- La paradoja “morenista” rumbo al 4 de junio próximo.
- No hay margen , AMLO dirigirá sus intenciones a derrotar al PRI en tierras del mítico “Grupo Atlacomulco” .
- El nuevo Consejo Nacional del partido en el poder presidencial ya se adelanta a la etapa poselectoral mexiquense .
- A la vista 9 gubernaturas y la renovación del Congreso de la Union a partir del fin de semana pasado.
Aún cuando el grupo aglutinado por el senador Higinio Martínez Miranda en torno a su partido MORENA gana espacios al interior de su máximo órgano de toma de decisiones a escala nacional , no se proyecta en el entorno de la búsqueda de la gubernatura del Estado de México , proceso doméstico que se le adjudica directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, investidura frente a la cual el ex alcalde de Texcoco continúa marginado en los aspectos politico y electoral estatales.
El fin de semana , el llamado Consejo Nacional de MORENA, mismo que está enfilado a tomar y legitimar decisiones rumbo a los comicios del 2024 , se estructuró con militantes que proyectan poder en el entorno del gobierno federal y en las respectivas entidades federativas donde ya son autoridad .
En función de ello , el movimiento que dice encabezar Higinio Martínez Miranda , se colocó en el cuadro de las entidades federativas que más consejeros impusieron , posicionándose incluso sobre la Ciudad de México.
Los números arrojados en dicho sentido son los siguientes:
A.- Estado de México, 37 consejeros .
B.- Ciudad de México, 27 consejeros.
C.- Guanajuato, 14 consejeros.
D.- Puebla , 12 consejeros .
E.- Oaxaca , 10 consejeros.
F.- Chiapas , 10 consejeros.
G.- Jalisco , 9 consejeros.
H.- Nuevo León , 7 consejeros .
I.- Zacatecas , 4 consejeros.
Cabe destacar que en todo el país suman 342 morenistas consejeros en total, de los cuales 200 fueron electos en urnas y 22 son gobernadores , como son los casos del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López , en calidad de mandatario con licencia de Tabasco y Cuauhtémoc Blanco , quien se aleja del PES en el Estado de Morelos , entidad federativa que gobierna.
Obviamente como en cualquier partido que se arriesga a la estructura de sus órganos internos en público , se han presentado críticas en contra y descalificaciones , siendo los blancos perfectos sus dirigentes quienes anunciaron la prolongación de su mandato al frente de MORENA un año más en harás a no alterar la competencia interna en la elección y selección de candidato o candidata a la presidencia de la República .
No se debe dejar al margen que a partir de esta semana , el partido en el poder presidencial, no solo está avizorando la competencia por quien va a sustituir a Andrés Manuel López Obrador prácticamente el primer domingo de julio del 2024 , también , en esa misma fecha , habrá elecciones en el siguiente tenor :
1.- Se renovará a los integrantes del Congreso de la Unión:
1.1.) cámara alta , y
1.2.) cámara baja .
2.- Se elegirán 9 gobernadores o gobernadoras .
3.- Serán electos miembros de 27 congresos estatales , y
4.- Más de mil 500 integrantes de ayuntamientos.
Todo el poder partidista en México estará al escrutinio de los ciudadanos , incluida la presidencia que habrá de devolver Andrés Manuel López Obrador .
Por eso es sustancial para MORENA asegurar el triunfo comicial en el Estado de México , entidad federativa que podría volver a significar , como muchos sexenios lo fue , el laboratorio electoral , un año antes, de la justa por el Legislativo nacional y la titularidad del Ejecutivo federal .
Y la verdad , como se observa , la presencia del grupo que lidera el senador mexiquense, Higinio Martínez Miranda , vuele hacer acto de presencia en la estructura de MORENA; sin embargo , no proyecta influencia en el escenario sucesorio mexiquense cuyo liderazgo se lo han adjudicado a Delfina Gómez Álvarez al haber sido designada coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación que no son más que la estructura de antesala para convertir a la ex Secretaria de Educación en candidata a la gubernatura del Estado de México dentro de algunos meses .
