ANÁLISIS

  • AMLO toma el control de su propia sucesión .
  • En menos de 12 meses a partir de hoy habrá ganado para MORENA los comicios presidenciales.
  • Ebrard , Adán y Monreal saben que “es Claudia” .

Nadie en su sano juicio imaginaría que a Andrés Manuel López Obrador se le podría salir de control la sucesión presidencial del 2024 , es astuto e inteligente en esos menesteres , por lo que los escenarios que a menos de un año de los comicios se están construyendo solo son el preámbulo de un triunfo contundente de MORENA en las urnas .

    Incluso el real líder del partido en el poder se ha dado el lujo de “destapar” a la presunta candidata de sus opositores, sin que estos lo hayan podido refutar con contundencia, desarmándolos desde su conferencia de prensa matutina .

    Quizá Xóchitl Gálvez sea muy buena conductora de bicicletas , pero no es igual de eficiente para percibir que competir contra la candidata del presidente de la República le significaría un suicidio electoral y político .

    Obviamente los detractores de López Obrador en su afán de dañar su investidura se ven obligados a “inflar” las virtudes de Xóchitl Gálvez , mismas que las tiene , incluso por el sólo hecho de ser mujer su condición es respetable , pero no le alcanza para tan grande empresa .

    Competir contra el poder presidencial en México es arriesgar en extremo , por lo que seguramente la mujer que se identifica con el universo étnico de nuestro país habrá de reflexionar su atrevimiento de ir a una puja comicial que está perdida por adelantado .

   Desafortunadamente la llamada oposición  está adelgazada en cuanto a prospectos y prospectas presidenciales , carece aún de fuerza para enfrentar el fenómeno popular que abraza a Andrés Manuel López Obrador .

    Aún no es oficial la posible precandidatura de Xóchitl Gálvez y el presidente de la República ya la etiquetó a manera de disminuirle legitimidad.

    Le dijo :

   “A pesar de que Xóchitl Gálvez quiera hacerse pasar como parte del pueblo, ella siempre ha estado del lado de la élite neoliberal que saqueó al país. Aunque se disfracen de progresistas, el pueblo sabe de su simulación”.

   Seguramente también el presidente de la República sabe de la severidad de sus argumentos; sin embargo , en la lucha por el poder no hay clemencia , de tal suerte que los opositores a López Obrador deberían enfocar sus estrategias a otro modelo de competencia .

    Es decir :

   1.- Reflexionar su participación en la justa presidencial del 2024.

   2.- Aglutinar a su séquito de intelectuales para analizar los escenarios a que enfrentarán durante 11 meses , y

   3.- Cambiar el rumbo .

   Lo que significa que les podría redituar mejor estructurar un esquema electoral legislativo en lugar del proyecto presidencial .

    Si los opositores logran posicionarse en el Congreso de la Unión acotarían el adelantado triunfo de la candidata de Andrés Manuel López Obrador .

   No gobernarían desde Palacio Nacional , pero si lo harían desde las cámaras baja y alta convirtiéndose en contrapeso de la presidenta de la República , Claudia Sheinbaum Pardo .

    Quien quiera seguir el juego de las “corcholatas” también está fortaleciendo la inteligencia de Andrés Manuel López Obrador y lo preocupante es que los mismos aspirantes :

    1.- Marcelo Ebrard

    2.- Adán Augusto, y

    3.- Ricardo Monreal

   Estén convencidos que realmente tienen posibilidades .

     Se difunde que el ex Secretario de Gobernación se ha convertido en el campeón de los espectaculares mismos que los está financiando con sus ahorros , lo cierto es que no pocos se atreverían a afirmar que es un alfil de su paisano López Obrador cuya misión es generar expectación , polémica y sobre todo inspirar real competencia .

    Y eso lo percibe Marcelo Ebrard , pero se empeña en competir a sabiendas que existen poderes fácticos fuera de MORENA que lo pueden apuntalar en caso de hacer reales sus posibilidades , Ebrard  es bien recibido por los que Andrés Manuel López Obrador identifica como la “mafia del poder” , pero sus alianzas del pasado reciente con el hoy ex canciller han permitido acercamiento a valores entendidos .

   Ricardo Monreal es viejo lobo político , sabe y entiende de tiempos y movimientos, comprende que no hay manera de jugar a las vencidas con Andrés Manuel López Obrador , no con el Presidente , sino con el político político que encarna el tabasqueño, sabrá retirarse a tiempo , lo que lo mueve es la vena de competir siempre por alcanzar el poder , disfruta esa adrenalina .

   En septiembre próximo arranca formalmente el proceso electoral presidencial , aderezado con la elección de gubernaturas , diputados federales , locales, senadores y alcaldes en todo el país , pero el eje central será la sucesión de Andrés Manuel López Obrador y para ello Claudia Sheinbaum Pardo esta lista para el relevo . “Es Claudia… “

( Foto: tomada de Internet )