- Camino libre a Delfina Gómez Álvarez para opinar sobre quien coordinará a las y los diputados de MORENA en la nueva Legislatura local .
- Quien sea el o la designada también presidirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO )
- La maestra podría acudir al Plan “B” para destrabar la especie .
En política cada minuto cuenta y, 26 días pueden ser muchos o pocos en función de su conversión a segundos o también a minutos , como lo quieran hacer los protagonistas inmersos en la cosa pública .
Pero lo cierto es que en menos de un mes , el 15 de septiembre próximo , Delfina Gómez Álvarez , cumple un año en la titularidad del poder Ejecutivo estatal .
Y en estos días , antes del 5 de septiembre venidero , en 15 días aproximadamente, la maestra habrá de participar en una de las decisiones más trascendentes para el inicio de su segundo año de gobierno y de dos más quizá, la designación de la coordinadora o coordinador de su partido MORENA en la nueva legislatura mexiquense que habrá de instalarse la tarde-noche del 4 de septiembre e iniciar sesiones al otro día , justo en las vísperas del primer informe de su administración que habrá de rendir la mandataria Delfina antes de que se agote el noveno mes del 2024 .
La misión de Delfina Gómez Álvarez a la distancia podría observarse sencilla , fácil , tranquila y obvia , pero no lo es así , en virtud de que el fin de semana pasado , el senador morenista electo , Higinio Martínez Miranda , prácticamente aventó la toalla al respecto.
Es decir :
1.- Dejó el camino libre para que Delfina Gómez Álvarez, en calidad de lideresa natural de MORENA , con el bastón de mando del partido en tierras mexiquenses, sea la que de su opinión definitiva sobre el nombramiento de líder o lideresa en la nueva legislatura local .
2.- El senador que habría tenido , de facto , el gobierno del congreso mexiquense en los seis años recientes, ya dijo que no tiene preferencias sobre quien o quienes deben liderear a la bancada morenista en el parlamento local , que a la vez presidirá la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) .
Con esto último se distensa el ambiente político cameral que a falta de oficio de las y los actuales líderes morenistas parlamentarios se dejó enrarecer en una especie de vencidas , de lucha por el poder que se circunscribió entre el citado legislador y Horacio Duarte Olivares, actual Secretario de Gobierno en el gabinete de Delfina Gómez Álvarez .
Tirada la toalla por parte de Higinio Martínez Miranda , la cuenta regresiva recae en la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez , que congruente con la política de la Cuarta Transformación podría incurrir en una decisión de talante “salomónico” a la que le obligan los bandos que estuvieron inmersos en la lucha por el poder legislativo . Léase:
1.- Horacio Duarte, e
2.- Higinio Martínez .
Delfina Gómez Álvarez, entonces, en tan solo 14 días o menos podría retomar el Plan “B” analizado aquí desde hace algunos días , previo al conflicto de liderazgos , adjudicado a Horacio e Higinio derivado de la ausencia de oficio político en la bancada morenista de la actual Legislatura del Estado de México .
Dicho Plan “B” consiste :
I.- En entregar la gobernabilidad del Congreso local a las mujeres .
II.- Que sean ellas desde la estructura de las diputadas electas locales las que lideren :
a).- la bancada morenista mayoritaria, y
b).- la JUCOPO .
Sumando a ello todo el poder de decisión para que apliquen una limpia completa en los cargos administrativos de la cámara de diputados local que ya sobrevivieron seis años al amparo :
1.- del engaño , y
2.- del chantaje .
Aprovechando el desconocimiento de la técnica legislativa de los nuevos líderes parlamentarios de MORENA , habilidades fraguadas , de las y los operadores que se quedaron , en las mañas y prácticas del viejo régimen priista . Secretarias , jefes y jefas de departamento priistas en el congreso mexiquense arrinconaron prácticamente a las y los morenistas recién desempacados de las urnas sin experiencia .
Seis años después , posiblemente el grupo legislativo en el poder ya habrá aprendido y, por tanto , podrá fluir su nueva experiencia de poder político , administrativo y de partido , elementos sustanciales para la técnica legislativa dé tiempos y movimientos.
De no llegar finalmente las mujeres al poder Legislativo local para gobernarlo, quien sí lo haga deberá actuar en consecuencia .
Lo cierto es que la opinión de Delfina Gómez Álvarez será definitoria para elegir al nuevo coordinador o coordinadora de la cámara de diputados local .
( Foto: tomada de internet )