- Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar se queda solo .
- Octavio Martínez Vargas , legislador local de MORENA , hace suyos argumentos y discurso que tal vez no le pertenecen relativos a la reforma judicial estatal.
- Poder Judicial del Estado de México a merced en estos momentos del Legislativo y Ejecutivo sin oposición que lo respalde .
Menos de 50 días faltan para que Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar concluya su periodo al frente del poder Judicial del Estado de México y como ayer se anotó aquí , el magistrado es conocedor , sin la menor duda , del principio de la no retroactividad de la ley , mismo que bien podría usar para apuntalar la intención de nombrar a su sucesor o sucesora .
Sodi Cuellar fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025, en un ejercicio democrático a través de voto libre y secreto, y en cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad y del Reglamento Interior del Tribunal.
En sesión extraordinaria, en su momento, los magistrados y magistradas que integraron el Pleno del Tribunal Superior eligieron entre cinco aspirantes -todos con alto perfil académico, profesional y amplia trayectoria jurisdiccional- a quien encabezaría al máximo tribunal de justicia mexiquense cinco años , los cuales se agotan el 7 de enero próximo .
El magistrado saliente podría actuar en consecuencia si profundizara en la no retroactividad de la ley :
A.- Convocaría a sesión extraordinaria , y
B.- Las y los magistrados que integran el Pleno del Tribunal elegirían a su sucesor o sucesora de entre los y las aspirantes a ocupar su cargo .
Todo apegado a un ejercicio democrático a través de voto libre y secreto, y en cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad y del Reglamento Interior del Tribunal , justo como fue ungido Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar el 7 de enero del 2020 .
Sin embargo , el aún titular del poder Judicial del Estado de México quedó atado de manos frente a un reforma judicial federal ya convertida en ley , promulgada por el entonces Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , vía “FastTrack” inmediatamente después de su aprobación en el Congreso de la Unión .
Apenas cuatro horas antes de protagonizar el último grito de Independencia de su mandato , el 15 de septiembre pasado , las crónicas en la prensa destacaron lo siguiente de acuerdo al diario El País :
“El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha promulgado este domingo la reforma al Poder Judicial que someterá al voto popular a jueces , magistrados y ministros . El mandatario ha publicado en sus redes sociales un video en el que firma la polémica ley “con el propósito de mejorar el Poder Judicial”. López Obrador aparece acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien le ayuda a sostener el documento que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Después de meses de un álgido debate sobre la pertinencia de esta reforma, Morena y sus aliados lograron en las últimas dos semanas -un tiempo récord para los legisladores- la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados y el Senado , así como el visto bueno de la mayoría de los congresos locales.
“Necesitamos que la Justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, que tengamos un auténtico, un verdadero Estado de derecho”, ha justificado el presidente sobre sus razones para modificar la ley. A pesar de la oposición de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la resistencia de los miles de trabajadores del Poder Judicial en todo el país, López Obrador insistió en la necesidad de cambiar la judicatura y volverla más popular.
López Obrador calificó la firma del documento como un momento “histórico”. Sentado en la famosa Silla del Águila y con su despacho como fondo, el mandatario plasmo tres veces su firma en el documento. Sheinbaum aplaudió y felicitó al presidente: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, mencionó. El video fue grabado apenas cuatro horas antes de la celebración del Grito de Independencia en el Zócalo, que será el último de López Obrador como presidente” .
De tal suerte que los recovecos legales a favor de Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar a los cuales podría acudir quedan , de facto , anulados al carecer de una estructura que lo pudiera apuntalar no obstante que la nueva ley del poder judicial en sus artículos transitorios ofrece al Legislativo local un plazo de seis meses para adecuarla a la Constitución Política del Estado de México , pero a fin de evitar un empalme de lo que aún puede hacer Ricardo Sodi Cuéllar si convocara al pleno del Tribunal Superior de Justicia que preside para elegir a su sucesor, la bancada mayoritaria de MORENA ha presentado la iniciativa de reforma conducente y evitar así agotar los seis meses que le concede la Ley del Poder Judicial Federal reformada para hacerlo y, a la vez, el magistrado saliente tendrá que enfrentar la segunda etapa de su desacertada labor al frente del Poder Judicial estatal , misma que consistirá en escuchar señalamientos de supuesta corrupción durante su encargo .
Mediante el representante popular , Octavio Martínez Vargas , quien tiene la oportunidad de lucirse y presumir un trabajo que ya le hicieron diputadas , diputados , senadoras y senadoras del Congreso de la Unión , como pez en el agua , a nombre de la bancada de MORENA , hace suyos argumentos y un discurso que tal vez no le pertenecen pero que las circunstancias de tipo político se lo permiten.
Ayer , el aludido morenista , legislador local por el Distrito electoral VI de Ecatepec, presentó al pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado de México que busca homologar los criterios y procesos registrados a nivel federal, para que las y los ciudadanos mexiquenses tengan la posibilidad, en junio de 2025, de elegir a la mitad de las y los jueces y magistrados estatales y, así garantizar una impartición de justicia eficaz, eficiente y transparente que en estos momentos no tiene la población.
