ANÁLISIS

  • Higinio Martínez Miranda , su única y última oportunidad histórica de convertirse en candidato de MORENA a la gubernatura del Estado de México .
  • Romper paradigmas , su misión para poder enarbolar la “Cuarta Transformación Mexiquense”.
  • Elías Rescala Jiménez , sus limitaciones y falta de oficio político para ganar la JUCOPO a favor de la bancada del PRI en los próximos 90 días .
  • En las vísperas de pasar a la segunda etapa de tres que consta la competencia doméstica del PRI a la candidatura a gobernador o gobernadora se podrían sumar otros dos prospectos , hombre y mujer.

Las del primer domingo de junio del 2023 tal vez sean las elecciones que representan la única y última oportunidad histórica para que Higinio Martínez Miranda se pueda convertir -en la realidad- en gobernador del Estado de México .

    Quizá no por su edad, cumplirá 65 años frente a los 68 del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino porque las circunstancias y el contexto político-electoral se acomodan a la lucha que ha emprendido toda su vida desde la ideología de la izquierda en México.

    Ha resistido embates que todo luchador social recibe durante su camino en la búsqueda de sus ideales , ha sido señalado y criticado no en buenos términos como costo al ejercicio  del poder municipal , distrital y estatal, pero también, Higinio Martínez Miranda, intenta cierta congruencia frente a las condiciones que le exigen respuestas inmediatas.

    Ser de izquierda y a la vez autoridad o gobierno , no riñe con la sustancialidad ideológica y tampoco es condición sine qua non para abandonar las causas populares.

   Así está diseñado el sistema al cual deben ceñirse los luchadores de las causas sociales en el país, de otra forma no se justificaría la larga travesía para alcanzar el poder a fin de ponerlo al servicio del pueblo:

   1.- Cada lucha a ras de suelo cuenta y duele .

   2.- Cada conformación de grupos para nutrir la operatividad de los Partidos Políticos progresistas , también cuenta y vale .

   3.- Cada manifestación orientada a reclamar justicia y equidad, cuenta y estimula .

   Luego entonces, cada noche sin dormir pensando si llegará mañana, al lado de las demandas de los más necesitados, de los más pobres , de las y los miserables de México, es una manera de pagar costos que a cada cual le corresponde en el escenario de la arenga a favor de las mayorías .

   Eso quizá , en el devenir del tiempo, no se valora , por eso la urgencia de aprovechar todas las coyunturas que se presenten para evolucionar en la arena de los sin voz, romper paradigmas , esa es también la cuestión.

   De no ser así , no habrá “Cuarta Transformación” en tierras mexiquenses.

   Higinio Martínez Miranda, tal vez, en estos momentos , es de los pocos políticos mexiquenses en lucha por la gubernatura del Estado de México formados en  la ideología de izquierda, otros, en el pasado reciente , lo intentaron,  pero cedieron al mentiroso canto de las sirenas y quedaron en el camino , por eso debe de entenderse que en los escenarios de la feroz lucha por el poder estatal brota en estos momentos la esperanza a favor de la  izquierda, ideología por la cual se pagaron altos costos en el pasado, muchas vidas , producto de la atroz persecución y del oscurantismo en el México de los 60’s y 70’s , cuya deuda histórica no se ha saldado por los que la propiciaron , manteniéndose aún prendida la llama de aquellas familias , hijos , padres y madres mexicanas que lo dieron todo para no tener nada a cambio .

     Entender la lucha de la izquierda en México y en el mundo,  no obedece únicamente a la trivialidad de oponerse por oponerse , debe haber sustento , coraje , indignación y nunca olvido .

    Luego entonces, pensar a Higinio Martínez Miranda,  al calor del narrado contexto izquierdista, no implica favorecerle o impulsarle en su carrera por la gubernatura del Estado de México, en virtud de que no lo necesita , ya ganó la postulación natural , es necesario entonces que gane ahora la postulación  partidista, en poder,  no de los militantes de MORENA , su partido , sino del dueño de las cúpulas, encarnado en el presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador , quizá , éste último, un militante de izquierda denso o más bien solo aguerrido opositar al establishment neoliberal que controla aún al país en estos momentos.

    Andrés Manuel López Obrador de ningún manera es hoy por hoy un ideólogo de la izquierda en México, quien lo quiera ver así se equivoca en extremo , más bien el presidente de la República se cubre con el manto de la representación electoral , pero no, con sustancia, tendría la representación popular que tanto pregona con el discurso del “pueblo bueno” , que de no tener cuidado, esa fraseología, a fuerza de su insistencia, lo deslizará hacia cierto tufillo de populismo que no abona al progreso sostenido de la región ni del país .

   Hace bien el presidente de México en tratar de debilitar a lo que él llama sus opositores conservadores y neoliberales , pero hace mal en no fundamentar con profundidad esas ideologías denostadas cada mañana desde Palacio Nacional , abriendo con ello , la posibilidad de que al concluir los tres años que le restan al frente del poder presidencial , se le catalogue como un político “trasnochado” que no supo hilar las ideologías lastimadas en su propia voz con fundamentos que lo identifiquen como ideólogo o gran líder para la posteridad.

