ANÁLISIS

  • Delfina Gómez Álvarez, obligada a detectar y evitar un gobierno “en la sombra” tras rendir su primer informe de labores esta semana .
  • La llegada de Andy , hijo menor de Andrés Manuel López Obrador, a formar parte de la dirigencia nacional de MORENA , trastoca el estado de “confort político” del círculo de colaboradores y colaboradoras más cercano a la mandataria .
  • Ni diputados , ni senadores , ni funcionarios del gobierno estatal podrán dirigir MORENA en el Estado de México .

                  SÍNTESIS POLÍTICA

  • El Premio Internacional “Don Norman Design Award” a la UAEMéx .
  • Inicia proceso de renovación de la dirigencia del SMSEM .
  • El desliz de Ricardo Sodi Cuellar .

Un nuevo escenario político para el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez -se ha analizado aquí con oportunidad- marca la llegada de Andy, hijo menor de Andrés Manuel López Obrador , a la dirigencia nacional de MORENA , en la cartera de Organización .

   Momento coyuntural , a unas horas de que la maestra rinda su primer informe de Gobierno y, tras 12 meses transcurridos, suficientes para que su círculo más cercano, en Palacio estatal , haya constatado la vulnerabilidad de su “auto poder” .

   Es decir :

   1.- Un poder que no tienen .

         1.1.- léase, integrantes de su gabinete que han “eclipsado” el talante de la primera mujer gobernadora en toda la historia del Estado de México.

   2.- Un poder imaginario.

         2.1.- mismo que habrá de enseñar su real naturaleza con la unción que alcanzará la Gobernadora a partir del 1 de octubre próximo .

   Cuando la Presidenta Constitucional de la República Mexicana , Claudia Sheinbaum Pardo , porte la banda tricolor y asuma como la primera mujer en dirigir al país tras dos siglos historia nacional .

   Doce meses de desavenencias políticas y gubernamentales de quienes debieron ensalzar puntualmente el triunfo contundente en las urnas, en junio del 2023, de Delfina Gómez Álvarez, acuñando el deber ser de la primera fémina en tomar las riendas de una de las entidades federativas del país más “acomodaticias” para el “machismo político “ , producto , este último, del anti feminismo de los poderes fácticos que la tuvieron a su merced durante casi cien años .

   Quizá la falta de sensibilidad política de una mayoría de las y los colaboradores cercanas y cercanos a Delfina Gómez Álvarez , permitió durante el primer año de gobierno de MORENA en el Estado de México , lo que precisamente ayer pidió desterrar , Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del Congreso Nacional de dicho partido .

   La crónica al respecto en el diario El País , firmada por Elías Camhaji , describe que :

    A.- “Sheinbaum tomó el bastón de mando e hizo un llamado a preservar la unidad, evitar los abusos de poder y luchar contra el machismo y el racismo. Pidió también a sus correligionarios “no ser un partido de Estado” y mantener sus principios en la construcción del “segundo piso de la Cuarta Transformación”, el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, ahora bajo su tutela” .

   B.- “Gracias presidente, por siempre”, afirmó Sheinbaum. “En esta nueva etapa nos toca a todas y todos guardar su legado”, agregó. A unos días del cambio en el poder, el movimiento ha acelerado el relevo generacional en su estructura partidista y ha nombrado ―sin competencia ni oposición interna― a Luisa María Alcalde como nueva líder y Andrés López Beltrán Andy , hijo del presidente, como secretario de Organización, para consolidar su hegemonía electoral.

   Apenas a una década de su fundación, la popularidad de López Obrador y el derrumbe de los partidos tradicionales han catapultado a Morena a ser la fuerza más votada de México, ganando la presidencia y la mayoría calificada en el Congreso, así como las gubernaturas de 24 de los 32 Estados del país. Carolina Rangel, exfuncionaria del Gobierno de Michoacán y excandidata a diputada, será la nueva secretaria general de la formación y está llamada a ser la mano derecha de la nueva dirigente” .

   Hasta aquí la versión del rotativo Europeo, edición México .

  Todo esto implica , para el gobierno de Delfina Gómez Álvarez , rehacer su proyecto de gobierno , además de adaptar, su manera de proceder como titular del Ejecutivo del Estado de México , a la ruta crítica que dictó ayer la futura presidenta constitucional de México .