Ante las y los legisladores que integran la LXII Legislatura del Congreso local, Octavio Martínez Vargas -describe un comunicado oficial emitido por el grupo parlamentario de MORENA- prosecretario de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, recordó que los Congresos locales están obligados a adecuar el marco legal estatal, en un plazo no mayor a seis meses, para garantizar que a través de voto libre, directo y secreto, en una elección organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las y los ciudadanos mexiquenses tengan posibilidad de elegir a las y los jueces estatales que entrarían en funciones en septiembre de 2025.
El diputado que también forma parte de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales recordó a integrantes de los siete grupos parlamentarios con presencia en el Congreso local, que la entidad ocupa el último lugar en impartición de justicia de acuerdo con todas las instituciones encargadas de medir ese tipo de indicadores.
Ante dicha realidad, enfatizó, “las y los diputados no podemos voltear a otro lado, hay quienes si lo hacen” y dicen que no pasa nada, pero no es correcto y por ello para el Grupo Parlamentario de Morena el estudio, análisis y debate de la actual propuesta es prioridad, enfatizó.
En este sentido puntualizó que la entidad tiene 22 Centros de Readaptación Social que albergan a 34 mil internos, “muchos de ellos procesados y/o sentenciados de forma injusta”, entre otros factores, dijo, porque se les fabricaron conductas delictivas que no cometieron, pero los actuales jueces estatales las validaron.
Al Poder Judicial no le interesa que en estos momentos existan inocentes en las cárceles y delincuentes en las calles, enfatizó Martínez Vargas al exponer algunas de las motivaciones de su iniciativa.
Otra muestra de la indolencia de las y los operadores del Poder Judicial del Estado de México, refirió, son miles de familias que están a la espera de tener la custodia de sus hijos tras haber entablado un proceso jurídico en contra de su expareja.
Un escenario similar de injusticia, expreso, son las mujeres que están a la espera del fallo de un juez para que se les entregue la pensión alimentaria a la cual tienen derecho.
Octavio Martínez Vargas explicó que su iniciativa propone realizar 23 modificaciones a la Constitución estatal, 4 adiciones y 3 derogaciones de artículos.
“Se busca conformar un poder estatal que garantice el derecho a la justicia, caracterizado por la apertura, la transparencia, el combate a la corrupción, la participación ciudadana, la gratuidad y una verdadera vocación de servicio público”, precisa parte de la propuesta que también contempla rediseñar la estructura y funcionamiento de los órganos administrativos y disciplinarios del Poder Judicial, con la finalidad de garantizar su autonomía, independencia y especialización técnica.
“Esta reestructuración busca desvincular la función jurisdiccional de las labores estrictamente administrativas, que abarcan el nombramiento y capacitación de jueces y magistrados, la reestructuración de los órganos jurisdiccionales, la gestión del presupuesto del Poder Judicial, así como las funciones disciplinarias y sancionadoras del personal”, puntualiza parte de la exposición de motivos de la iniciativa.
Y añade que también “se propone crear mecanismos sólidos para combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo, tráfico de influencias y los abusos dentro del Poder Judicial, promoviendo un sistema abierto al escrutinio público, con principios de transparencia y responsabilidad hacia la sociedad”.
Martínez Vargas resaltó algunos de los principales puntos de la propuesta: ningún funcionario del Poder Judicial podrá ganar más (de 129 mil 432 pesos mensuales) que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo.
En este punto, precisó que algunas de las y los funcionarios del Poder Judicial perciben más de 300 mil pesos mensuales y cuentan con seguro médico de gastos mayores, guardaespaldas, viáticos y pensiones extraordinarias con montos muy superiores a los que tiene derecho cualquier trabajador.
Es un Tribunal de justicia “rico” con justiciables “pobres”, comentó el legislador de la 4T al insistir que se busca establecer un Poder Judicial austero, eficaz y con plena división de Poderes.
Es de destacar que la propuesta puntualiza que los derechos laborales de las personas trabajadoras del Poder Judicial serán respetados en su totalidad.
Otro cambio relevante de la iniciativa detalló el legislador, es la disminución de periodos de función de las y los magistrados al pasar de 15 a 9 años su permanencia con opción a reelección; mientras que las y los jueces tendrán un periodo de 8 años también con opción a reelección.
La creación del Pleno de la Sala pasando de 56 Magistrados a 9 Magistradas y Magistrados, bajo esquemas de paridad en su integración, los cuales podrán conocer controversias entre Poderes, es otra de las innovaciones.
La propuesta también faculta a que las y los mexiquenses presenten acciones ciudadanas ante el Poder Judicial; plantea la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y fortalece la Escuela Judicial.
También establece el procedimiento para la integración y operación de los Comités que deberá instalar el Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo para realizar las evaluaciones de las y los aspirantes a los referidos cargos de impartición de justicia y al igual que a nivel federal, las y los actuales impartidores de justicia tienen derecho a postularse para competir y ratificarse en el cargo que actualmente detentan u otro, si la sociedad mexiquense así lo determina a través de su voto libre, directo y secreto.
La iniciativa fue turnada para su estudio a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia .
( Fotos: tomadas de internet )