ANÁLISIS

  • Delfina : segundos, minutos y horas , tiempos para consolidar o debilitar su Gobierno .
  • Condición sine qua non : regresar a la política lo que la política le ha dado .
  • Su misión : ganar los comicios del 2024   en tierras mexiquenses para cumplir los deseos presidenciales , de lo contrario , el diluvio .
  • Sacudirse a su séquito de colaboradores mas cercano, posible emergencia racional de poder .

Es verdad que no será necesario recordarle a Delfina Gómez Álvarez cada vez que su unción como gobernadora cumple uno u otro mes en virtud que al compás del reloj podría agotársele la posibilidad de impregnar con mayor ahínco un estilo propio de gobernar .

   Es decir , hasta el momento , después de dos meses en el cargo que cumplió la semana que terminó , parece que todo sigue igual en la administración pública mexiquense:

   A.- Las mismas conmemoraciones .

   B.- Los mismos eventos .

   C.- Las mismas costumbres burocráticas .

   Y las mismas maneras de dirigirse a las y los gobernados , todo sin transformación de fondo , lo que permite analizar que a ese paso Delfina y los delfinistas difícilmente aplicarán lo que los ciudadanos interpretaron como un “nuevo régimen” que habría de inaugurar la ex alcaldesa de Texcoco , sin éxito hasta el momento.

   Escenario que se le agudizará a la maestra en breve .

   Por lo siguiente:

   1.- Ayer arrancaron las precampañas del orden federal ; es decir , aspirantes a diputadas y diputados a conformar parte de la cámara baja del Congreso de la Unión habrán ya iniciado sus respectivas actividades quizá de manera sutil la mayoría , pues finalmente se trata de una etapa doméstica , no solo en el partido de la profesora , al interior de todas las expresiones políticas con registro ante las autoridades comiciales .

  2.- Sin embargo , a Delfina Gómez Álvarez le deberá interesar sobremanera lo que ocurra con sus correligionarios de MORENA en virtud que le corresponde erigirse como lideresa máxima para :

   2.1. ) seleccionar

   2.2. ) opinar

   2.3. ) “palomear”

   O bien imponer si su talante y poder político dentro de su partido se lo permiten .

   Todo ello respecto a quiénes serán los candidatos y candidatas mexiquenses de MORENA a las diputaciones federales y escaños senatoriales .

    Y es que como condición sine qua non la maestra debe mostrarse como la auténtica líder de su partido en tierras mexiquenses, con habilidades para :

    a).- poner

    b).- quitar

    c).- regañar

    d).- ordenar

   Sino de que sirve que ostenta el máximo poder político de la máxima entidad federativa que en ese tamiz gobierna MORENA .

   No hay hasta el momento indicios de que así ocurra , que Delfina Gómez Álvarez intente ganar las elecciones federales para recompensar la causa que la llevó a la gubernatura del Estado de México y aportar 40 curules guindas a la conformación de la próxima legislatura federal que tanto anhela  su principal mentor político Andrés Manuel López Obrador para hacer realidad las grandes reformas que no le ha permitido la oposición legislativa de la cámara baja actual .

    Y lo quiere hacer unos días antes de que desocupe Palacio Nacional , por eso se aboca a ganar en las urnas la mayoría que le de las dos terceras partes del nuevo congreso a instalarse en el 2024 y salir airoso de ese trabuco que tiene en estos momentos en el parlamento nacional .

   3.- Eso seguramente lo sabe Delfina Gómez Álvarez y de no ser así que alguien se lo diga para echar adelante a las y los 40 candidatos morenistas mexiquenses a diputadas y diputados federales en función de que se apliquen porque representan el grupo mayoritario en la cámara federal que supera en número al resto de las 31 entidades federativas que aportan los 300 distritos electorales uninominales para completar los 500 legisladores , sumando a los 300 los 200 de representación proporcional y así constituir la asamblea que le daría con sus dos terceras partes cauce a los deseos del Presidente de México.

   Pero al parecer Delfina Gómez Álvarez se ve tan campante que transmite la percepción de que la gubernatura es gratuita , la cual seguramente no es acertada la mencionada percepción, pero debe actuar en consecuencia, bajo dos premisas :

   I.- Debe gobernar, y

  2.- Debe hacer política .

  Una u otra de estas premisas no encaja en las mujeres de Estado , deben ser ambas al mismo tiempo, por eso la gobernadora tiene que operar rápido sabiéndose quitar prejuicios de tipo político- gubernamental .

   O bien acudir a la emergencia racional del poder :

    I.- Sacudirse a su séquito de colaboradores más cercanos , y

    II.- Así ejercer con libertad.

   De no prever todo esto , la maestra seguirá perdiendo el tiempo , cuyos segundos , minutos y horas , son el baluarte de su sexenio.

    Gobernar y hacer política al mismo tiempo es la esencia del poder que requerirá Delfina Gómez Álvarez también para los comicios locales que no son cosa menor junto con los que atañen a llevar al triunfo a Claudia Sheinbaum en el Estado de México .

( Foto: tomada de internet )