ANÁLISIS

  • Se “adelgaza” el poder total del titular del Ejecutivo Estatal .
  • Esto merma las posibilidades de “destape” priísta a favor de sus allegados que intentan sucederlo .
  • Legalidad , imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad en vilo al interior de la puja priísta .
  • La perversa intentona de tratar de “descarrilar” el “destape” priista de hace cinco años no se olvida .
  • Diálogo de comunidad estudiantil de la UAEMex con autoridades de seguridad.

Entre menos tiempo transcurra para el “destape” de la o el que será abanderado del PRI a la candidatura a gobernador del Estado de México , mayores posibilidades tendrán las mujeres y hombres cercanos al gobernador en funciones de ser favorecidos con la nominación .

    Y es que a partir de septiembre próximo , en menos de 120 días , Alfredo Del Mazo , entrará en la etapa de pérdida de poder .

      Es decir :

    1.- Las reglas “fatales” de la política señalan que el último año del sexenio gubernamental está orientado a que el gobernador saliente se concilie con los grupos de poder que lo rodearon por casi un quinquenio .

    2.- También , ese último año del sexenio , le permite al mandatario saliente dar su opinión respecto a la o el posible sucesor en el cargo que deja , obviamente tras un proceso electoral formal o legal .

    De tal suerte que en estos momentos , antes de que en menos de cuatro meses inicie la cuenta regresiva de los seis años de administración pública, el gobernador aún tendría mayor margen de maniobra para perfilar a la o el candidato de su partido a la gubernatura, independientemente de otras opiniones en contrario .

     De no ser así , llegado el mes de septiembre de este año , Alfredo Del Mazo Maza , tendría que entrar a una especie de negociación con sectores del priismo para designar a la o el abanderado, lo cual siempre resulta incómodo para el actor político que aún tiene investidura de mandatario .

    Sin embargo , también el gobernador saliente debe entrar en razón en el sentido de que ha ejercido todo el poder y por tanto es hora de dejarlo ir , de flexibilizar su presencia y dejar la puerta abierta a las y los que de una u otra forma contribuyen a la gobernabilidad de la entidad .

    Esto último significa que no deben existir mayores riegos al interior del PRI para designar candidata o candidato , todo tendrá que ser en armonía amén de las resistencias que pudieran surgir incluso dentro del grupo que dejará la gubernatura .

    Para ello , se tendrán que aplicar los estatutos del partido , no obstante que al calor de la ambición de poder los mismos en ocasiones pasan a segundo término , pero debe existir cierta formalidad , sobre todo en esta ocasión que por vez primera, después de 80 años, el Partido Revolucionario Institucional podría perder las elecciones .

   Y no es que eso se desea , simple y llanamente el contexto electoral mexiquense así lo dicta en función de que a nivel país el PRI perdió su hegemonía y por tanto la percepción social tiende a la inercia de empatarse con lo que ocurre en el contexto nacional , sumando a ello la arenga ideológica.

    Es decir :

   1.- En el Estado de México dominan el mosaico comicial cinco organismos políticos, y

   2.- Cada uno agrega al engranaje electoral sus ideologías .

    Por lo que PRI, PAN , PRD , MORENA y PT , este último en menor escala por pertenecer al grupo minoritario de la llamada “chiquillada”, tendrán a su disposición un periodo de campaña en donde explayarán sus respectivas ofertas de gobierno y por tanto también pondrán a consideración de los votantes potenciales a sus candidatas y candidatos , de manera individual o en alianza, obviamente todo ello en función de lo que dictan las normas de elección cuyo árbitro es el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

    Quizá , lo que se refiere pareciera trivial , pero no lo es tanto , sobre todo cuando se asoma el posible rompimiento de un paradigma que ha permanecido monolítico por casi ocho décadas en la entidad , en donde el partido político en el gobierno siempre ha resultado triunfador en la elección de gobernador cada seis años .

   En esta ocasión, sin simulaciones, los principios rectores formales tendrán que guiar la elección de la o el que remplazará en el cargo a Alfredo Del Mazo Maza .

    Luego entonces:

   A.- La legalidad.

   B.- La imparcialidad.

   C.- La objetividad.

   D.- La certeza. 

   E.- La autonomía.

   F.- La independencia, y

   La equidad , deben dominar no solo en la elección constitucional , también en los procesos internos de los organismos partidistas enumerados líneas arriba , por lo que en el PRI en estos momentos tendrán que cuidarse con filigrana los tiempos y las formas .

