ANÁLISIS

  • Grupo mayoritario y aliados en el congreso local cumplen con el ritual de avalar las reformas y adiciones al Código Electoral estatal para elección de juezas , jueces y magistrados .
  • Líder del congreso , el morenista, José Francisco Vázquez Rodríguez , sin habilidades de cabildeo para convencer a por lo menos un solo opositor cambiar el sentido de su voto .
  • Esto llevó a una aprobación de 52 sufragios  a favor y 20 en contra .

No hay duda respecto a que el grupo mayoritario y sus aliados en el congreso local actúan prácticamente  bajo consigna de rutina respecto a las reformas al Poder Judicial y cambios al Código Electoral, evidenciando, al parecer, que el actual presidente de la Junta de Coordinación Política, José Francisco Vázquez Rodríguez, no puede aún mostrar sus dotes de dirigente desde su llegada al parlamento local en septiembre pasado.

    Es verdad que la oposición en la cámara de las y los diputados locales sigue las directrices, en el tema de la reforma judicial , marcadas por sus dirigencias nacionales , pero es asombroso que el también líder de la bancada de MORENA no haya podido cabildear , negociar o convencer por lo menos a uno de los 20 parlamentarios que sufragaron en contra ayer durante la sesión extraordinaria para que cambiara el sentido de su voto a favor de avalar las reformas y adiciones al Código Electoral y con ello marcar la diferencia.

   Por lo que la reforma se centró únicamente en el referido grupo mayoritario integrado por MORENA y aliados que sumaron 52 votos a favor y 20 en contra , sin que se haya observado la sensibilidad de José Francisco Vázquez Rodríguez , como ha ocurrido desde hace poco más de cuatro meses , dejando la operación parlamentaria prácticamente a su homólogo y compañero de bancada, Maurilio Hernández González, quizá muy a su pesar , por identificarse, a este último , como incondicional al senador Higinio Martínez Miranda , quien por seis años consecutivos lideró el congreso local junto con el profesor de Cuautitlán que continúa siendo una especie de pivote para mantener la gobernabilidad en la  LXII Legislatura ante la posible escasez de oficio del presidente de la JUCOPO .

   Finalmente, las y los 52 aliados , durante  la sesión extraordinaria del pleno del Congreso local , avalaron reformas y adiciones al Código Electoral estatal para poder garantizar la elección de las y los jueces .

   Precisamente , Maurilio Hernández González, externó que “las y los diputados cumplen con el mandato del Congreso de la Unión que consiste en adecuar el marco legal estatal para que la población de la entidad tenga el poder de elegir a sus juezas y jueces” .

   Desde la principal tribuna del Congreso local, Samuel Ríos, diputado de Morena -describe un comunicado de prensa del poder Legislativo- detalló los aspectos más relevantes de la reforma al Poder Judicial y cambios al Código Electoral, ambos estatales, para poder realizar la elección de las personas que aspiran a convertirse en juzgadores con el objetivo de fortalecer los órganos administrativos y disciplinarios del Poder Judicial estatal.

   “Vamos a darle la oportunidad al pueblo para que pueda elegir a sus juzgadores; se actúa con total responsabilidad y sabemos que estamos entregando el poder al pueblo del Estado de México y no vamos a dar un paso atrás”, enfatizó ante las críticas realizadas por diputadas y diputados de la oposición que votaron en contra de los cambios. 

   Entre las modificaciones se establece que las y los impartidores de justicia no tendrán gratificación extralegal por retiro y no podrán ganar un salario superior al de la presidenta de México.

   Se precisó que la Convocatoria se emitirá la primera semana del mes de febrero del presente año y la elección se verificará el domingo primero de junio, y que los procesos de impugnación que realicen los participantes se deberán resolver antes del 28 de agosto; las y los juzgadores protestarán el cargo el 5 de septiembre y antes del 22 de ese mes estarán adscritos a sus respectivos puestos.

   La campaña que realicen las y los candidatos a juzgadores durará 35 días y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Gobierno del Estado de México deberán conformar un Comité Evaluador que tendrá como función observar y garantizar que las y los aspirantes a juzgadores cumplen los requisitos de la Convocatoria.

( Fotos :  internet y cámara de diputados del Estado de México )