ANÁLISIS

  • Delfina Gómez Álvarez, a casi un año de distancia .
  • La vocería y la vocera un misterio .
  • La oficina que fue de Higinio Martínez Miranda, una enigma .
  • ¿Cuánto devengan las y los integrantes del Gabinete del dinero de todas y todos los mexiquenses?
  • ¿Horacio Duarte Olivares gana menos que la Gobernadora?
  • ¿Son legales las funciones del Consejero Jurídico, Jesús George Zamora , que efectuó antes de la aprobación de la reforma que sustituyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno estatal?

           Es pregunta .

  • Y es que como reza el clásico consentido del actual gobierno federal respecto a la función pública : “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho» .

No estaría mal que a casi un año de distancia de haber sido nombradas y nombrados las y los integrantes del gabinete de Delfina Gómez Álvarez se dejaran “placear” para que los más de 17 millones de mexiquenses, hombres y mujeres , conocieran bien a bien a quienes les pagan sus respectivos sueldos puntualmente cada quince días .

   Incluso una cartera que se creó como vocería unos cuantos días antes de que Delfina Gómez Álvarez se sentará en la silla principal de Palacio de Gobierno fue aprobada por la legislatura saliente y hasta el momento no hay claridad de cuáles son sus funciones para devengar:

   1.- Su sueldo .

   2.- Sus prestaciones , y

   3.- Otros emolumentos extraordinarios .

   Y por más que se trille al extremo aquel legendario discurso de la Cuarta Transformación en lo relativo a que todas y todos los funcionarios públicos del aparato gubernamental mexiquense se bajarían sus salarios a más de la mitad de los que fueron tasados para funcionarios del régimen priista , no hay informes detallados al respecto :

   A.- No se sabe de manera oficial si Delfina Gómez Álvarez gana menos que el presidente de la República y cuánto es lo que recibe .

   B.- No se sabe de manera oficial si el secretario de gobierno, Horacio Duarte Olivares, gana menos que la Gobernadora del Estado de México y de cuanto es su quincena .

   Y así sucesivamente .

   Es verdad que pudieran haber tabuladores registrados públicamente , pero eso no significaría , de existir , que fueran formales y oficiales :

      a).- nadie de los más de 17 millones de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses conocen hasta el momento un cheque , un depósito bancario , una transferencia que avale a donde se va su dinero que con tanto esfuerzo generan cada día en la fábrica , en el campo , en el comercio y donde puedan que les permite sobrevivir y pagar puntualmente sus impuestos .

      b).- nadie de los más de 17 millones de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses conoce que fue lo que pasó con otro de los cargos aprobado por la Legislatura local saliente que le dio un lugar en el gabinete al senador , Higinio Martínez Miranda , que le obligó en su momento a solicitar licencia a la cámara alta del Congreso de la Unión y que ni oficina tenía en los más de 3 mil metros de construcción de Palacio de Gobierno del Estado de México .

   Pareciera que la administración gubernamental morenista :

   I.- Piensa .

   II.- Cree , o

   III.- Imagina .

   Que las y los mexiquenses no están atentas y atentos a lo que hacen y dejan de hacer en el ámbito de sus obligaciones formales , administrativas y constitucionales .

   Una mayoría de diputadas y diputados mexiquenses están inmersas e inmersos de forma pero no de fondo en la representación popular , por eso son las y los habitantes de a pie los vigilantes de la cosa pública .

   Seguramente la ala inteligente de MORENA en el gobierno instaurado del Estado de México es sensible a esta dinámica de interés público , y lo habrá de informar a la que manda , de lo contrario podrían no disiparse las dudas enunciadas.

   Las y los mexiquenses tienen derecho a conocer quiénes son las y los integrantes del gabinete de Delfina Gómez Álvarez , no por nombre o por lista  , sino por las obligaciones que les confiere la ley .

   ¿Son legales las funciones del Consejero Jurídico , Jesús George Zamora , que efectuó antes de la aprobación de la reforma constitucional que sustituyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en el gobierno estatal?

   Es pregunta .

  Como reza el clásico consentido del actual gobierno federal respecto a la función pública : “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho»

( Foto: tomada de internet )