    Misma que quedará plasmada en la reforma de los estatutos de MORENA que también  sus congresistas tuvieron a bien aprobar el fin de semana , prohíben que diputados o senadores en pleno ejercicio , además de funcionarios públicos del gobierno federal y de las entidades federativas ejerzan las labores de líderes del partido a la vez .

   Práctica , esta última , que generalizó por más de 70 años el llamado viejo régimen que conformó lo que se denomina “partido de Estado” y que a partir de ayer ha quedado prohibido en MORENA .

   Luego entonces , Delfina Gómez Álvarez, tendrá que actuar en consecuencia tras rendir su primer informe de labores al frente de la Gubernatura mexiquense , mediante dos vías :

    I.- Consolidar de manera unipersonal su triunfo electoral de junio de 2023 que ha quedado pendiente en los doce meses próximos pasados , y

   II.- Con ello hacer valer su condición de la primera mujer Gobernadora en tierras mexiquenses, función que dejó , por así decirlo , a cargo de sus incondicionales de su círculo más cercano durante un año sin resultados alentadores .

    Y no es porque Delfina Gómez Álvarez reclame por arrogancia su hazaña electoral , sino porque las y los millones de mexiquenses deben recibir el beneplácito de haber optado , en las urnas , a favor de romper paradigmas para bien de sus familias y de la sociedad en general .

   Por lo que seguramente los 12 meses próximos que arrancan después de entregar y rendir su informe a la legislatura local en las horas por venir , serán suficientes para reafirmar su talante y se convierta , la mandataria mexiquense, junto con Claudia Sheinbaum Pardo , en factor de trascendencia nacional , a la altura de la entidad que administra y gobierna , sin la amenaza latente de un posible “gobierno en la sombra” , modelo , este último , analizado en algunas naciones de Europa y que concluye siempre con el “descabezamiento” de sus promotores, como podría ocurrir en el entorno estatal .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Ante el cambio climático que se ha hecho evidente durante los últimos años, al dejarnos sentir fenómenos naturales como sequías, heladas, fuertes lluvias, inundaciones, entre otros, es urgente que la sociedad y las instituciones públicas, gubernamentales y educativas actúen para contener el impacto que se provoca en diferentes regiones.

    En nuestro país, para atender esas circunstancias, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha desarrollado -durante los últimos cuatro años- infraestructura para la captación de agua pluvial, colocación de paneles solares en espacios universitarios, proyectos de investigación y estudios avanzados con alta pertinencia social, tales como la construcción socioeconómica de redes agroalimentarias alternativas y la transición agroecológica de los sistemas de producción de leche en pequeña escala.

   Esa visión -impulsada por el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz- ha distinguido a la UAEMéx, por lo que en noviembre próximo recibirán el Premio Internacional Don Norman Design Award. El distintivo reconoce a organizaciones e instituciones educativas que desarrollan proyectos innovadores e impactan positivamente en la sociedad.

    Identificado como «Green University», la UAEMéx ejecuta acciones en cuatro ejes: Alinear los programas educativos UAEMéx con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para impacto social; Integrar la sustentabilidad a las iniciativas de investigación; Mejorar la infraestructura institucional para el cambio climático; y Combatir el hambre en poblaciones vulnerables como resultado de la aplicación científica.

    Con esas acciones, la actual gestión de la UAEMéx responde oportunamente a los tiempos que vivimos y se coloca a la vanguardia en el contexto internacional.

***

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) , que dirige aún  Marco Aurelio Carbajal Leyva , inició el proceso de renovación de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal , por lo que el fin de semana se habrían registrado las o la planilla participante de los y las interesadas en defender los derechos de más de 100 mil profesores y profesoras . Se trata de la primera elección con el esquema de la Cuarta Transformación que permea desde Palacio Estatal .

    ***

“En sesión del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado del siete de enero de dos mil veinte, fué electo el Magistrado Dr. Ricardo Sodi Cuellar  , como Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, por un periodo constitucional de cinco años”, así reza el inicio de la página electrónica del Poder Judicial del Estado de México , lo que anuncia implícitamente , si se contabiliza el lapso señalado al día de hoy , el final de la función de su mencionado titular , quién seguramente, en breve , empezará a sentir el rigor negativo del desliz que no quiso o no pudo o no lo dejaron corregir relativo a su política de comunicación social , cuyo costo para el magistrado no solo será su imagen , sino su futuro inmediato .

( Fotos: tomadas de internet )