ANÁLISIS

  • Glamour, dinero y estirpe , los valores agregados que deben garantizar los verdaderos prospectos priistas a suceder a Alfredo Del Mazo Maza.
  • De las y los actuales aspirantes no todas y ni todos cumplen con esos linajes .
  • Luego entonces , en el “mundillo” aspiracional tricolor , algunas y algunos ya perdieron de entrada la justa sucesoria .
  • En vilo proyecto transexenal del titular del Ejecutivo mexiquense.

Aún cuando en política no hay un antes ni un después, sino todo lo contrario , se podría afirmar que las aspiraciones de Alfredo Del Mazo Maza a la candidatura presidencial por el PRI , ahora sí estarían prácticamente descartadas.

   No faltan , sin embargo, los oportunistas que le insisten al oído y de manera pública al mandatario que continúe por el sendero transexenal , en una especie de mandarlo al precipicio político.

    Y es que :

    1.- Sería muy difícil que Alfredo Del Mazo se convirtiera de la noche a la mañana en una de las “corcholatas” a las que se refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador , el único promotor viable de Del Mazo a la primera magistratura del país en estos momentos.

    2.- El perfil del gobernador saliente del Estado de México no es de lucha “a pie tierra”, casi todo lo ha heredado en su carrera política , incluso desde su infancia le han proporcionado el ABC de lo que ahora es en los terrenos partidista, administrativo y de servicio público .

   Alfredo Del Mazo, muestra, ante la opinión pública, un talante quizá involuntario de acostumbrado a mandar y no que lo manden  y, eso , pesa en el marco de la llamada “cultura del esfuerzo” a la cual, definitivamente, no pertenece el gobernador en funciones .

    Quizá fue un error de su tiempo el haber arribado a la gubernatura del Estado de México, hace aproximadamente cinco años, aplicándole la regla anotada en el primer renglón de esta columna

del “ni antes ni después “, por lo siguiente :

    A.- Del Mazo es producto de una estirpe política monolítica cuya misión histórica es el acumulamiento de poder.

   B.- Del Mazo es producto de una estirpe política monolítica cuya misión histórica es heredar el poder .

   Y ambas misiones históricas:

    a. el acumulamiento de poder , y

    b. heredar el poder

    Es posible que Alfredo Del Mazo Maza no las cumpla , dejando abierta la posibilidad de la “muerte temporal” del mítico “Grupo Atlacomulco” , eslogan que tanto ha servido a la estabilidad y permanencia del PRI en el Estado de México en los últimos 50 años y que hoy estaría a punto de interrumpirse .

    Y es que permitir la continuidad electoral sexenal del PRI en el Estado de México , significaría un trastabilleo de la “Cuarta Transformación”, el nuevo mito de la política mexicana, lo cual Del Mazo debe evitar cómo pago a la muerte con dignidad de la estirpe Atlacomulquense que no podrá sostener .

   Luego entonces, en función de este contexto , se antoja ingenuo especular sobre quién , quiénes o cuál o cuáles podrían anotarse con seriedad en la competencia por la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México .

    Y es que surgen ocurrencias, al calor de la contienda interna tricolor, por demás no pensadas, en cuanto a las y los prospectos del PRI a sustituir a Alfredo Del Mazo Maza , la verdad , ni son todos los que están, ni están todos los que son , literal .

    La elección de candidato o candidata priista a la gubernatura del Estado de México , se da en contexto en extremo especial , no cualquiera puede posicionarse como fuerte contendiente natural , debe tener presencia , inteligencia , linaje , glamour y dinero , mucho dinero o saberlo conseguir o acumularlo en el corto camino de la mini campaña a que tendrán oportunidad todos los contendientes .

   Es verdad -haciendo una retrospectiva de gobernadores mexiquenses – que,  César Camacho Quiroz, no tenía glamour, pero sí jugó a su favor la figura del “sustituto” , ante lo cual nada se pudo hacer .

   Lo mismo ocurrió con Arturo Montiel

Rojas , no tenia glamour, pero si tenía dinero y pudo conseguir más .

