ANÁLISIS

ANÁLISIS

Tomás Flores Rosales

  • Transcurridos 10 días de los eventos en Texcaltitlán, tal vez  , Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya cuente con el terreno que andaba buscando para apuntalar la  seguridad de los pobladores que siguen manifestando sus miedos .
  • De igual forma , Delfina Gómez Álvarez, a estas alturas de los acontecimientos cuyas escenas dieron la vuelta al mundo , posiblemente ya tendrá el reporte oficial relativo a que si lugareños fueron “secuestrados” o tomados como “rehenes” por la “Familia Michoacana” o se les  continúa considerando como “desaparecidos”.

Al cumplirse hoy lunes 10 días del enfrentamiento entre campesinos y una célula de “La Familia Michoacana” en la comunidad de Texcapilla , municipio de Texcaltitlán , que tuvo como saldo la muerte de 14 personas , entre ellas , la de 4 agricultores, posiblemente, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya tiene el terreno que andaba buscando para instalar una “compañía” de la Guardia Nacional en la zona , como lo anunció a la mitad de la semana pasada y , de igual forma , Delfina Gómez Álvarez, a estas alturas ya conoce a detalle si los pobladores -se calcula que son arriba de 10 como lo reveló el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Andrés Andrade- están “secuestrados”, tomados como “rehenes”  o aún se les tiene en calidad de “desaparecidos”, en versión de la misma mandataría mexiquense.

   Y es que el titular de la SEDENA, al calor de los acontecimientos que ganaron la atención de millones de mexicanos y mexicanas , anunció la presencia permanente de Fuerzas Armadas en Texcaltitlán, con el objetivo de preservar la seguridad de sus habitantes.

   “Va a haber de manera permanente una compañía de la Guardia Nacional. Estamos en el proceso de ubicar el terreno, conseguir el terreno para poder iniciar la construcción, destacó.

   Reconoció que en la zona existe la presencia del grupo delincuencial “La Familia Michoacana” la cual se dedicaba a extorsionar a los pobladores, lo que provocó el choque con los habitantes del lugar que dejó como saldo 14 muertos, diez de ellos de la célula criminal.

   Se estudia , dijo Sandoval , la instalación de una compañía de la Guardia Nacional que estaría compuesta por unos 120 efectivos.

    Agregó :

    “ Estamos viendo la posibilidad de todo el estado, toda la parte sur del Estado de México, colindante con Guerrero, con Michoacán, establecer un número importante del Ejército y Guardia Nacional a través de la creación de un mando especial que estará enfocado directamente a la seguridad de toda esa área” .

    Posiblemente también al calor de los hechos viralizados por las redes sociales , la Gobernadora , al apersonarse , tres días después en donde habría sido el campo de batalla y ante insistentes versiones en el sentido de que “La Familia Michoacana” habría tomado como “rehenes” a algunos pobladores entre los que se encuentran niños, niñas , mujeres y hombres” con el fin de que se les entregue a supuestos autores de haber abatido a la célula que comandaba uno de sus sicarios , Rigoberto o Juan Carlos , alias “El Payaso” , quien oficialmente murió en el lugar , Delfina Gómez Álvarez, fue enfática:

   “No, son desaparecidos y ahorita es lo que se va a dar el reporte, pero no secuestrados”, expresó a los reporteros .

   Luego entonces , después de más de una semana del enfrentamiento y ante los recursos suficientes con los que cuentan tanto las autoridades federales y estatales en materia de seguridad, seguramente este día quedarán despejadas las dudas y el inicio de la edificación de la infraestructura prometida por Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

( Foto : tomada de Internet )