ANÁLISIS

  • Desde su actual bancada en el congreso local , el PRI de Ana Lilia Herrera Anzaldo , se perfila estrepitosamente a una segunda derrota electoral consecutiva por adelantado .
  • Legisladoras y legisladores priistas locales aspirantes a la reelección y a cargos edilicios sin liderazgo cameral .
  • Urge atemperar otro riesgoso escenario tricolor cultivado desde la dirigencia de la bancada legislativa priista mexiquense a decir de correligionarios de partido .

Las y los diputados de la bancada priista en el congreso local habrían de analizar sus estrategias para convertirse en candidatos y candidatas a la reelección o a presidentas  y presidentes municipales en virtud que la debilidad que muestra su líder parlamentario no podría abonar a favor de sus pretensiones electorales en vísperas de los comicios de junio próximo .

   Y es que como lo difunden algunos priistas al interior del parlamento local, ante su escasez de fuerza parlamentaria le es más redituable a Elias Rescala Jiménez cubrirse con el manto de MORENA que con los que deberían ser sus aliados de partido que al parecer no los tiene , lo que de una u otra manera también pone en aprietos a la nueva dirigente estatal del PRI , Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien habría de intentar la hazaña de regresar al tricolor a la arena comicial desde el congreso en menos de cinco meses .

   Es decir, como ya se había analizado aquí :

   1.- No le queda mejor camino al CDE del PRI que el de competir en las urnas para alcanzar la mayoría calificada en la cámara de diputados local , y

  2.- Para ello deberá aplicar las directrices de un régimen parlamentario adecuadas al sistema de competencias del tricolor mexiquense .

   Requiere entonces en estos momentos de un representación legislativa sólida , encaminada a alcanzar los mejores números en las urnas , mediante las reglas escritas y no escritas , mismas que reclaman apego hacia el partido .

   Luego entonces las aspiraciones de la huestes tricolores desde la cámara de diputados mexiquense no están del todo protegidas , pues les sería más redituable acercarse también a MORENA para alcanzar mejores dividendos .

    Y no debe sorprender que así fuera si se toma en cuenta que en el partido del Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, están, en el ámbito federal  , en plan comicial de alcanzar el “carro completo” como antaño lo practicaron exitosamente los priistas en el poder :

   A.- Buscan por todas partes desmantelar al PRI , no solo en el Estado de México , sino en todo el país y, para ello, se hacen de todas las tácticas posibles .

   B.- Una es envenenando las ambiciones de las y los priistas , aceptándolos en sus filas y , para alcanzar sus objetivos , tienen poder de sobra , para repartir y regalar :

    B.1.- ofrecen candidaturas locales .

    B.2.- ofrecen inclusiones en la campaña de Claudia Sheinbaum .

    B.3.- ofrecen negociaciones a favor de los priistas desertores .

    Por eso Andrés Manuel López Obrador no rechazó la intentona de un minúsculo grupo de priistas de sumarse al proyecto de Sheinbaum, divulgando , algunos de sus incondicionales, que se trataba de integrantes del mítico “Grupo Atlacomulco” , pero no fue así , lo que se tipificó después como una táctica fallida .

   Quizá dicha intentona sí haya contaminando mentalmente a la dirigencia legislativa priista local y ahora el resto de los integrantes de ese grupo estén optando por el mismo camino , alimentando el riesgo de prácticamente dejar abandonado al PRI estatal en caso que desde la sede tricolor  que preside Ana Lilia Herrera Anzaldo se tolere y se permita .

   De ser así , el PRI en el Estado de México , por segunda vez consecutiva , se perfila a una derrota por adelantado en junio próximo o al menos que se aplique el correctivo adecuado , en el momento adecuado y en el lugar adecuado .

( Foto: tomada de Internet )