ANÁLISIS

  • Se adelgaza talante del magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar en las vísperas de la sucesión en el poder Judicial del Estado de México.
  • Indefenso , paradójicamente, se exhibe en presentaciones públicas , sin la posibilidad de acudir al control de crisis en beneficio de su investidura como consecuencia de carecer de un eficaz equipo de comunicación social .
  • Fuera de lugar , al parecer , su participación en el tercer foro de “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial Federal “ .

No es la vez primera que se analizan aquí las desventajas que experimenta, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, al carecer de cierto blindaje para sus discursos e intervenciones públicas en general , sin un equipo profesional de comunicación social que lo respalde .

   Antier no quedó muy bien parado tras su participación en el llamado tercer foro de “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial , Austeridad, Fideicomisos y Derecho Laboral de los Trabajadores del Poder Judicial Federal “ , en donde intervinieron también el senador, Ricardo Monreal Ávila y la Gobernadora del Estado de México , Delfina Gómez Álvarez .

     Por tratarse de una iniciativa de reforma al poder Judicial Federal propuesta por el Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , el consenso generalizado fue más que claro , una especie de solo formalizar lo ya se decidió desde Palacio Nacional desde el año pasado .

    Por eso, el senador zacatecano , fue al grano :

    1.- Aseguró que los derechos de las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación serán respetados. Aclaró que se propone extinguir los fondos de los fideicomisos no previstos en una ley secundaria y que la elección de los mil 600 de las personas ministras, juezas y magistradas tendrá un costo entre tres mil y tres mil 500 millones de pesos que pueden ser tomados de los 23 mil millones de pesos que se tienen que entregar de los fideicomisos.

   2.- En tanto, Delfina Gómez Álvarez, también se centró a lo que fue convocada , sin complicar el escenario, prácticamente secundó a Monreal .

    Dijo :

    “Hago votos para que de estos foros surjan acciones para consolidar una reforma integral y eficaz, con la que se garantice el acceso pronto y expedito a la justicia, que proteja a todas y todos, en especial a las personas más vulnerables” .

    Se pronunció además por no afectar los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial.

   En su turno, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, quizá no entendió el mensaje intrínseco enviado desde la presidencia de la República o bien intentó un fallido protagonismo, al pronunciar lo que llamó una “suficiencia presupuestal” .

    Aderezando a la vez que “frente a las carencias de personal, instalaciones y equipo de los tribunales de justicia no es posible hablar de austeridad”.

   Agregó estar en favor de la “suficiencia presupuestal y la racionalidad del gasto para una aplicación transparente y eficiente para acercarse a los estándares internacionales, con una mayor número de personas juzgadoras y mejores condiciones para su trabajo “.

   Ponencia quizá fuera de lugar del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura , frente actores políticos , en su mayoría, reunidos en la sede del poder Legislativo estatal en Toluca , con la consigna ya discernida para no poner en tela de juicio lo que quiere Andrés Manuel López Obrador antes de dejar la Presidencia de la República .

   Postura de Sodi Cuellar que le costó muecas en contra y agrios comentarios entre las y los presentes y que probablemente lo mismo se replicó en la sede del poder Ejecutivo federal .

   Aunado a ello, como ya se refirió, la ausencia de una efectiva política de comunicación social que durante todo su periodo arrastra el Magistrado, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar , al frente del poder Judicial del Estado de México , por lo que de manera paradójica pareciera siempre se presenta indefenso durante sus intervenciones en público, sin equipo de comunicación social especializado en control de crisis o con relaciones extraordinarias y especiales para acudir a ellas cuando el talante de Sodi Cuellar lo necesite en aras de proteger su investidura, dejándolo a merced de las críticas agrias y negativas como ha ocurrido con el episodio narrado .

( Foto: tomada de internet )