   Obviamente en la lucha por el poder las buenas intenciones poco cuentan , pero cuentan mucho cuando los actores principales se sujetan a los cánones no escritos .

   No se debe olvidar que tras el proceso de elección interna priista de hace cinco años  , Eruviel Ávila Villegas, aún con la investidura de gobernador, trató hasta el último minuto del ejercicio de su poder total “descarrilar” la nominación de Alfredo Del Mazo Maza que a la postre continúa hoy ocupando la silla principal de  Palacio de Gobierno , aderezada esa intentona con el “madruguete”  -así se le  describe en el argot de la política- urdido por una de sus consideradas “alfiles” , la entonces senadora , Ana Lilia Herrera Anzaldo , quien en calidad de aspirante a suceder al propio Eruviel , se auto destapó mediaticamente, lo cual generó cierta expectación no creíble , que le ha costado , hasta el momento , a la hoy diputada federal priista , cierta debilidad en sus pretensiones de alcanzar el abanderamiento tricolor a la gubernatura.

   Luego entonces ,  no todo está finiquitado al interior del PRI mexiquense , en lo relativo a la lucha que se libra en estos momentos por la candidatura formal , aún cuando las ventajas son para las y los que de una u otra forma proyectan experiencia y oficio , como ayer se apuntó en el análisis al respecto en este espacio https://www.newsedomex.com/analisis-12/ .

    Alfredo Del Mazo Maza lleva mano en estos momentos para inclinar la balanza al interior priísta , es verdad que hace algunos días puso orden al respecto :

    a. indujo la declinación de Elías Rescala Jiménez, y

   b.- también atemperó las pasiones de Ernesto Nemer Álvarez.

    No fue cosa menor lo que se le adjudica al gobernador saliente , pues el que ocupa  el inciso “a” funge actualmente como líder de la bancada priista en el congreso local   , por lo que jamás en su vida será gobernador del Estado de México .

   En cuanto al inciso “b” , se trata ni más ni menos que del Secretario de Gobierno en funciones , Ernesto Nemer Álvarez, a quien también se le acredita el mismo futuro del ocupante del inciso “a”.

    Con todo el poder entonces en estos momentos puede operar Alfredo Del Mazo Maza , incluso,  con la sensibilidad que les debe caracterizar a los prospectos priístas, esta semana emprendieron un proceso parcial de “silencio “ y de  “nadie se mueve “, que se romperá hasta dentro de de diez días cuando concluyan las jornadas comiciales en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas , Oaxaca , Hidalgo y Quintana Roo, lapso marcado para el arranque de la segunda de las tres etapas de la elección de candidato o candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México.

    Pero , paradójicamente, en la medida de que dichas etapas avancen , el poder total de Del Mazo  irá menguando y , con ello , las posibilidades políticas a favor de sus allegados que intentan sucederlo en la silla principal de Lerdo Poniente 300 , también se adelgazan .

               SÍNTESIS POLÍTICA

Delfina Gómez con normalistas y autoridades de educación . Trascendió que ayer se llevó a cabo la firma de convenio  entre la Subsecretaría de Educación Superior, USICAMM e INEA, y la entrega de nombramientos a egresados de Escuelas Normales. Evento encabezado por la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, Luciano Concheiro , Subsecretario de Educación Superior y Normal, Gerardo Monroy, Secretario de Educación del Estado de México y Edgar Alfonso Orozco Mendoza, Coordinador del Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal.

                  ***

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar , titular del Poder Judicial del Estado de México, podría estar siendo sorprendido por sus subordinadas y subordinados , pues los avances en el combate a la corrupción en juzgados y demás dependencias encargadas de la impartición de justicia no coinciden con las percepciones que la población tiene respeto a la labor del magistrado , por lo que en materia de difusión en ese sentido , Sodi Cuellar estaría obligado a emprender ajustes pertinentes , de lo contrario correrá el riesgo de quedar como la personaje de la televisión que “dice una cosa pero hace otra” . Cuidado .

                    ***

Raymundo Martínez Carbajal, es sensible a la política , luego de entonces también a las políticas públicas que no se están haciendo bien , por lo que en sus escasos cuatro meses al frente de la presidencia municipal de la capital mexiquense, seguramente ya se percató que tiene mala prensa , lo cual podría echar por la borda los más de 9 años que le costaron alcanzar la titularidad del ayuntamiento de Toluca y también los esfuerzos que hizo para normalizar el negativo ambiente que le heredó el gobierno que le antecedió , por lo que debe tener cuidado y evitar arruinar el talante de político político que le caracteriza , incluso con capital para mejores estadíos .

