- Los 46 días de Horacio Duarte Olivares .
- El Primer Informe de Delfina Gómez Álvarez
- La derrota cantada de Higinio Martínez Miranda .
- El “ganar ganar” y el “perder perder” de la nueva política mexiquense .
A menos de una semana que inicie la cuenta regresiva de los 40 días para que Andrés Manuel López Obrador entregue la banda presidencial , los cuadros políticos de Texcoco , Estado de México , al parecer han iniciado sus respectivos re acomodos :
1.- Higinio Martínez Miranda envía mensajes quizá de mermado poder o bien de resilencia política, posiblemente sabe y entiende que su presencia en el congreso local mexiquense ya no será la misma que impuso hace seis años .
1.1.- durante dos períodos legislativos consecutivos sembró no solo a sus incondicionales, hombres y mujeres.
1.2.- también enterró, quizá, para siempre, sus esperanzas de gobernar tierras mexiquenses en un terreno no fértil hoy para sus pretensiones de tipo político-electoral.
2.- Horacio Duarte Olivares , en cambio , se libera de los compromisos cumplidos palmo a palmo y con lealtad al Presidente de México saliente , Andrés Manuel López Obrador y, prácticamente , emprende, a partir del 1 de octubre próximo, el camino que lo llevará , de manera abierta , a intentar suceder a Delfina Gómez Álvarez.
2.1.- la maestra ve su propia continuidad en la figura del hoy Secretario General de Gobierno que en medio de la lucha por el poder doméstico ha sabido salir a flote , ganando para sí mismo el posicionamiento en la nueva conformación de la cámara de diputados mexiquense .
2.2.- bastión que le perteneció al hoy senador reelecto , Higinio Martínez Miranda , por el tiempo suficiente que dictan las reglas no escritas de la política , mismo que:
a).- aprovechó .
b).- explotó , y
c).- usó.
Quizá con denodada exageración y poco tacto político al imponer , recomendar y rebasar a quien seis años fue su alfil parlamentario : Maurilio Hernández.
Para nadie es un secreto , dentro del círculo principal de poder de MORENA en el Estado de México , que Horacio Duarte Olivares lucha y trabaja , no solo para tener el control de la mayoría legislativa local , sino para alcanzar estadíos de posicionamiento rumbo a la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado de México , inmediatamente después de que Andrés Manuel López Obrador salga de Palacio Nacional .
Así es y así será a partir de los próximos 46 días, lapso que estará aderezado por lo siguiente:
A.- Por el Primer Informe de Gobierno de Delfina Gómez Álvarez .
A.1.- y en este marco la posible asistencia de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo al solemne acto en cualquiera de los momentos en función del formato que establezca la logística de la maestra .
B.- Antes de lo anterior , la instalación de la nueva Legislatura local mexiquense , con mayoría constitucional a favor de MORENA .
C.- Posteriormente la unción de Claudia Sheinbaum Pardo y el retiro de Andrés Manuel López Obrador a su rancho en el sureste mexicano .
Momentos que vivirá Horacio Duarte Olivares y sus aspiraciones políticas en los 46 días próximos inmediatos , por lo que aquellas y aquellos actores que se ocupan de pequeñeces como la de tratar de atinar si Maurilio Hernández ocupará o no la titularidad de JUCOPO no entienden, no sopesan ó de plano no saben mirar ni leer la realpolitik .
(Fotos: tomadas de internet )