ANÁLISIS

  • Delfina Gómez Álvarez, en breve , la mujer más poderosa del Estado de México .
  • La maestra , “sin gobierno en la sombra”.
  • Gabinete, no necesariamente surgirá de los delegados especiales  y operadores de campaña.
  • Andrés Manuel López Obrador , administrador de su propia sucesión alejado de Delfina Gómez Álvarez en la ebullición del inicio del gobierno de la ex titular de la SEP .

Luego de 15 días de haber iniciado el proceso electoral presidencial , Delfina Gómez Álvarez, rendirá protesta como gobernadora constitucional del Estado Libre y Soberano de Mexico , tres meses después habrá inaugurado su proyecto de gobierno que será apuntalado por el presidente de la República apenas unos 12 meses .

    De tal suerte que el de Delfina Gómez Álvarez será un sexenio plagado de tiempos y movimientos gubernamentales, políticos y electorales, esquema que desde hoy le obliga a saber caminar sola .

    Es decir :

    1.- Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor , no la arropará mucho tiempo como hasta ahora .

    2.- El presidente de la República estará enclaustrado a partir de septiembre en Palacio Nacional a fin de  administrar sus propia sucesión .

   Así, la aún gobernadora electa tendrá que operar a marchas forzadas :

   A.- En lo gubernamental, habrá de establecer condiciones de un Plan Estatal de Desarrollo creíble , conciso y alcanzable .

   B.- En lo político, tendrá que acuñar su propio estilo en la toma de decisiones con la variable de evitar la percepción de que es manipulada desde el interior de su mismo equipo , mediante un “gobierno de sombra” , y

   C.- En lo Electoral, debe establecer condiciones integrales ; es decir , a la par de lo gubernamental y político tiene que rastrear quiénes serían las y los candidatos de su partido a diputadas y diputados federales , mismos que deben garantizar el triunfo el primer domingo de junio próximo y así responder a las pretensiones de López Obrador , de ganar la mayoría en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión y así finiquitar en la última etapa de su sexenio las reformas constitucionales que no pudo concretar tras haber encabezado un gobierno dividido , como suelen describirlo en las democracias desarrolladas del mundo cundo el poder Ejecutivo lo domina una partido , como MORENA , pero en el parlamento sus siglas no tienen la mayoría calificada .

    No es empresa fácil para Delfina Gómez Álvarez, arrancar su gobierno con un presidente de la República atendiendo otros  intereses de Estado tipificados por él mismo  en su calidad de jefe del Ejecutivo federal , como lo es su propia sucesión y la estabilidad económica y financiera , incluida la de seguridad para que el país evite una fatal crisis de final de sexenio .

     Por eso la maestra debe poner especial atención – desde este momento – en lo relativo a la conformación de su equipo de trabajo en el cual deberá confiar de manera ciega y no necesariamente esas o esos colaboradores deben surgir del equipo de campaña que la apuntaló a la gubernatura.

     La campañas electorales establecen siempre  condiciones sui géneris que Delfina Gómez Álvarez debe identificar a bote pronto, lo que le implica tener en mente e inmediatamente en la realidad a quienes sumará a su gabinete , bajo tres premisas:

    I.- Durante su rendición de protesta ante el parlamento local como gobernadora constitucional seguramente estará presente Andrés Manuel López Obrador , por tratarse de un momento histórico.

   II.- Durante el desarrollo de su gobierno , Delfina Gómez Álvarez, ya no tendrá cerca a Andrés Manuel Lopez Obrador, quien estará sumergido en su propia sucesión , como se escribió líneas arriba .

   III.- Corre la posibilidad de que en la administración en pleno de la ya gobernadora, Andrés Manuel López Obrador , ya esté viviendo en su rancho que tanto ha pregonado .

    De esta manera la maestra debe acostumbrase a ya no relacionarse con el murmullo de “Las Mañaneras” y preparase para que en 90 días posteriores, después de rendir protesta como mandataría mexiquense constitucional , perfile a 45 candidatas o candidatos a diputados locales de mayoría relativa de su partido y a 125 prospectos o prospectas a igual numero de presidencias municipales , para que su triunfo del 4 de junio pasado se refrende y así se posicione como la mujer más poderosa del Estado de México .

( Foto: tomada de Internet )