- Delfina Gómez Álvarez, obligada aprender en el camino más de política y más de gobierno .
- Tendrá que discernir desde Palacio de Gobierno estatal los momentos en que se termine la “luna de miel” entre el Delmacismo y Obradorismo .
- Solo de esa manera empezará a gobernar .
No debería ser difícil calcular hasta donde durará la “luna de miel “ entre el Obradorismo y el Delmacismo para precisar el momento en que empezará a gobernar a plenitud Delfina Gómez Álvarez.
Y es que otra fecha fatal de la que esta semana se convertirá en Gobernadora constitucional del Estado de México es el día en que Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial a su sucesora .
Son dos tiempos en que Delfina Gómez Álvarez deberá mostrar capacidad , sensibilidad y oficio de mandataria, sobre todo porque el gobierno mexiquense implica distintas maneras de acumular poder total .
Si bien es verdad que el jueves próximo las y los 75 representantes populares que integran la cámara de diputados local le levantarán la mano para ungirla como sucesora de Alfredo Del Mazo Maza , el ritual no quedará allí , habrá que desgranar – la maestra – un firme proyecto de gobierno que supere los tradicionales Planes sexenal y transexenal ideados como ritual por más de 9 décadas por la estirpe priista , cuyas características fueron las de englobar proyectos con metas y objetivos que jamás se midieron de manera real y concisa al contar con dependencias de Planeacion para adecuar los logros a la medida del gobernante en turno , por lo que esa práctica habrá de ser desechada junto con los trillados primeros 100 días de gobierno que no eran más que adulaciones para el gobernador recién instalado en Palacio .
Por eso -como ya se abordó en este espacio de análisis – hará bien la nueva administración de gobierno estatal en emprender acciones , desde el primer día de sus funciones , orientadas a colocar los cimientos de un nuevo régimen por el cual votaron miles de mexiquenses y para ello , Delfina Gómez Álvarez , tendrá que saber distinguir , ya en la práctica , con más precisión entre la administración pública y la política .
Es decir :
1.- Saber calcular el momento del agotamiento de la mencionada luna de miel entre el Presidente de la República en funciones y el Gobernador saliente .
De tal suerte que que desde la silla principal del edificio sede del poder Ejecutivo estatal la maestra tome sus decisiones en libertad y con la fuerza constitucional que le otorgarán los representantes populares dentro de tres días .
No debe prestarse a duda que Delfina Gomez Álvarez no conozca la manera de hacer y pensar la política de Andrés Manuel López Obrador pues de ser así se notará de inmediato aún cundo la confianza está anidada en la profesora quien reaccionará cuando la investidura de su antecesor estará finiquitada por completo mientras la del presidente continuará por otros doce meses .
De tal suerte que será la coyuntura donde Delfina Gómez aplicará la sensibilidad para mostrar a los millones de mexiquenses quien manda en el Estado de México desde el mosaico de la política política .
2.- De igual manera la ex alcaldesa de Texcoco tendrá que adelantarse a los acontecimientos presidenciales en su carácter de una de las gobernadoras más importantes del país , lo que significa que habrá de calcular , desde el mismo punto de vista de la política , el agotamiento del poder de Andrés Manuel López Obrador ; es decir, cundo la banda presidencial pase de ser un símil del “bastón de mando” al real desvanecimiento de traspasar la presidencia de México a la que será su sucesora y de esa manera , Delfina Gómez Alvarez , enseñar su también real poder acumulado para continuar sin la sombra de Palacio Nacional ejerciendo la titularidad del Ejecutivo mexiquense .
¿ Y porqué ambos puntos de éste análisis ?
Por la razón de que Delfina Gómez Álvarez estará obligada en apenas 12 meses después del jueves próximo a aprender de política y de gobierno en el camino -como ya se anotó líneas arriba- pues ambos acontecimientos :
A.- La conclusión de la luna de miel con el Delmacismo , y
B.- La perdida del poder que le da la banda presidencial .
Se desplegarán a toda velocidad a partir de que la maestra se siente en la silla principal de Lerdo Poniente 300 y en cuanto a ejercer el poder en tierras mexiquenses no hay tregua o se aprende o se aprende y eso podría ser complicado para Delfina Gómez Alvarez quien sólo contará con el halo presidencial a su favor escasas 52 semanas .
Es lo mismo que enfrentó el que será su antecesor a partir de esta semana :
a).- arribó a Palacio Estatal de Gobierno con toda la fuerza del peñismo , y
b).- a los 12 meses se desvaneció cuando su familiar y mentor entregó la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador .
Y es que política y administración pública no es lo mismo sino todo lo contrario como lo advirtió el clásico .
( Foto: tomada de Internet )