ANÁLISIS

  • “Caso Brayan”, asunto de solidaridad ideológica y de urgente esclarecimiento para el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez.
  • Investigación a cargo del Fiscal , José Luis Cervantes Martínez , garantía para  conocer de inmediato las causas de la muerte del estudiante de la Normal de Tenería .

Pudo haber sido o no por causa de una “novatada” la muerte del estudiante, Brayan Isidro Zarco Rivera , cuyo cuerpo fue encontrado fuera del plantel de la Escuela Normal Rural «Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería ,localidad , esta última, situada en el municipio de Tenancingo , Estado de México .

   Institución educativa en donde el joven aludido cursaba sus estudios que lo graduarían como maestro, al igual que otros de sus coterráneos , ya egresados, provenientes de la comunidad de Yaonahuac, Estado de Puebla .

   Independientemente de la cuestionada practica de sus iguales de someter a los alumnos de nuevo ingreso a ciertas formas de pruebas físicas severas , como el “caballazo”, para ser aceptados por la comunidad estudiantil que derivan:

   1.- En obligarlos a intensa actividad física .

   2.- No dejarlos dormir determinadas horas prolongadas, y           

   3.- Dosificarles poco alimento durante largas jornadas .

    Lo que los mismos estudiantes de estas escuelas de educación normal rural denominan como “cursos de inducción” , cuya falta de control en los mismos ha generado accidentes letales .

   En el “Caso Brayan” , se esperaría del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez , mayor interés y solidaridad con la familia de la víctima , sobre todo porque se trata de una mandataria con tintes de ideología de izquierda que han profesado una mayoría de escuelas normales rurales que aún sobreviven en algunas regiones del país .

   No se niega que el estilo y formas de manifestarse de la comunidad de las Escuelas Normales Rurales , no es del todo aceptada por un sector de la sociedad que considera las prácticas rijosas ya no necesarias cuando la alternancia y cambio de régimen de Gobierno en México está en ciernes de manera formal .

    Sin embargo, la sola etiqueta de una administración de izquierda que se auto adhiere el sexenio Delfinista , debe significar un sesgo a favor de que se esclarezcan acontecimientos como el de la muerte del estudiante Brayan Isidro Zarco Rivera , cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la Normal Rural de Tenería .

    Ya se sabe que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ( FGJEM ) ha iniciado las indagatorias , incluso se han difundido versiones en el sentido de que el alumno fallecido no era de nuevo ingreso , lo que pone en duda que haya sido víctima de agresiones de sus propios compañeros mediante la práctica de la  “novatada” , sumando a ello que pudo haber sido un paro cardiaco el que le quitó la vida , no obstante , los golpes que muestra el cuerpo del normalista , obliga a la FGJEM a continuar con las investigaciones.

   No afectaría al gobierno de Delfina Gómez Álvarez que el caso se resolviera de inmediato luego de que fue el 13 de julio pasado cuando se conoció el mortal suceso .

   Y la verdad las investigaciones más recientes de alto calado efectuadas por la Fiscalía Mexiquense a cargo de José Luis Cervantes Martínez han garantizado resultados positivos en cuanto acortar los tiempos .

  De tal suerte que más que un simple caso policiaco, la muerte de Brayan Isidro Zarco Rivera debe significar para el gobierno de Delfina Gómez Álvarez un asunto de corresponsabilidad ideológica y de sensibilidad de sentido común por tratarse de un estudiante normalista .

( Foto : tomada de internet )