     Difícil que Andrés Manuel López Obrador, por sus limitaciones intelectuales, pueda dilucidar entre lo que precedió a la izquierda actual -el fracaso del comunismo-  y sus circunstancias .

   El comunismo concluyó categórico su ciclo como fenómeno de pasión de masas y como cultura capaz de capturar algunas de las mentes más provocativas , tal como en el pasado ocurrió con el alemán Walter Benjamin (1892-1940), con el francés Jean Paul Sartre (1905-1980), con el ruso Vladimir Maiakovski (1893-1930) , con el italiano Pier Paolo  Pasolini  (1922-1975), con el chileno Pablo Neruda (1904-1973) o con el chino Lu Xun (1881-1936), por solo mencionar algunos nombres.

   El protagonismo cultural y político que el comunismo -precedente a la actual izquierda-  jugó en el siglo XX se ha agotado . No fue fácil seguir siendo jacobinos después de la guillotina como espectáculo público de virtud revolucionaria; de la misma manera , no es fácil seguir siendo comunista después del Gulag , el terror de Estado , la doctrina oficial y la censura , entre otros .

   El comunismo – anterior a la nueva izquierda- prometió convertir los derechos civiles legalmente reconocidos en derechos sociales más amplios e impulsar la economía y la tecnología más allá de los límites alcanzados por el capitalismo . Un doble fracaso .

   Sería incómodo insistir en que Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de su supuesta postura de izquierda que a diario provoca a “conservadores” o “derechistas” , no sería capaz de sostener un debate ideológico en el sentido de que la diferencia entre comunismo y comunistas -antes de la ya señalada nueva izquierda que intenta pregonar el presidente de la República- los segundos, comunistas, estuvieron del lado de la República española , combatieron a los nazis en diversas partes de Europa y protagonizaron importantes batallas de ampliación de derechos en varios países antes y después de la Segunda Guerra Mundial, para no mencionar las luchas contra sucesivas presencias extranjeras en Vietnam o como parte del movimiento estudiantil de 1968 .

   No es pues , intención de esta columna , extender las torpezas de lo que se hace y se dice en nombre de la ideología de izquierda , pero sí animar a la reflexión en el sentido de que una candidatura a la gubernatura del Estado de México basada en reales posturas de izquierda representa cierta oportunidad real de romper el gran paradigma amalgamado por más de 80 años con el acumulamiento de poder por el poder que tanto ha dañado a los menos beneficiados del sistema de gobierno impuesto durante dicho período por un puñado de beneficiarios únicos .

   Fortalecer una real ideología de izquierda en las urnas para gobernar a cerca de 17 millones de mexiquenses, demografía parecida a la que sostiene a  varios países juntos de Centroamérica o Africa , implicaría un avance  sustancial para la la instauración de un sistema de gobierno restaurado , de dimensiones tales como la de fusionar en este posible nuevo escenario a la Ciudad de México con las políticas basadas en la señalada real izquierda, abriendo las posibilidades a una distinta realidad de progreso .

    Sin embargo , debe ser con el auténtico anhelo del realismo partidista, que el proyecto que ofrezca Higinio Martínez Miranda como el más  viable modelo de izquierda para el Estado de México sea bien planteado y convincente para la cúpula de MORENA que controla Andrés Manuel López Obrador y que del Presidente de la República , paradójicamente a sus dichos de democracia , dependerá si el senador de Texcoco lo podría llevar a cabo.

                SÍNTESIS POLÍTICA

Para poner a prueba por enésima ocasión a Elías Rescala Jiménez, le restan cerca de 90 días a fin de demostrar que en la realidad tiene oficio político suficiente para alcanzar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que se adjudicó el morenista Maurilio Hernández desde hace prácticamente cuatro años consecutivos, si Rescala logra obtener para la bancada del PRI dicho órgano de gobierno legislativo quien quita y hasta le devuelven las posibilidades de subirse de nuevo al tren sucesorio tricolor a la gubernatura mexiquense , pero de no lograrlo sus habilidades y capacidades de tipo político regresarán al estatus en donde el legislador al parecer se siente cómodo , pues proyecta que se auto limita para alcanzar el “éxito “, temeroso quizá por no haber podido demostrar hasta el momento su talante de político de altura, y es que no faltan los que desde dentro de su círculo de acción estarán pendientes de lo que es capaz Rescala en los próximos 90 días en que habría de renovarse la titularidad de la llamada JUCOPO .