Por eso la paradoja que se gesta en rededor de la maestra , ex alcaldesa de Texcoco , en virtud de que sus allegados y allegadas no conforman una estructura similar a la que presenta el también aspirante a la gubernatura mexiquense colocada en los parámetros más destacados de MORENA nacional , sin embargo , en contraparte, Delfina Gómez Álvarez, recibe el beneplácito directo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , y eso le basta .
Tras esto el senador Texcocano habría de ser más cauto en su ambición de poder , pues no se arriesga a defender lo que a su decir se ha ganado durante toda su vida , la candidatura a gobernar el Estado de México , intentando engañarse asimismo en lo relativo a que su partido es la “democracia” en pleno , cuando Higinio sabe que no es así , pero no lo dice ,ni lo reclama , ni lo combate , luego entonces se debe de aguantar , no sea que un “coletazo” presidencial lo margine más de lo que ya está en torno a consolidarse como el real representante de MORENA en tierras del mítico “Grupo Atlacomulco”, cuando Andrés Manuel López Obrador , no lo ve así.
SÍNTESIS POLÍTICA
No estaría mal hacer un recuento del caso Estafa Maestra en el cual en su momento se ha involucrado a por lo menos dos ex rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y a decir verdad cada vez que se recuerda el caso entorno a la actual administración rectoral , Victorino Barrios Dávalos , titular de Organo de Control Interno, pareciera que le encanta que le pregunten al respecto sin aportar nada comprometedor o nuevo , pero utiliza la oportunidad para cierto protagonismo al cual está acostumbrado . Y es que como lo ha narrado la columnista Lourdes Mendoza en el diario el Financiero aún hay detalles que se deben retomar al respecto , describe lo siguiente en una parte de su columna :
“Durante los últimos cuatro años mucho se ha hablado de la estafa maestra y de manera injusta se ha vinculado exclusivamente a Rosario Robles. Sin embargo, lo que poco se ha dicho es que en ese esquema de contrataciones, que en su momento fue investigado y publicado por reporteros de Animal Político, participaron 11 dependencias que la utilizaron una y otra vez para desviar miles de millones de pesos. Sólo al revisar las cuentas públicas 2013 y 2014, por ejemplo, Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detectaron contratos ilegales por 7 mil 670 mdp y, de este dinero, se presume que al menos 3 mil 433 mdp se quedaron en manos de los dos Emilios ( Emilio Zabadúa y Emilio Lozoya ).
De esos 7 mil 670 mdp que fueron entregados a 186 empresas, de las cuales 128 de ellas no debían recibir recursos públicos porque no contaban ni con la infraestructura ni con personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o simplemente porque no existen, las tres principales dependencias involucradas fueron Pemex, Sedesol y Banobras.
De acuerdo con la investigación documentada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, también estuvieron involucradas:
La SEP, en la época de Emilio Chuayffet; Fovissste, con José Reyes Baeza Terrazas; Agricultura, con Enrique Martínez y Martínez; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con Alfredo Llorente Martínez; el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; la SCT, y la Secretaría de Economía.
Una de las instituciones educativas involucradas es la Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict).
Para eludir la Ley de Adquisiciones, las dependencias firmaron convenios con universidades públicas. La ley permite hacerlo, pero sólo si las universidades realizan al menos 51 por ciento del servicio contratado.
Sin embargo, en su declaración ministerial de 2020, Zebadúa admitió que éste no fue el caso. Las universidades subcontrataron a terceros la totalidad de esos servicios…
Personal de las universidades investigadas, que habló bajo el anonimato, afirmó que, en el caso de Sedesol y Sedatu, emisarios de Emilio Zebadúa construyeron y operaron convenios a modo para el esquema de desvíos.
