- Ausente la “política política” en la campaña se Alejandra Del Moral Vela.
- De plano ayer en Ciudad Nezahualcóyotl , Jesús Zambrano, pidió a Juan Zepeda y a Movimiento Ciudadano unirse a la coalición “Va por el Estado de México” .
- Intentarían levantar el talante comicial de la abanderada tricolor , trascendió.
No hay , hasta el momento , tácticas o estrategas de profundidad política que se puedan destacar de la actividad proselitista que ayer cumplió ocho días en la que participan Delfina Gómez Alvarez y Alejandra Del Moral Vela cuyas intenciones , de ambas , es suceder a Alfredo Del Mazo Maza .
Y es que en el caso de la morenista que compite también con las siglas de PT y PVEM , la inercia es la que prácticamente está actuando en su campaña si se toma en cuenta que Horacio Duarte Olivares es un buen tribuno y quizá un buen polemista , pero no podría presumir talento de operador político – electoral .
De tal suerte que su único valor agregado , hasta el momento, es presumir y divulgar resultados de una media decena de encuestas que favorecen a la candidata de su partido , Delfina Gómez Alvarez , no obstante que esos números no garantizan votos y menos el triunfo electoral de facto.
Luego entonces – como ya se ha planteado aquí – Horacio Duarte tiene a disposición a Mario Delgado , Higinio Martinez y , los tres a la vez , al Presidente de la República , cuya actitud es la de que no se mueve la hoja de un árbol sin su consentimiento.
Y así lo entiende , incluso , hasta la aspirante morenista a suceder a Alfredo Del Mazo Maza y, por tanto , la función de Duarte Olivares en calidad de coordinador de la campaña “Delfinista” es dejarse llevar por la intuición natural que se ha generado en rededor de la candidata de la Alianza “Juntos Haremos Historia ”. Y si algo se le atorara en materia política y electoral allí están las “ mañaneras” como panacea de todos los males políticos que suele usar Andrés Manuel Lopez Obrador .
En contra parte , Alejandra Del Moral , no tiene ese aliciente de un gobernante dispuesto a conformar tácticas mediante conferencias de prensa a su favor para apuntalar las pretensiones de la ex alcaldesa de Cuautitlán Izcalli , al contrario , permea en el ambiente el distanciamiento del gobernador de la actividad electoral de Ale, como le dicen sus amigos y amigas .
Incluso recientemente la representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM ) , fiel a su partido y al mandatario en funciones , intentó justificar la no presencia de Alfredo Del Mazo en actividades comiciales de Del Moral , al afirmar que la ley no se lo permite , evadiendo lo que realmente señala la norma en el sentido de que los servidores públicos en días no hábiles son dueños de su tiempo ; es decir , a partir de las 18 horas y sábados y domingos.
Si bien es verdad que la y los operadores electorales de MORENA se apuntalan en la inercia por no necesitar hasta ahora de tácticas de naturaleza política por las ventajas comiciales que supuestamente registrara Delfina Gómez frente a su adversaria , los priistas sí necesitan de esa estrategia, incluso es su especialidad en tiempos electorales, por lo que ayer impulsaron a Jesús Zambrano , líder nacional del PRD , a hacer lo propio :
1.- El dirigente perredista a nombre de la alianza pidió al Partido Movimiento Ciudadano (MC) unirse a PRI, PAN , PRD y Nueva Alianza a fin de fortalecer el triunfo de Alejandra Del Moral el 4 de junio próximo .
2.- Sin mencionar su nombre , urgió , específicamente a Juan Zepeda del mencionado partido a sumarse a la alianza “Va por el Estado de México “.
No hubo alusiones al respecto por parte de Alejandra Del Moral , pero allí en plena Ciudad Nezahualcóyotl, estuvieron presentes en ese momento el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Cházaro; el dirigente estatal, Agustín Barrera y el coordinador de los diputados locales, Omar Ortega.
Del Partido Acción Nacional atestiguaron el dirigente estatal, Anuar Azar y el diputado Enrique Vargas del Villar; del Partido Revolucionario Institucional, el presidente estatal, Eric Sevilla y de Nueva Alianza, el líder estatal, Mario Cervantes Palomino.
Tal vez constituya el primer intento de priistas , panistas, perredistas y aliancistas de corte político tras posibles dificultades para levantar la figura de Alejandra Del Moral frente a su adversaria que presume ventajas extremas a su favor a ocho días de haber arrancado la justa por la primera magistratura estatal.