ANÁLISIS

  • “Es Claudia”!
  • Claudia Sheinbaum: PRESIDENTA
  • Un libro del periodista Arturo Cano .

   Claudia Sheinbaum Pardo ingresó al CCH Sur en 1977 y de inmediato se sumó a su primera acción política en el ámbito universitario: el movimiento de rechazados . Su participación en política, sin embargo, le viene de casa y arranca de los antecedentes familiares, con la participación de sus padres en el movimiento de 1968.

   – Parafraseando al clásico de Rigoberta Menchú …

   – ¿Cuándo me nació la conciencia?

   – Sí, ¿o cuando fuiste consciente de las desigualdades sociales, de la necesidad de tener una postura política?

   – En mi casa se hablaba de política en el desayuno , en la comida y en la cena .

   En la contraportada del libro  “Claudia Sheinbaum PRESIDENTA” , escrito por el periodista Arturo Cano , ya en circulación , se destaca que “desde el inicio Sheinbaum ha liderado las encuestas tanto entre los partidarios de Andrés Manuel López Obrador como en la opinión pública en general . Sin embargo, está posición la ha convertido en blanco de ataques que intentan desacreditar su trayectoria, acusándola de depender completamente de un líder político. Estos ataques ignoran su destacada participación en la defensa de causas sociales y políticas desde su juventud , mientras forjaba una exitosa carrera como científica y académica . En un mundo de políticos camaleónicos , Sheinbaum se destaca por su coherencia y su compromiso con la lucha social y las batallas electorales que cambiaron la geografía política del país .

    Este libro presenta un retrato documentado de Claudia Sheinbaum, basado en varias entrevistas realizadas durante su mandato como jefa de Gobierno de la Ciudad de México . En él, Sheinbaum expresa su objetivo de fortalecer los derechos del pueblo y gobernar con una combinación única de lucha política y formación científica , para gobernar con ojos de mujer , “pero de mujer honesta”. En una de las conversaciones para este libro , Sheinbaum suscribe plenamente las palabras de Dilma Rousseff al asumir la presidencia de Brasil . “Llego para proteger  a los débiles , honrar a las mujeres y gobernar para todos”.

   Antonio Santos , su compañero en el Consejo Estudiantil Universitario (1986-1987) , ha preparado una larga lista de las luchas en las que Claudia ha participado y la recuerda en la huelga de hambre que encabezó doña Rosario Ibarra de Piedra a las puertas de la Catedral Metropolitana; en los boteos para apoyar la lucha de la Coalición Obrera, Campesina Estudiantil del Istmo  (COCEI) contra el fraude electoral en Juchitán , Oaxaca ; en las acciones de apoyo a los huelguistas de la refresquera Pascual ; en la solidaridad con la huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y luego en el movimiento por el alargamiento del semestre ; en el Paro Cívico Nacional de 1983 y muchas batallas más (“aquellas marchas gigantescas de los maestros, anota Claudia en referencia a las movilizaciones de los primeros ochenta ).

   Sus amigos de entonces la recuerdan recorriendo la ciudad de un lado a otro en un vochito , pues había aprendido a manejar a los 15 años .

    En una de las charlas que sostuvimos para este libro , narra el autor , pregunté a Claudia Sheinbaum a quien reconocía como su mentor político. No dudó un segundo : “Aparte de mis padres , a Raúl Álvarez Garín , claro que sí “.

   Reconocido como la figura principal del IPN , Álvarez Garín fue a la cárcel y al exilio . De vuelta en México fue uno de los promotores de la revista Punto Crítico , una publicación que imaginaron en Lecumberri él mismo y otros dirigentes del movimiento. Alrededor de ella se articuló un grupo político y surgió, en 1978 , la iniciativa de crear  el CESOC , al que Claudia y Mireya Imaz sumaron a Balta y Manolo …

( Foto: tomada de Internet )