Hoy sabemos que Lozoya y Zebadúa no sólo deberían ser señalados por el robo de recursos de la llamada estafa maestra, sino que deberían estar sometidos a sendos procesos judiciales que determinen legalmente su responsabilidad.
Quizá no hay novedad al respecto, pero no es ocioso mencionar el caso que concierne a la universidad local , pues el titular de su Órgano de Control Interno debería aportar algo nuevo o bien quedarse al margen pues finalmente podría ser un caso que no le atañe y solo lo usa para mostrar su estridencia ya practicada de dónde viene poniendo en prenda su posible menguada credibilidad. Y es que ni siquiera , Victorino Barrios Dávalos , sabe decir si existe aún el FONDICT, y de ya no estar vigente , como fue que se desmanteló y si hay responsabilidades. De algo deben servir sus dichos .
***
Quizá el único senador priísta que podría ir contracorriente de lo que impulsa su líder de escaños , Miguel Ángel Osorio Chong , es el mexiquense, Eruviel Ávila Villegas , que estaría en condiciones de avalar con su voto la presencia de soldados en las calles de México hasta el 2028 sobre todo por la relación del ex mandatario mexiquense con las fuerzas armadas , específicamente con la Marina de cuya comisión en el senado el legislador es presidente o bien podría salir por la tangente , no asistir a la sesión de votaciones o simplemente ausentarse a fin de que no se registre su voto que de ser así de inmediato se percatarán el resto de los representantes populares en la cámara alta del Congreso de la Unión , por lo que no habrá manera de que Eruviel se oculte como el senador que apoyó a Osorio Chong o desatendió sus instrucciones .
***
Complicado se antoja que antes de septiembre próximo concluya la obra del tren México-Toluca , proyecto ideado por el gobierno de Enrique Peña Nieto y que el presidente, Andrés Manuel López Obrador , prometió inaugurar unos días antes de que se complete el sexenio de Alfredo Del Mazo Maza , y es que en el devenir del tiempo se carece de actividad constante en dicha manga obra por la limitación de recursos públicos en que incurre la administración de López Obrador , por lo que el panorama físico de los trabajos de construcción son desoladores . En el presupuesto 2024 ya en poder de los legisladores federales se contempla la canalización de más dinero público para el tren en edificación en un esquema compartido con la administración de la Ciudad de México del orden de los 7 mil millones de pesos , aún cuando los trabajos se observan de lentitud amplia , por lo que al concluir el sexenio delmacista se calcula complicado que los mismos terminen con la inauguración para despedir a del Mazo aún cuando se trata de una obra federal no estatal .
***
Punto de control para acceso a instalaciones militares ideado por estudiantes de UAEMEX.
Estudiantes del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollan un punto de control para el acceso a instalaciones militares en la Ciudad de México, así como un sistema para el control en la entrega de implementos de trabajo al personal castrense.
El estudiante del 8º semestre de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, Ángel Sánchez Colorado, refirió que el punto de control para el acceso a las instalaciones militares tiene como base un Código QR personal.
“La propuesta es generar una base con los datos del personal y, posteriormente, un QR para cada persona, que se incluirá en las credenciales, que deberán ser escaneadas en el punto de ingreso, donde se desglosará la información del personal: nombre, área de adscripción y cargo, así como una fotografía”, dijo.
En la actualidad, explicó, el personal ingresa con una credencial convencional que, por ejemplo, no específica su cargo y no permite identificar quién ingresa, así que estamos desarrollando una CRUD o base de gestión de datos en Java, el lenguaje de programación más factible.
Además, abundó, desarrollamos un sistema para el control en la entrega de implementos de trabajo al personal militar como calzado y prendas. “Se trata de un sistema parecido al anterior, pero en este caso involucra una base de datos que incluye el registro de huellas digitales, que será renovada cada medio año, con la finalidad de evitar fallas en el sistema”.
(Foto: tomada de Internet)