- Adulaciones en ceremonias de informes municipales , herencia del viejo régimen .
- Gobierno Delfinista obligado a atizar una nueva manera de ensalzar el deber cumplido regional , en donde se ponga en el centro a las y los ciudadanos de a pie .
- Superar práctica del “día de la o el presidente“, en donde las y los ediles proyectan llevar en su mente un gobierno distinto al que viven a diario las y los gobernados .
Si bien es verdad que en tiempos de paz el Ejército Mexicano o la SEDENA proyectó gastar en 2024 unos 250 mil millones de pesos , fijados en el paquete económico nacional de dicho año aprobado por la cámara baja del Congreso de la Unión , el Estado de México , mediante estimaciones , para el periodo 2025 podría ejercer cerca de 400 mil millones de pesos , 150 mil millones más de lo que se le adjudicó a la población castrense durante el periodo anual que termina este mes sin posibilidades de auditar ese dinero público durante los 12 meses aplicado , comparativo que permite medir la dimensión de los recursos públicos que habrá de administrar el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez el año nuevo que inicia en 28 días, cuyo población que atiende sobresale por la pobreza en que habita un poco más de la mitad de las y los conciudadanos mexiquenses sin que se asome en el horizonte inmediato la panacea que abata de manera considerable dicho flagelo .
Y es que :
En la recta final de este año que marca las rendiciones de protesta de alcaldes y alcaldesas reelectas y los informes de las y los ediles que se tendrán que retirar , sobresalen momentos de insistentes adulaciones a la gobernadora en turno en voz de dichas y dichos protagónicos políticos municipales .
Práctica ahondada por el viejo régimen priista que al cumplirse un poco de más de dos décadas del nuevo siglo persisten .
Por eso , Delfina Gómez Álvarez , tendrá que ser inteligentemente receptiva de lo que informan , dicen y hacen las y los ediles diversos en funciones independientemente de la filiación partidista a la que se deban en virtud de que en aquel periodo aciago del aplauso fácil y falso discurso el pueblo fue el menos favorecido .
Las pasiones que despiertan los enjuagues en el poder municipal en momentos de algarabía son siempre contagiosos en demarcaciones grandes , medianas o pequeñas en virtud de la influencia que las y los ediles desean proyectar sobre sus gobernados, conducta que no debe alimentar a discreción el gobierno estatal de la llamada 4T .
En municipios diversos afloran los grupos fácticos regionales y hasta estatales envueltos en dudas respecto a la visión que de ellos tienen amas de casa , campesinos , obreros , empleados que a diario salen de sus domicilios a fin de dinamizar las economías regionales y cuyas demandas deben atenderse y valorarse , sobre todo aquellas que atañen garantizarlas exclusivamente a los gobiernos locales .
Las y los lugareños de a pie son el termómetro para identificar a malos gobiernos municipales sin importar cifras y estadísticas que explayen en sus respectivos informes en zonas rurales , urbanas y suburbanas.
De tal suerte que si bien no es viable que suceda de la noche a la mañana , la administración estatal Delfinista debe ir moldeando o proyectando el nuevo régimen mexiquense prometido en el no muy lejano tiempo de su campaña proselitista y evitar que el “día de las y los presidentes municipales” agrave aún más las penurias del pueblo .
( Foto: tomada de internet )