ANÁLISIS

 

• Delfina Gómez Álvarez, ayer cuatro meses en el cargo .
• Un “año perdido” el que se le avecina .
• Sin táctica financiera anual obliga al estancamiento económico de la entidad .
• Apalancar con dinero mexiquense obras colaterales del gobierno federal los riesgos para el 2024

Podría calificarse de riguroso el análisis en el sentido de que el que inició hace cuatro meses se perfila como un “año perdido” para el gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
Y es que la ex alcaldesa de Texcoco arrancó su administración en extremo con peculiaridades que pondrían nerviosos a administradores u administradoras públicas de naciones política y económicamente desarrolladas similares al Estado de México .
1.- La maestra decidió como eje central de inicio de su sexenio la inercia ; es decir :
1.1.- actúa igual , habla igual y promete igual que sus antecesores priistas .
2.- La maestra quizá trata de romper las reglas de la economía mundial que suelen normar a las naciones emergentes:
2.1.- aplica un presupuesto anual sin pasivos ; es decir , sin deuda o sin compromisos financieros, como se quiera interpretar .
Medida esta última que posiblemente no fue recomendada por Paulina Moreno García , Secretaría de Finanzas , pues una egresada del CIDE , como ella , está consciente que un ente que ejercerá un presupuesto público cuyo monto es similar a la de dos entidades menores del país juntas no debe planear su desarrollo sin deuda , pues de proceder así el costo es mayor al beneficio si el erario suma más de 377 mil millones de pesos .
Incluso hasta para mostrase como “populista” Delfina Gómez Álvarez tiene los bonos en contra y justificar así este año que corre sin deudores durante su primer periodo de gobierno.
Una de las señales claras del “año perdido” que se le puede adjudicar a la administración Delfinista se gesta en lo inmediato y en lo visible que cualquier economista de poca monta lo avizoraría:
A.- Delfina Gómez Álvarez está iniciando el gobierno que esperaron millones de mexiquenses – hombres y mujeres – por muchos años , sin una sola obra emblemática.
Es decir :
A.1.- no tiene proyecto ni a corto plazo , ni a mediano plazo , ni a largo plazo para el 2024 en materia de grandes obras públicas no obstante ser suficientes los recursos que generan millones de mexiquenses inmersos en el sector de la población económicamente activa .
A.2.- el dinero de las y los mexiquenses corre el riesgo de ser usado , durante 2024, para el apalancamiento de los trabajos colaterales , léase infraestructura vial, transporte y mantenimiento , pendientes de edificar para dos obras nacionales no productivas hasta el momento:
UNA .- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles edificado en lo que fue la Base Aérea Militar N.º 1 de Santa Lucía en el municipio mexiquense de Zumpango, al cual le faltan vías de acceso , y
DOS .- De igual forma concluir detalles pendientes de la llamada “Mega Farmacia” , instalada en bodegas ubicadas en el municipio mexiquense de Huehuetoca cuyo mantenimiento debe ser emergente y permanente .
Ambos proyectos tienen pendientes de infraestructura que si bien son mínimos también son vitales para el funcionamiento de los mismos cuyos beneficios de recuperación del financiamiento público a favor del pueblo no se observan aún ni en el corto ni en el mediano plazos .
Obviamente no faltan las versiones , narradas aquí en entregas pasadas , en el sentido de que las arcas públicas del Estado de México sean aprovechadas para la campaña presidencial del partido del presidente de la República , pero esa es otra historia .
Lo cierto es que concluidos ayer cuatro meses al frente de la titularidad del Ejecutivo estatal , Delfina Gómez Álvarez, tendrá que hacer esfuerzos de segundo semestre del 2024 para atemperar el que se estima como un “año perdido” en materia de obra pública y otros rubros en su inicial sexenio .

(Foto: tomada de internet)