                    ***

En esta semana previa aún de pasar a la segunda de tres etapas de la actividad sucesoria al interior del círculo de aspirantes  del PRI mexiquense a la gubernatura del Estado de México, se podrían sumar otros dos personajes , mujer y hombre , a la puja respectiva, aún cuando sus nombres y apellidos son conocidos, de lo contrario no alcanzarían el estatus de prospectos , será interesante escuchar de su viva voz sus intenciones de gobernar una de las entidades más importantes del país y sus justificaciones al respecto , el o los grupos de poder que los impulsan y hasta donde les alcanzaría para convencer al que manda o los que mandan en el organismo tricolor .

               ***

Dicen los que saben que el tema de los “paraísos fiscales “ retomará su segundo aire en breve , principalmente en lo que se refiere al otrora principado de Andorra que no obstante haber sido intervenido por las autoridades financieras europeas bajo sospecha de depósitos non gratos , la información al respecto continúa fluyendo con mayores detalles precisamente por estar ya en observación directa y en apertura al sector financiero internacional y, la verdad, trascendió , ofrece datos por demás interesantes, en donde se mencionan otros nombres connacionales de clientes frecuentes a los ya conocidos en México.

                     ***

Actividad priista :

   “He iniciado mi peregrinar por todo el Estado de México porque ser presidente del PRI es estar con todos ustedes, saludarlos, decirles: vamos a luchar”, expresó Eric Sevilla, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional a los militantes de Tenancingo, al referir que los priistas, hoy más que nunca, tienen la frente en alto.

    Les convocó a salir a tocar puertas y recorrer las calles para ganar la gubernatura y, después, “construir la patria en la que crecimos” y hacer nuevamente la reconstrucción del proyecto de nación “con el que soñaron nuestros padres y el que nosotros le tenemos que entregar a nuestros hijos”.

    “Hacer patria todos los días es con trabajo y con esfuerzo”, dijo a los priistas tenancinguenses, tras reiterar que el Revolucionario Institucional va a reconstruir al país porque el gobierno federal ya lo hizo pedazos en tres años y medio en los que México no crece ni tiene inversión.

    Enfatizó que hoy tenemos una realidad muy triste en el país y en todos los municipios donde gobiernan “esos” que vinieron a decir que iban a transformar a México y “a casi cuatro años podemos decir que le han fallado de manera flagrante al país, que le han mentido”. Lo mismo en programas sociales que en obras, en seguridad y en emprendimiento de obras de infraestructura que reclama la nación.

             ***

UAEMEX: ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?

     Involucrar a jóvenes para construir una ciencia incluyente, accesible y crítica es uno de los objetivos que persigue Laura Raquel Madrigal Gonzalez, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

   A través de la Red de Divulgadores “José Antonio Alzate”, beca otorgada por la máxima casa de estudios mexiquense, ha logrado impulsar su proyecto “¿Qué es esa cosa llamada ciencia? 3.0” con el objetivo de cambiar el paradigma de la ciencia frente a la sociedad bajo un abordaje filosófico e histórico.

   En “¿Qué es esa cosa llamada ciencia? 3.0”, Raquel Madrigal aplica diferentes estrategias de comunicación, como podcast, notas informativas o publicaciones en redes sociales para conocer la percepción que se tiene de la ciencia y cómo la sociedad se relaciona con ella. Apostando por enfoques poco explorados, como la ciencia literaria o artística. Esto lo vemos reflejado en su cuenta de Instagram, @morra_atomika y en los episodios de su podcast “Esa cos4 llamada cienci@”

   Madrigal Gonzalez también parte de los estigmas que rodean a la ciencia,  por ello considera necesario fomentar el interés en las personas mediante diversas actividades. ”Normalmente es catalogada como aburrida, difícil o inaccesible si no tienes un estudio académico. Debemos enseñarla como un ente formador de la cual somos parte en nuestra vida cotidiana”, comentó

   La estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se ha apoyado en la red donde se fomenta la propagación del conocimiento de diversas áreas, como científicas, artísticas, literarias, teatrales, etc. “Mediante conferencias, talleres, entre otras actividades, estudiantes de preparatoria y licenciatura trabajamos en conjunto. No es necesario contar con una larga trayectoria, continuamente seguimos aprendiendo”, compartió.

   Su formación como comunicóloga, le ha permitido entender la importancia de generar puentes. Una capacidad que ve en las y los jóvenes para generar proyectos interdisciplinarios y transdisciplinarios. “Quienes estudian una ciencia exacta pueden carecer de cierta información que alguien de ciencias sociales puede tener y viceversa. Si nos apoyamos, podemos lograr un mayor abordaje de distintas problemáticas”, explicó Raquel Madrigal González.

   La divulgadora en ciencia enfatiza el acercamiento del quehacer científico desde la niñez, pues el involucrarse a temprana edad fue uno de los factores que permitió encontrar su vocación. “Nuestro primer encuentro con la ciencia suele ser desde una mirada androcentrista. Creemos que sólo los hombres tienen la capacidad intelectual. Es fundamental enseñarle a las niñas desde el sistema educativo que no implica una cuestión de género. Ellas también pueden participar en la ciencia desde cualquier rama”.

(Fotos: tomadas de Internet)