ANÁLISIS

  • El día después en el Gobierno del Estado de México .
  • Establecer condiciones propicias para que Delfina Gómez Álvarez se coloque como auténtica aliada de Claudia Sheinbaum Pardo .
  • Administración mexiquense en camino paralelo al de la nueva política presidencial : pendientes glosa del primer informe y “ajustes” en el gabinete .
  • Francisco Vázquez Rodríguez su escaso oficio en la cámara de diputados local que lo puede convertir en una “piedra en el zapato” .

                   SÍNTESIS POLÍTICA

  • Suspicacias en torno a la simulación o verdadera democratización del SMSEM esperada , esta última , desde la llegada a Palacio Estatal de Delfina Gómez Álvarez .

Al haber pasado por el “Ni los veo ni los oigo” , al calificativo de “Globalifóbicos” y al “Haiga sido como haiga sido” , llegando al “No soy la señora de la casa” o bien al “Me canso ganso” , pero antes al clásico “A otra cosa mariposa” .

  Es esto último lo que debe dictar la continuidad del día después :

  “A otra cosa mariposa” , en referencia a las emociones , pasiones y nostálgicas despedidas que se suscitaron ayer 1 de octubre , fecha del calendario cívico que marcó el final e inicio del periodo sexenal presidencial en el país y que se circunscribió :

    1.- En la despedida del hoy ex presidente de la República , y

    2.- La llegada , de la primera mujer en toda la historia de la nación , para sucederlo .

   Escenario político con todos sus vaivenes que habrá de transitar este día a la “normalidad” en el contexto que millones de mexicanas y mexicanos deberán  sumarse  a la cotidianidad en los sectores que les corresponde sin éxtasis de por medio.

   Incluso , encabezados , las y los ciudadanos , por la Presidenta de la República entrante que se apostará hoy miércoles en su primera “mañanera” y posteriormente en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, lugar afectado por dos meteoros casi consecutivos y que requiere coordinación y continuidad de parte del gobierno federal como respaldo urgente a las damnificadas y damnificados por las inundaciones , anteriormente por el fenómeno “Otis” y en días pasados por “John” , así se les “bautiza” a los devastadores huracanes .

   En tanto , en el resto del país también las actividades se retomarán tras el evento de inicio del nuevo periodo presidencial , mismo que ha sido calificado como histórico por el hecho de que se trata de la primera mujer en ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo Federal y que a la vez se ha convertido en la comandanta suprema de las fuerzas armadas en México .

  Transcurridos diversos episodios al respecto, en tan solo 24 horas , las y los mexicanos atestiguan el arranque de una distinta manera de gobernar , para bien o para mal , el tiempo lo dictaminará.

    En el caso del Estado de México la actividad del gobierno continúa con la peculiaridad de coincidir con lo que ayer ocurrió a escala nacional , con un mes de anticipación , en lo relativo de que por vez primera en la historia una mujer gobierna la entidad cuya población supera los 17 millones de habitantes .

    Y al cumplir un año de actividades  el gobierno emanado de MORENA , hace apenas 17 días, no se observan aún cambios coyunturales en la manera de administrar la cosa pública y, tampoco benéficos extraordinarios a favor de la gente .

   Es verdad que el contexto presidencial de cambio de autoridades referido no dejó margen suficiente para evaluar de inmediato lo informado por Delfina Gómez Álvarez .

    Aún está pendiente la glosa de ese primer informe de gobierno mexiquense de la maestra , misma que posiblemente esté enfrentando ciertos “ajustes” en su formato circunscrito a eventuales comparecencias de los integrantes del gabinete Delfinista .

   Pero más allá de evitar o exigir pormenores o detalles de lo informado por la gobernadora mediante el documento por escrito entregado a la Legislatura local , lo que más podría estar llamando la atención es la falta de oficio del titular de la Junta de Coordinación Política , máximo órgano de gobierno parlamentario, lo cual no ayuda a las pretensiones de la titular del Ejecutivo estatal , Delfina Gómez Álvarez , que procurará, por todas las vías , hacer equipo con la actividad de corte presidencial que prácticamente hoy inicia, Claudia Sheinbaum Pardo , tras su unción referida líneas arriba .

   Y es que Delfina Gómez Álvarez está dispuesta quizá a convertirse en la mejor aliada de la nueva Presidenta de la República y por tanto habrá de aprovechar el arranque de su segundo año al frente de la administración mexiquense para ir en consonancia con el inicio del primer año del sexenio de Sheinbaum.

   Por eso algo debe de hacer, Francisco Vázquez Rodríguez, líder cameral , jefe de la bancada de MORENA en el congreso del Estado de México , sino quiere convertirse en la “piedra en el zapato” para la continuidad integral del gobierno de Delfina Gómez Álvarez emanada de su partido .

    De igual manera las y los integrantes del gabinete estatal , sobre todo aquellas y aquellos que al iniciar la administración de la maestra se auto adjudicaron una poder que al concluir antier el sexenio federal se han percatado que  no lo tienen y solo fue una ficción y, por tanto , tendrán que aplicarse para sostenerse en sus respectivos cargos amén que no les podría dar tiempo en el entendido que la Gobernadora unos días antes de su primer informe de labores “verbalizó” la posibilidad de “ajustes” precisamente en el primer círculo de sus colaboradores .

    Haría bien Delfina Gómez Álvarez en proyectar una reestructura de su gobierno en todos los aspectos y rubros para avanzar de manera paralela con las políticas y proyectos que anunció la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo , y que bien podrían acoplarse a lo previsto por la mandataria mexiquense para su segundo año de actividad gubernamental y , a la vez , apuntalar a la jefa del Ejecutivo federal en ascender al llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación .

   De tal suerte , como se adelantó aquí puntualmente , después del 1 de octubre pasado , Delfina Gómez Álvarez , ya no volverá hacer la misma .

   “Haiga sido como haiga sido” .

               SÍNTESIS POLÍTICA

Suspicacias en extremo que podrían gestarse a partir de este día relativas a la lucha al interior del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para alcanzar su real democratización en el contexto del relevo de su actual Comité Ejecutivo Estatal , pues las y los maestros que proponían la transformación de dicho gremio de la noche a la mañana retiraron las arengas que exigían un nuevo modelo de sindicalismo a la par del de la Cuarta Transformación que encabeza en la entidad, Delfina Gómez Álvarez .

   Quizá las ó los operadores encargados  de impulsar la nueva ola gremial democrática desde el interior de Palacio de Gobierno Estatal , sorprendieron o engañaron a la Gobernadora simpatizante del verdadero cambio al interior del SMSEM desde su llegada a la titularidad del Ejecutivo mexiquense en calidad de afiliada del organismo y de docente de profesión . De haber ocurrido esto no se descartan acciones que puedan recomponer el rumbo del proceso de elección de la nueva dirigencia sindical .

   A decir verdad la Gobernadora, con estricto respeto a la autonomía del SMSEM , no aceptaría una simulación electoral interna que dañe las libertades y derechos de miles de maestras y maestros, en el actual entorno de la política democrática inaugurada antier por la nueva Presidenta de la República , Claudia Sheinbaum Pardo .

   Por lo que de presentarse las condiciones  se podría corregir el camino rumbo a la real participación libre de las y los mentores en busca de la democracia plena y , a la vez , promover acciones para sancionar posibles desavenencias o indisciplinas generadas  desde el interior de la sede del Ejecutivo estatal . Trascendió .

(Foto: X / @delfinagomeza )