mexicanos y mexicanas, la presencia permanente de Fuerzas Armadas en Texcaltitlán, con el objetivo de preservar la seguridad de sus habitantes.

   “Va a haber de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional. Estamos en el proceso de ubicar el terreno, conseguir el terreno para poder iniciar la construcción”, destacó.

   Reconoció que en la zona existe la presencia del grupo delincuencial “La Familia Michoacana” la cual se dedicaba a extorsionar a los pobladores, lo que provocó el choque con los habitantes del lugar que dejó como saldo 14 muertos, diez de ellos de la célula criminal.

   Se estudia , dijo Sandoval , la instalación de una compañía de la Guardia Nacional que estaría compuesta por unos 120 efectivos.

    Agregó :

    “ Estamos viendo la posibilidad de todo el estado, toda la parte sur del Estado de México, colindante con Guerrero, con Michoacán, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional a través de la creación de un mando especial que estará enfocado directamente a la seguridad de toda esa área” .

                     REQUETEBIÉN

   También al calor de los hechos viralizados por las redes sociales , la Gobernadora, ante insistentes versiones en el sentido de que “La Familia Michoacana” habría tomado como “rehenes” a algunos pobladores entre los que se encuentran niñas , adolescentes, mujeres y hombres con el fin de que se les entregue a supuestos autores de haber abatido a la célula que comandaba uno de sus sicarios , insistió en el “no secuestro “‘.

   Transcurridos estos 18 días después del enfrentamiento :

    Ni la gobernadora , Delfina Gómez Álvarez, ha definido si se trata de rehenes o secuestrados las y los clasificados hasta hoy como “desparecidos” .

    Ni el Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez, ha reportado el posible paradero de los 11 pobladores .

    Ni el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval , ha reportado con ahínco si ya encontró el terreno que informó estaba buscando para la construcción de un cuartel permanente de fuerzas federales y , menos se conoce , si ya designó al mando que prometió se hará cargo de la ruta colindante Estado de México , Guerrero y Michoacán , territorio prácticamente en poder de “La Familia Michoacana” que en el transcurrir del tiempo ha extendido sus tentáculos hasta la capital mexiquense en donde el fin de semana se hizo sentir con el “secuestro” de empleados de una bodega de pollos cuyo dueño se negó a pagar el derecho de piso y auto identificarse. – los plagiarios – mediante una nueva careta que denominaron “La Nueva Familia Michoacana” .

( Foto: tomada de internet )