- Emplazado el gobierno de Delfina Gómez Álvarez a practicar la política política .
- La virtual presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envía señales, con la conformación de su gabinete, de su disposición a instaurar un real gobierno de izquierda.
- Lázaro Cárdenas Batel , la inclusión de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el CEU, al nuevo Gobierno federal .
No todo es miel sobre hojuelas para las y los morenistas que encabezan el gobierno del Estado de México en cuanto a la conformación del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo en virtud de que al parecer la primera presidenta de la República devolverá el ejercicio del poder a la formalidad, por así describirlo .
Es decir :
1.- Se respetará la función de cada secretaría del gabinete federal , y
2.- Por tanto las y los nuevos titulares retomarán su real estatutos de secretarios de Estado .
Esto significa que también se reinstalará el “cabildeo” , prácticamente ausente los seis años próximos pasados y, por tanto , las y los miembros del gabinete de Delfina Gómez Álvarez estarán obligados a enseñar sus dotes de negociadores para sacar la mejor partida a favor de millones de mexiquenses que ya han esperado casi un año para sentir de manera directa los cambios positivos de haber sacado al PRI de Palacio de Gobierno estatal .
El nombramiento ayer de Lázaro Cárdenas Batel , hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano , como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República es una señal más que clara que las audiencias con Claudia Sheinbaum Pardo deberán pasar primero por ese despacho .
Y no cualquiera podrá ir a tocar la puerta a ese lugar si finalmente , como se observa , le devuelven al cargo el poder que debe tener en una presidencia fuerte , por así decirlo , desde el punto de vista de la cercanía con Cárdenas Batel.
La reapertura de este espacio de poder presidencial desde que se quedó acéfalo por la salida de Alfonso Romo a finales del 2020 , se lee como un reencuentro de la virtual presidenta de la República con la ala política de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano .
El ingeniero fue uno de los primeros contactos de Claudia Sheinbaum Pardo con el movimiento opositor de izquierda.
A.- Cuando Cárdenas Solórzano se convirtió en el signo político del Consejo Estudiantil Universitario ( CEU ) de la UNAM donde Sheinbaum fue una de sus protagonistas .
B.- Posteriormente , Sheinbaum Pardo , contribuyó , con la ola estudiantil de la UNAM , a la conformación del PRD como organismo de izquierda .
En ese contexto es que luego coincidió con Andrés Manuel López Obrador .
De allí las señales que ofrece la virtual Presidenta de la República respecto a la futura forma de gobernar la República a partir del primero de octubre próximo y , por tanto , las y los colaboradores cercanos de Delfina Gómez Álvarez, incluso ella misma , tendrán que acostumbrarse a practicar la política política de altura de izquierda no en beneficio suyo , sino para bien de las y los millones de gobernados mexiquenses , ya en otra dimensión a partir de la formalidad y el cabildeo como debe ser en un gobierno federal que encabezará una mujer formada en las aulas universitarias y en la ciencia.
( Foto: tomada de internet )