ANÁLISIS

  • Delfina, pasos para adquirir “todo el poder” desde Lerdo Poniente 300 .
  • Pasar del discurso a la realidad colocando al pueblo en el centro de la administración pública .
  • Ciencia Política y Cosa Pública , un Gobierno dividido .

Mañana es el último día de los 15 que le restan a Delfina Gómez Álvarez para completar 5 de los 72 meses que constitucionalmente le corresponden gobernar el Estado de México .

    Periodo, el transcurrido , del 15 de septiembre a la fecha , que posiblemente le ha permitido a la maestra de Texcoco palpar lo mínimo del rigor que representa gobernar tierras mexiquenses.

   En este tiempo hacia la meta sexenal la maestra habrá de discernir lo siguiente:

   1.- Que 80 por ciento de su estancia en Palacio Estatal será para conciliar altísimos intereses , y

   2.- Que 20 por ciento restante para administrar la cosa pública .

   Se antoja difícil que Delfina Gómez Álvarez tenga entre su equipo cercano , miembros de su gabinete , a estrategas , hombres o mujeres , que le puedan explicar el a,b,c de la ciencia política .

    Por eso lo más recomendable para el perfil del gobierno mexiquense hasta hora es el “pragmatismo” como fórmula para atender las reglas escritas y no escritas que dictan el ejercicio del poder , algo así como la filosofía de la “Ley de Herodes” llevada con especial éxito a la pantalla grande del cine mexicano .

   Por eso , en breve , se tendrían que adecuar los cargos en su gabinete , lo que significa que la Gobernadora ya con elementos más suyos  -permítase la expresión- conformaría el equipo que realmente le sirve en su manera de gobernar .

   Porque no es lo mismo haber desempeñado cargos en los ayuntamientos o en cualquiera de las dependencias federales, municipales o regionales  que el ejercer en la administración pública estatal frente a las demandas de casi 17 millones de mexiquenses .

   En este último sentido es que se sugiere un buen gobierno estatal , no para halagar o pagar cuotas de poder , los ciudadanos deben de pasar del discurso trillado de estar en el centro del gobierno a estarlo en la realidad , es parte del 20 por ciento referido que debe afianzar la titular del Ejecutivo estatal por iniciativa propia y hacer de sí misma la manera de atender  al gente .

   El otro 80 por ciento sugiere a Delfina Gómez Álvarez aprender en el camino .

   Es decir :

   A.- Focalizar a los reales poderes fácticos para que puede ejercer con mayor libertad su encomienda al interior de Palacio Estatal de Gobierno.

   B.- Desprenderse de manera gradual de intereses intrínsecos que prácticamente después del los ocho meses próximos ya no le servirán :

      B.1.- entiéndase acotar a los enviados de Palacio Nacional .

     B.2.- entiéndase ya no depender de factores externos .

    La lealtad es indispensable , pero no a muerte política .

   Millones de mexiquenses, mujeres y hombres , decidieron en junio pasado que una mujer las y los gobernará con todo el poder a cuestas en beneficio de las familias que no buscan más que vivir en armonía social , sin intermediarias ni intermediarios , con el cobijo único de su gobernadora que no debe depender de varones , para eso están millones de féminas que la abrigan .

    Por tanto, la conciliación de intereses que marca el punto uno del tercer párrafo de este análisis lo único que busca o intenta es que el Estado de México tenga una gobernante con todo el poder para construir beneficios amalgamados con el numeral 2 que supone la cosa pública .

    Luego entonces las y los mexiquenses no verían mal que la primera mujer que gobierna el Estado de México caminará segura e independiente , sin influencias que a fuerza de presumir conocimientos solo adelgazan la capacidad de decisión de la jefa del Ejecutivo estatal .

   De tal suerte que la maestra desde la soledad habría de idear y diseñar los ajustes en su gabinete en virtud de que ocho meses transcurren a velocidad inaudita y pronto , a esa distancia, el Presidente de la República dejará de serlo y para entonces Delfina Gómez Álvarez se debe alzar con todo el poder mexiquense.

( Foto: tomada de Internet )