   El fenómeno de Eruviel Ávila Villegas también se circunscribió al no glamour , pero las circunstancias políticas del momento lo apuntalaron para arribar a la casa de gobierno mexiquense.

   De tal manera que todas y todos los actuales aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México deben traer consigo un valor agregado : glamour, dinero o estirpe .

    La o el que carezca de ello no pasará a la tercera y última etapa de la contienda interna tricolor y, la verdad , de los actuales, son pocas y pocos los que cumplen estos requisitos , acuñados no en la política actual del priismo , sino desde siempre o más bien desde la etapa inaugurada por el otrora “Grupo Atlacomulco” .

   Ya habrán abierto las apuestas los conocedores del glamour político priísta mexiquense para atinarle quien de las mujeres y hombres en la fila de contendientes a lograr la candidatura formal a la gubernatura del Estado de México , trae pedigrí suficiente para serlo y parecerlo . Ese o esa será la o el abanderado ,  no hay vuelta atrás .

   Y lo mismo ocurre en el PRI nacional en cuanto a las y los aspirantes a la Presidencia de la República , por lo que la posible declinación de Alito , no dejará de apuntar hacia la gubernatura del Estado de México como ya se había adelantado en esta columna , sobre todo tras conocerse los resultados de los comicios en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas , Hidalgo , Oaxaca y Quintana Roo , cuyo posible fracaso electoral para el tricolor , aceleraría el relevo en el CEN .

    No obstante la movilidad partidista que se avecina , difícilmente , entonces , la misma, podría devolverle la oportunidad seria y contundente a Alfredo Del Mazo de  darle continuidad a su proyecto transexenal de competir por la candidatura del PRI a la presidencia de la República o al menos que la idea sea ganar la elección de gobernador de junio del 2023 y ese hipotético triunfo coloque a Del Mazo en la cúspide de la popularidad para disputarle a MORENA la alternancia de Palacio Nacional , suena utópico , pero estaría por verse . Ni antes ni después , sino todo lo contrario.

              SÍNTESIS POLÍTICA

En la entrega de ayer de esta columna se avizoró la moderación en el discurso “locuaz” de Eric Sevilla , dirigente estatal del PRI , quien al parecer ya se percató que es mejor hablar en función del “moreno sereno” y,  haría bien , el ex funcionario del gabinete de Alfredo Del Mazo Maza convertido en líder partidista , sumar que restar en el terreno de la política, por lo que su mensaje antier dirigido a la militancia priista en su gira sureña por Temascaltepec , precisamente esbozó su idea , muy pero muy profunda de explayar la aún posibilidad de que Alfredo Del Mazo pueda contender por la presidencia de la República arropado por el tricolor en el 2024,  y es que el contenido de su discurso fue el siguiente de acuerdo a un comunicado oficial del partido :

   “Este partido va a entrar más fortalecido que nunca a la elección del 2023. Tendremos gobernador priista”, aseguró Eric Sevilla, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al reunirse con la militancia del municipio de Temascaltepec.

   “Vamos a hacerlo juntos, en cada rincón; en cada espacio de este Estado de México vamos a tocar puertas, vamos a hablar con la gente, vamos a pedirle a aquellos que se fueron que regresen a su casa, al priismo, que reflexionen. Todavía podemos salvar a este país y lo vamos a hacer juntos”, enfatizó.

   Al establecer que el PRI ha estado en sus 93 años de historia con las causas de México y “es tiempo de que se lo recordemos a la gente”, convocó a la militancia de Temascaltepec a la reflexión, al trabajo, al esfuerzo, con un llamado a la unidad por el futuro de nuestros hijos y del país.

   Con el acompañamiento de la diputada federal Jazmín Jaimes, y del diputado local, Mario Santana, Eric Sevilla entregó reconocimientos y notas laudatorias para honrar a los militantes que han trabajado con esfuerzo y lealtad por el partido.

   En este marco, dijo que la del 2023 va a ser una de las batallas más importantes que vamos a ganar. No es solo la gubernatura, “vamos a pelear por un proyecto de nación”.

