ANÁLISIS

  • El adiós a Andrés Manuel López Obrador no dista de las nostálgicas despedidas a ex Presidentes de la República de corte priista y panista .
  • Inercias , reclamos y ajustes de cuentas a que son sometidos ex mandatarios mexicanos .
  • La voz del otrora Sub comandante Marcos en las postrimerías del mandato obradorista.
  • Gobierno del Estado de México , sin ningún atisbo de izquierda heredado por el mandatario saliente .

Quizá , Andrés Manuel López Obrador y el círculo de colaboradores y colaboradoras que lo acompañan desde el nacimiento de MORENA , pensaron o piensan que el poder es para siempre y que el haber ostentado la Presidencia de la República es un gesto gratuito otorgado por el pueblo bueno .

   No es así , concluir el cargo presidencial en México , lleva a un real estado de sentido común , entiéndase esto como el precio a pagar por tal osadía .

   Esta última escondida en el endeble manto de millones de votos depositados en las urnas .

   No debe extrañar que inmediatamente después del 1 de octubre ó a partir de hoy mismo, Andrés Manuel López Obrador, esté emplazado a pagar los costos circunscritos en tres rubros bien focalizados de su administración :

   1.- El haber usado como arenga proselitista la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural , Raúl Isidro Burgos , de Ayotzinapa, Guerrero, para avanzar hacia la Presidencia de la República y, en seis años, no haber esclarecido el caso como lo prometió .

   2.- La afrenta de haber sumado al Gobierno de la República como funcionario público a Manuel Bartlett Díaz , y

   3.- La no contención suficiente de la presencia de grupos delictivos en el país  , así como la poca acertada respuesta contra la violencia en regiones específicas de México que ha causado muertes de civiles , desplazamientos de habitantes en zonas de pobreza extrema y la percepción de pánico y miedo en millones de mexicanos y mexicanas .

   Sumando a ello ciertos atisbos de supuesto abuso en el ejercicio del poder presidencial por parte del tabasqueño.

   Ante todo eso , Andrés Manuel López Obrador , pareciera no se arriesga a encarar , ideológicamente , a sus auténticos críticos reafirmando , a la vez , no estar dispuesto a polemizar con sus reales “adversarios”.

   Dándole la razón, sin sopesarlo quizá, a lo que afirmó, en estas postrimerías del sexenio, el otrora insurgente subcomandante Marcos, cuando compara a Andrés Manuel López Obrador con la conducta “enciclopédica” de Vicente Fox Quesada .

   Y es que tras volver a romper el silencio , el legendario guerrillero mexicano , quien desde los altos de Chiapas declaró la guerra al Ejército Mexicano en 1994 , generando la atención mundial , se refirió hace algunos días , en agosto pasado , al sexenio de Andrés Manuel López Obrador mediante una misiva , cuyos detalles se difundieron en su momento en diversos medios de comunicación .

   Marcos contextualiza indirectamente a Andrés Manuel López Obrador en los términos siguientes:

   “Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto “ .

   El auto degradado Capitán , antes subcomandante Marcos , presentó así parte de su escrito :

“El Viaje

Agosto del 2024.

  Ah, la adrenalina del Poder.  Es como con la paga: no importa cuánto tengan, siempre quieren más.  Embriaga y crea adicción.  Claro, luego viene la resaca… cuando llega.

  En el largo y complicado viaje del gobernante, cualquiera que sea, lo que importa es el destino.  Y, contra lo que se pueda pensar, el destino no es llegar a algún sitio.  No, el destino es pasar a la historia como el brillante e histórico conductor que es el Supremo.

  Todas las mañanas, enciende el limpiaparabrisas del vehículo que algunos llaman todavía “Nación”.  Aparta así la multitud de insectos y suciedad que se ha adherido al cristal.  Que nada opaque o deforme su visión del camino, ni las letras doradas que habrán de enaltecer la historia patria o, mejor aún, la mundial.

  Que los insectos sean cadáveres y ausencias, no importa.  Que la suciedad sea sangre y las rocas que arroja la realidad, tampoco.  Que nada detenga su avance.

  Y cuando su turno al volante termina, ¿qué queda?

  Porque a nadie parece importarle a dónde conduce esa carretera y, sobre todo, quién es el dueño del vehículo.  Porque ¿no es él quien decide a dónde, con quién, a qué velocidad y con cuáles pasajeros se hace ese viaje?

  Ah, pero siempre habrá peatones de la historia.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El Capitán.
Agosto del 2024.

P.D. DE BALANCE:

1- No olvidar que Chalco, hace más de 30 años, era la joya emblemática de Carlos Salinas de Gortari y de su programa “Solidaridad”, antecedente intelectual y práctico de los programas de “Bienestar”.  Con lo que ahora se padece en ese lugar, ¿dónde está Salinas de Gortari para dar cuentas?  Los súbditos de hoy, ¿estarán para dar cuentas en las previsibles catástrofes en las que desembocarán sus megaproyectos del “Bienestar”?

2.- Los opositores conservadores fueron “adversarios”. ¿Y quienes se rebelan y resisten al sistema? Ah, ésos sí eran (y son) enemigos.  Merecían y merecen la muerte, el desprestigio y el olvido.  O todo junto.  Por eso el olvido, la impunidad y la ignorancia frente al asesinato del hermano Samir Flores Soberanes y todos los guardianes de la Tierra asesinados, desaparecidos y encarcelados en la llamada “revolución de las conciencias”.

3.- No importa el nombre, es lo mismo.  Basta una mirada serena para entenderlo.  Claro, eso si se quiere entender y no sólo confirmar fobias y filias personales (gratuitas o pagadas).

4.- En el oficialismo no todos son iguales, es cierto.  Los hay criminales impunes, que ya lo eran en el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM antes de brincar al oficialismo; o como el futuro encargado de Educación Pública.  Y los hay quienes son simplemente estúpidos, como el paradójico Marx Arriaga.

5.- El error que se cometió antes del “beneficio de la duda”, se repite.  Quienes nos criticaron por no apoyar y criticar el cambio de piel de la víbora, fueron los más ferozmente atacados por su defendido.  Ahora lo vuelven a hacer, amparándose en que “es mujer”.  Hombre, mujer, otroa, no importa.  Allá arriba está el problema, no la solución.  Si no miran hacia abajo, seguirán tropezando con la misma piedra.  Y eso ya sería patológico.  El oficialismo no busca apoyo, sino complicidad.

6.- Tuvo el autoritarismo de Gustavo Díaz Ordaz; el nacionalismo de cartón piedra de Luis Echeverría Álvarez, la demagogia corrupta de José López Portillo, la mediocridad administrativa de Miguel de la Madrid, la perversidad de Carlos Salinas de Gortari, la vocación criminal de Ernesto Zedillo, la ignorancia enciclopédica de Vicente Fox, el militarismo y la mecha corta de Felipe Calderón, y la frívola superficialidad de Enrique Peña Nieto.  ¿Quién es?  Ah, y la corte de aduladores de todos ellos.  Cambian los presidentes, cambian las nóminas.  Lo del autoelogio y lo chillón, sí es parte del “estilo personal de gobernar … “

   Concluido el sexenio lopezobradorista, en la próximas horas , no se observaba en el país y menos en el Estado de México , un legado de izquierda inmediato en los gobiernos locales que haya sido heredado por el mandatario saliente aún cuando la pasión y nostalgia de la o el que se va mueven siempre un sentimiento de justificación benévola que habrá de mostrar su feroz realidad en breve .

( Fotos: tomadas de internet )