                   ***

La Universidad Autónoma del Estado de México registró un par de hechos inusuales en su larga trayectoria institucional. Por un lado, llamó la atención la decisión y voluntad con la que estudiantes y autoridades municipales, estatales y de la Fiscalía General de Justicia mexiquense se reunieron para coincidir en propuestas, acuerdos y establecer acciones en materia de seguridad al interior y exterior de los campus universitarios ante la ola de violencia que enfrentan.

   Esta mesa de trabajo y diálogo sienta las bases entre ambas partes para hacer frente a la inseguridad que se vive en las inmediaciones de algunos espacios universitarios, y cuyas medidas a todas luces aisladas no venían siendo efectivas, en beneficio de la delincuencia. A partir de este encuentro las condiciones serán otras, ojalá se reflejen en el corto y mediano plazo los resultados de las medidas que se tomen.

   El otro hecho tiene que ver con una acción vergonzosa registrada también el día de ayer en el edificio de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, por parte de un grupo de pseudo universitarias de los colectivos feministas que nuevamente dañaron y vejaron su histórico inmueble del Instituto Literario.

   Sus argumentos para estar molestas son muy válidos: las vejaciones de las que han sido victimas por años no son cosa menor, el acoso sexual y agresiones de todo tipo que acusan viven por parte de algunos académicos al interior, así como intentos de secuestro, más acoso y robos en las inmediaciones de sus facultades son pan de todos los días.

   Pero la generación de violencia no es el camino para dirimir estas diferencias, las condiciones el día de hoy están cambiando y la denuncia juega un papel fundamente para poner un alto a estos abusos.

                     ***

Resultados de “Universidad Rosa “. Las propuestas de las y los universitarios para enriquecer las políticas y programas sociales de la entidad serán analizadas y tomadas en cuenta por la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso local para mejorar el marco jurídico mexiquense, y contar con mejores y más eficientes programas que cumplan el objetivo de elevar la calidad de vida de las y los más de 18 millones de habitantes, sostuvo la diputada Aurora González Ledezma (PRI).

   En la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN), acompañada de la diputada Rosa María Zetina González (Morena), la legisladora Aurora González expuso que esta comisión legislativa busca, mediante un ejercicio de Parlamento Abierto, la participación de la juventud porque pronto serán quienes tomen las riendas del país, el estado y los municipios, y porque la política social no es asunto sólo del gobierno, sino también de todos los sectores de la sociedad.

   En el cuarto Conversatorio sobre Límites y Alcances de la Política Social en el Estado de México, ante alumnos y alumnas de nivel técnico y profesional de la UTN, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social adelantó que se busca replicar en otras instituciones de educación superior el programa Universidad Rosa que opera está institución, y de la que próximamente se graduarán las primeras 17 mujeres en situación de vulnerabilidad que decidieron retomar sus estudios.

   En su oportunidad la diputada Rosa María Zetina, quien clausuró el encuentro y llamó a los y las jóvenes a expresarse y hacer oír su voz, apuntó la necesidad de transparentar los programas y las políticas públicas en materia social, para que sean universales y al menos uno por cada familia.

   En presencia de Levy Misael Arrocena Alegría, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, el académico de Universidad Autónoma del Estado de México, Juan Carlos Patiño, señaló que el covid-19 reveló que ningún gobierno estaba preparado para enfrentarlo, porque sus programas sociales no consideraban este factor de riesgo, mientras que para la investigadora del Colegio Mexiquense Anidelys Rodríguez Brito el programa Salario Rosa reconoce el derecho de las mujeres a una remuneración, aunque señaló que es necesario evaluar si su temporalidad es suficiente para garantizarle autonomía económica.

   El rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, quien destacó la reciente autorización de la Legislatura para que esta institución otorgue maestrías, doctorados y especialidades, afirmó que los recursos limitados impiden el cumplimiento de los planes de enseñanza y que, ante la deserción derivada de la pandemia, visitaron personalmente a las y los estudiantes para exhortarlos a volver a la escuela, además de que iniciaron un plan para otorgar comida sin costo a cien de ellos y ellas.

(Foto : tomada de Internet)