   En tres años y medio “dónde está el bienestar, dónde está el primero los pobres, han fracasado en todo, han mentido en todo; el presidente -del país- miente todos los días y no lo vamos a permitir más. Ganando el Estado de México el próximo año, nos vamos a preparar para ganar nuevamente y recuperar este país, para darle certidumbre y hoja de ruta a los mexicanos”, abundó.

   Destacó que como presidente del partido se desplaza por todo el estado “porque la política se hace afuera, en los pueblos, las comunidades, los municipios; visitando a los nuestros, platicando con los nuestros, intercambiando puntos de vista con toda la gente para saber cuáles son nuestras necesidades, cómo tenemos que caminar en los próximos días y cómo vamos a fortalecernos para enfrentar los tiempos venideros”.

   En el evento en el que Jaime Barrera, titular de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, dio la exposición de motivos, estuvieron presentes expresidentes municipales y del partido en el municipio, así como Omar Peralta, secretario del ayuntamiento, en representación del Presidente Municipal, Carlos González Berra; Vicente Flores Escobar, vocal matlatzinca; Guadalupe Machado, delegada municipal,  y Moisés Sotelo, coordinador regional del Comité Directivo Estatal; Manuel Rodríguez Hernández, presidente del comité municipal, y la secretaria general del mismo, Alejandra Aguirre, entre otros.

             ***

Ayer también, el líder priista mexiquense, Eric Sevilla , en Ixtapan de la Sal, hizo un llamado al mejor ejército: la militancia priista. Es el gran patrimonio que tiene el partido, “su experiencia es insuperable, la distingue su trabajo y su reputación”, dijo, al reunirse con liderazgos políticos del partido.

    “La experiencia no se jubila, los necesita el partido más que nunca, ustedes acumulan mucha experiencia a sus espaldas, hombres y mujeres”, les expresó, tras convocarlos a trabajar con esfuerzo y dedicación porque “cuando los priistas trabajamos no nos gana nadie”. 

   Y subrayó : para enfrentar al gobierno federal actual hay que hacerlo con energía, con clase, con proyecto y trabajo, por lo que el llamado, señaló, es para decir: “si se pierde el estado, se pierde la nación, el país”. “Lo que está en juego es un proyecto de vida, lo que está en juego es el proyecto de nación de este país”.

                   ***

CASA DE LOS DIOSES , UAEMEX. La estrecha colaboración que mantiene la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) con el Ayuntamiento de Toluca permitirá continuar trabajando en conjunto para rescatar la historia de la capital mexiquense, aseveró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, durante la presentación del libro Casa de los Dioses, Nevado de Toluca.

   En la Galería Universitaria “Fernando Cano” del Edificio de Rectoría de la UAEMéx, donde se dieron cita el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, e integrantes del gabinete universitario, los coordinadores de la obra, Roberto Esteban Junco Sánchez e Iris del Rocío Hernández Bautista, aseveraron que el Nevado de Toluca o Xinantécatl es conocido como la Casa de los Dioses, ya que se cree que en él habitaban distintas deidades del agua, siendo, por lo tanto, un lugar sagrado.

   Durante su intervención, el investigador Roberto Esteban Junco Sánchez agradeció a la Autónoma mexiquense por el apoyo brindado para la publicación de este libro, ya que aporta a los estudios que se llevan a cabo para recuperar la historia del Valle de Toluca.

   Por su parte, la investigadora Iris del Rocío Hernández Bautista explicó que la obra está conformada por el trabajo de 23 autoras y autores. La integran 13 capítulos, mediante los cuales se abordan temáticas diversas, abarcando una serie de problemáticas importantes que permiten entender mejor la historia del Nevado de Toluca como un recinto sagrado para distintas culturas que habitan la capital mexiquense.

   Finalmente, el investigador de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, destacó que este libro aglutina la especialización y la difusión de los componentes sociales y naturales del Valle de Toluca. Además, hace un contraste de elementos distintos que dan fuerza al conjunto de la obra. Se trata, dijo, de un verdadero caleidoscopio que permite abrir la mirada de los lectores en campos del conocimiento muy diversos.

(Imagen/fotografía: tomada de Internet)