ANÁLISIS

  • Corrupción , contubernio y complicidad de Metepec a Oaxaca ; investigarían a los Murat , padre e hijo, ex gobernadores ; junto al empresario convertido a político .

La empresa, CIFO Technologies S.A. de C.V., propiedad del presidente municipal de Metepec, Estado de México, Fernando Flores Fernández, afectó a millones de oaxaqueños tras posibles maniobras de corrupción con Alejandro Murat Hinojosa, entonces gobernador de aquella entidad federativa, por lo que se prepara acción penal en contra del mencionado empresario convertido en político, arropado por singular grupo de poder priista mexiquense que lo apuntaló para instalarse en el gobierno de uno de los municipios más emblemáticos de la zona conurbada Del Valle deToluca, incluso, el hombre de negocios, habría sido mencionado como eventual abanderado del PAN a la gubernatura mexiquense, en sustitución de Enrique Vargas del Villar, a fin de suceder a Alfredo Del Mazo Maza inmediatamente después -el 10 de enero pasado- de instalarse en el ayuntamiento que hoy preside.

No sería la vez primera que Fernando Flo- res Fernández es señalado como responsable de ciertas irregularidades mediante su firma que ofrece diversos servicios privados a gobiernos del interior del país de filiación priista en su momento, además de Oaxaca se suma Querétaro, Campeche y Estado de México.

Estos detalles no han dejado de llamar la atención de la Unidad de Investigación Fi- nanciera (UIF) a cargo hoy de Pablo Gómez, funcionario cercanísimo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En Oaxaca , tras concluir la administración de Alejandro Murat Hinojosa, su sucesor, Salomón Jara Cruz, ha detectado incon- sistencias de fondo en el área del Registro Civil, cuya titular actual, Dulce Belén Uribe Mendoza, ha revelado un posible desfalco de casi 200 millones de pesos de recursos públicos en donde está involucrada la em- presa CifoTechnologies S.A. de C.V.

Denuncias en la prensa de Oaxaca detallan que la posible corrupción durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, habría abarcado todas las áreas de su administración, en el Registro Civil la desaparición y falsificación de documentos e identidades fue la constante. Al referirse a la firma propiedad del alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, la responsable de dicha dependencia destacó que en estos momentos recaba pruebas para proceder legalmente ante las instancias correspondientes por la contratación que realizó la pasada administración con la empresa Cifo Technologies S.A. de C.V. por 190 millones 679 mil 787 pesos para la modernización de esta instancia, en la cual se han encontrado diversas anomalías en su desempeño, al no haber cumplido con lo acordado legalmente.

La intención -con el contrato mencionado- era dar cauce a la digitalización de 8 millones 360 mil 564 actas registrales, de las cuales 7 millones 253 mil 879 son de nacimiento y un millón 106 mil 685 de matrimonio, pero de todo esto no se recibió información alguna en la entrega recepción de la administración de Murat Hinojosa, no obstante el contrato finiquitado en su monto total.

Cabe destacar que el Registro Nacional de Población reporta haber canalizado 10 millones de pesos durante la administración de Murat Hinojosa también para este rubro pero no se tienen informes al respecto, lo que acelera la indagatoria para formalizar la demanda ante las instancias correspondientes, en donde la firma CifoTechnologies S.A. de C.V. podría ser la responsable principal de actos de presunta corrupción en Oaxaca por contubernio entre el ex mandatario y el empresario Flores Fernández, actual presidente municipal de Metepec.

La forma de operar del edil de Metepec ha sido casi similar en los estados mencionados, en Querétaro cobraría doble, una vez ingreso 57 millones 989 mil 874 pesos con 24 centavos en 2017, posteriormente el gobierno le volvió a pagar -por el mismo concepto- 26 millones 066 mil 064 pesos con 98 centavos en 2018.

La administración de Alejandro Moreno Cárdenas, en Campeche, también lo finan- ció con 21 millones 868 mil 204 pesos, por el concepto de “Inventario y digitalización de acervo histórico del estado”, como describe en el contrato 129/2016.

En Oaxaca, junto con los Murat, padre e hijo, ex gobernadores, la llamada “red de contratos de CIFO TECHNOLOGIES”, ganó otro contrato adicional al descrito líneas arriba por 106 millones 828 mil 394 pesos en 2020, por la implementación del “Sistema de cobro para transporte” según contrato SEMOVI/DA/LPN-001/CITYBUS/2020.

En ese mismo año, en contubernio con los Murat, la firma de Fernando Flores Fer- nández, obtuvo un segundo contrato por 27 millones 725 mil pesos, que no especifica los servicios, además de haber sido adjudicados de manera directa en contra de lo que establece la ley.

El hoy alcalde de Metepec forma parte del grupo de los Murat Casab y Murat Hino- josa, el primero, ex gobernador de Oaxaca, padre de Alejandro Murat Hinojosa, también ex mandatario de aquella entidad, mismos que están relacionados con funcionarios priistas arropados por el ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El séquito mexiquense lo conforman: Carolina Monroy Del Mazo, prima hermana del ex mandatario del país y del actual go- bernador, Alfredo Del Mazo Maza, sumando a Ernesto Nemer, ex secretario de gobierno estatal, la pareja, Carolina y Ernesto, han buscado la gubernatura por el lado del PRI.

Al grupo se suma el panista, ex edil de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien protege al empresario al impulsarlo como candidato, en 2021, de la alianza Va por México que fue integrada por PRI, PAN, PRD en Metepec, alcanzando el triunfo / Columna publicada por el autor en el diario El Independiente.