ANÁLISIS

  • Crimen organizado sorprende y gana la política de comunicación social al gobierno de Delfina Gómez Álvarez .
  • Una “narcomanta” deja al descubierto pormenores de lo que se denominó como “balacera” en un centro comercial de la capital mexiquense.
  • Coloca en entredicho los informes de la Secretaría  de Seguridad del Estado de México (SSEM) .

Desde junio pasado , cuando fue ungido como Secretario de Seguridad del Estado de México (SSEM), Cristóbal Castañeda Camarillo , se ha mantenido en la mira de las élites militares del país , sobre todo por su pasado reciente en el Estado de Sinaloa en donde sirvió al Gobernador en funciones, Rubén Rocha Moya , envuelto , éste último , en el escándalo Ismael “El Mayo” Zambada .

   El mismo Cristóbal Castañeda Camarillo estuvo en el escenario del “culiacanazo” , entiéndase como la acción que trascendió al mundo mediático por la aprehensión y liberación de Ovidio Guzmán López , uno de los hijos del encarcelado narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera , alias “El Chapo Guzmán”, en Estados Unidos .

   Los recientes nombramientos del General Ricardo Trevilla Trejo y del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles como próximos Secretarios de la Defensa Nacional y Marina , respectivamente, por la presidenta electa , Claudia Sheinbaum Pardo , no será un contexto alentador para Delfina Gómez Álvarez , cuando se instale el nuevo Gobierno federal , dentro de 18 días , y se vincule este evento a la permanencia o no de la titularidad de Seguridad Pública del Estado de México (SSEM) .

   Por eso no deben aceptarse del todo las “ligerezas” provenientes del entorno de Cristóbal Castañeda Camarillo en el sentido que:

  “Con relación los hechos registrados el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial de la capital mexiquense, compartimos que la información que se dio en el momento derivó de datos preliminares con algunos testimoniales que se recabaron en el lugar “.

   Argumento , este último , que no obedece a la calidad del talante que debe caracterizar a un Secretario de Seguridad Pública de una de las entidades federativas más importantes del país que de su destreza, habilidades , conocimientos, inteligencia y honestidad en el cargo depende la tranquilidad de más de 17 millones de mexiquenses ,hombres , mujeres y niños .

   Y lo peor :

   1.- Que quede en el ambiente que con la misma ligereza ofrece los informes de primera mano a la Gobernadora en las cotidianas mesas de trabajo respectivas aduciendo que son “datos preliminares con algunos testimoniales que se recabaron en el lugar “, relevantes que tendrían todos los elementos para ser calificados como datos falsos , y

   2.- Que lamentablemente miles de familias mexiquenses tengan que acercarse a la objetividad no por los informes del responsable de la seguridad pública , sino mediante una llamada “narcomanta” que no refiere que lo ocurrido en el centro comercial “Galerias Toluca “ el 10 de septiembre pasado haya obedecido a “una agresión directa contra una pareja , que tal parece que tenían una relación de afinidad , le efectúan seis detonaciones , no hay lesionados en el lugar … “

   Una posible gran mentira del jefe de seguridad del Estado de México que podría comprobarse con lo que está inscrito en dicha “narcomanta” colocada en un puente peatonal cercano al lugar de la “balacera” en el mencionado centro comercial de Toluca y otra exhibida en espacio distinto .

   A la letra dice :

   “GENTE DE TOLUCA , Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda , deje de Mentirle a la Gente . El Atentado que Ocurrió en Galerías Toluca fue en Contra de Salvador Corrales “Chava” Ex Agente  Ministerial , su Hijo y su Yerno , Sus Protegidos de Usted y “La Comandante Rojo Activa” Roban , Extorsionan Secuestran Asesinan Apadrinados por ustedes . El Herido que está en el Hospital Adolfo López Mateos es el Yerno de Corrales, Si Ustedes No Hacen nada al Respecto Nosotros lo Haremos . El Problema No es contra la Ciudadania Es en Contra de Corrales y sus Lacras . LA PLAZA TIENE DUEÑO Y SIEMPRE SERÁ DE LA FAMILIA MICHOACANA “.

   Hasta el más imberbe de los militares metidos a labores de seguridad habrían atinado que el modus operandi del o los pistoleros en los hechos de “Galerías Toluca” no atentaron contra una pareja que tenían una “relación de afinidad” .

   Cristóbal Castañeda Camarillo debe entender que en México las y los únicos que realmente investigan son periodistas y por eso la gran presunta mentira del Secretario de Seguridad mexiquense se detectó desde el primer minuto del evento en la Plaza Comercial referida , no fue de origen creíble su versión entonces .

    Incluso la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) , a la que ahora se le endilga desde la SSEM la función de investigadora del caso para posiblemente deslindarse del severo desacierto de comunicación, de inmediato dedujo la línea de investigación respectiva misma que coincidió con la expuesta con oportunidad y en “corto” por las y los periodistas de la fuente.

    Por eso no es creíble la justificación de la Secretaría de Seguridad en lo relativo a que fueron “datos preliminares con algunos testimoniales que se recabaron en el lugar” , como información central de los hechos .

    Es más clara y contundente la llamada “narcomanta” de lo que aconteció y, por tanto , la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y, el Secretario de Gobierno , Horacio Duarte Olivares , deben evitar que este asunto solo quede en la mera justificación , pues miles de familias mexiquenses fueron engañadas y queda la duda de que si también la mandataria recibe este tipo de informes inexactos en la privacidad de las reuniones estrictas de trabajo con Cristóbal Castañeda Camarillo que atañen al bienestar o inseguridad de las y los gobernados .

   Incluso el mismo titular de Seguridad Pública del Estado de México debería actuar en consecuencia si alguien de su círculo de más confianza lo sorprendió al ofrecerle pormenores de nulo rigor de credibilidad , en una dependencia que se supone es de las más informadas en su género en el país , pues a nadie conviene que los canales de comunicación social de los presuntos grupos de la delincuencia organizada en la entidad sean más efectivos que los que debe administrar el gobierno que preside Delfina Gómez Álvarez.

    Cuidado .

(Foto: tomada de internet )