- La del Estado de México una democracia simulada .
- Decisiones de Gobierno mexiquense al libre albedrío .
- A la vista oposición inocua .
Se arriesgaría a mentir quien afirmara de manera contundente que el triunfo de MORENA el 4 de junio del 2023 que ungió a Delfina Gómez Álvarez como Gobernadora del Estado de México obedeció a la democracia directa .
Más bien la maestra es producto de una democracia partidista construida a base de la más rancia dictadura perfecta, frase acuñada por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa , anidada por más de 90 años en tierras mexiquenses.
Es decir :
1.- La democracia directa habría dado a Delfina Gómez Álvarez el real poder del pueblo , fenómeno social no madurado aún en el Estado de México para ungir a una o a un gobernante , por eso no fue así .
2.- Sin embargo , de manera paralela, se gestó la democracia partidista que lleva consigo un halo de participación ciudadana pero no popular , como insiste erróneamente , Andrés Manuel López Obrador , que según su interpretación fue lo que lo llevó a Palacio Nacional , edificando con ello un discurso al borde del adelgazamiento y de trillarse en extremo en el sentido que ante todo lo que atañe a las decisiones nacionales “el pueblo manda”.
Imperativo equivoco este último que está por enseñar su profunda mentira cuando el Presidente de la República aludido entregue la banda insignia que lo acredita como jefe del Ejecutivo federal y deje a la vez las instalaciones de Palacio Nacional .
No habrá momento más propicio para que Andrés Manuel López Obrador experimente la soledad absoluta , más allá del discurso y la arrogancia que da a raudales el poder meta constitucional presidencial en México , faltan menos de 70 días para que lo constate .
Luego entonces la democracia partidista que benefició a la hoy gobernadora mexiquense en funciones , se sustentó en lo siguiente :
1.- No tenían otra opción los gobernantes diseñados por el partido hegemónico que la de animar su propia derrota mediante argucias distintas que fueran las urnas la herramienta sustancial para legitimarla .
2.- Con ello ganaron impunidad simulando una feroz lucha para evitar el éxito de MORENA en la elección de Gobernadora de junio del 2024 .
De tal suerte que el supuesto triunfo del pueblo no existió en su total proporción , en realidad fue el logro , a travez del engaño y la simulación, utilizando el sistema electoral, de los depredadores de las instituciones mexiquenses que controlaron por más de 90 años para permanecer en la impunidad no obstante que durante todo ese tiempo de nueve décadas generaron :
a).- pobreza .
b).- marginación , y
c).- miseria en un gran sector de la población del Estado de México .
Por eso afirmar que Delfina Gómez Álvarez fue producto de la aclamación del pueblo en las urnas no se sostiene, más bien fue resultado de las maniobras de los poderes fácticos junto con las familias gobernantes de viejo cuño que no estuvieron dispuestos y dispuestas a sacrificar sus privilegios y acordaron entregar el Gobierno estatal a cambio de impunidad como ya se anotó .
Por todo esto se antoja difícil que en el corto y mediano plazos se geste en tierras mexiquenses una oposición fuerte y dispuesta a amalgamarse entre sí como contrapeso al Gobierno recientemente instaurado no por el pueblo mediante la democracia directa , sino como producto de una democracia partidista nutrida en el miedo y pavor de las élites corruptas que decidieron entregar el Estado de México a cambio de impunidad, cinismo y que hoy las y los gobernantes estatales en funciones intentan vender el inexacto argumento en el sentido que ganaron en las urnas con el auténtico apoyo del pueblo , cuando no es así , su triunfo se lo deben a los desgastados poderes fácticos perversos que quedaron indefensos .
( Foto: tomada de internet )