ANÁLISIS

  • Delfina, mirar hacia el sur .
  • Más loable sería la fotografía en la zona de desastre en Tejupilco que la gráfica posada en Palacio Nacional .
  • Solidaridad inmediata reciben damnificados y damnificadas de paisanos desde EU .

Por lo menos para tomarse la foto como ya lo hizo este fin de semana en Palacio Nacional con Andrés Manuel López Obrador , Claudia Sheinbaum Pardo y sus homólogas y homólogos del interior del país , Delfina Gómez Álvarez, habría de estar presente para solidarizarse con las y los mexiquenses de a pie que fueron afectados ayer por el desbordamiento del Río “Rincón de López” en Tejupilco , municipio situado al sur del Estado de México .

   Cuya pobreza y miseria han sido otras tragedias que lo han caracterizado por muchos años en sus zonas rurales y suburbanas , flagelos también caldo de cultivo para la instauración del crimen organizado , principalmente en las poblaciones serranas que convergen con los Estados de Guerrero y Michoacán .

   Y de paso , de estar presente en el lugar , la Gobernadora, conozca de cerca el fenómeno que permea en la región Valle de Bravo en cuyo municipio prolifera parte de la delincuencia no solo en sus periferias , también ha influido, en el devenir del tiempo , en la conformación de las autoridades municipales .

   No debe perder la oportunidad, la mandataria mexiquense, de mirar hacia el sur en donde , como ya se anotó :

   1.- Pobreza .

   2.- Marginación .

   3.- Delincuencia , e

   4.- Inseguridad .

   Colocan aquella geografía en una percepción de abandono de parte de los gobiernos estatal y federal , cuya oportunidad , para dichas autoridades,  por lo regular se circunscribe en apasionados discursos y promesas para después nuca volver a mirar hacia el sur .

  Por eso , más que sus paisanos en Estados Unidos , que escaparon de la violencia , delincuencia , pobreza y marginación , para alcanzar fuentes de trabajo honestas y que han iniciado una jornada de apoyos hacia las y los afectados por el desbordamiento del Río señalado desde el primer minuto en que se divulgaron las escenas provocadas por el meteoro de la temporada de lluvias , la gobernadora no debería reaccionar con retraso como se percibió lo hizo con las familias afectadas por las inundaciones en Chalco .

   Quizá tomarse la fotografía en la zona de desastre en Tejupilco , podría ser más loable que la gráfica posada en Palacio Nacional .

( Foto: tomada de internet )