- Lo revelado por, Luis David Fernández , Subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México , es una película que ya vieron las y los millones de mexiquenses que claman no se repita .
- Ex Gobernadores y ex funcionarios públicos priistas de alto nivel se pasean campantes y multimillonarios etiquetados de enriquecimiento ilícito que nadie se atreve acusarlos formalmente .
- Por eso la Gobernadora , Delfina Gómez Álvarez, bien podría rezar la vieja máxima de “no me ayudes compadre” .
Tal vez, Luis David Fernández , Subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México , no se ha percatado que al revelar haber presentado lo que califica como “paquete de Denuncias Penales en contra de ex servidores públicos de gobiernos anteriores entre los años 2011-2023” , periodo que corresponde a las administraciones encabezadas por Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo Maza , podría estar condenando , con ello , al Gobierno de Delfina Gómez Álvarez , actuar con el mismo “cliché” que usó el apenas en ciernes depuesto régimen priista en el Estado de México .
Mismo que también acusó con singular triunfalismo de :
- Fraude .
- Robo .
- Enriquecimiento ilícito .
- Abuso de autoridad , y
- Delitos contra la Hacienda pública .
A funcionarios públicos de niveles intermedios y bajos para justificar lo que de igual manera denominó como lucha contra la corrupción , dejando al margen de ese flagelo a secretarias y secretarios del gabinete y a gobernadores en turno .
Y la característica del mencionado “cliché” del régimen priista rayaba en lo exquisito :
1.- Los delitos habrían prescrito , ó
2.- Bien los sujetos a proceso judicial no alcanzaban más castigo que una indemnización , libertad bajo fianza , pisando la cárcel solo para la fotografía .
De ese tamaño actuaron las y los priistas en el poder sexenio tras sexenio generando la perplejidad de millones de ciudadanas y ciudadanos mexiquenses , cuyos acusados y acusadas , incluso, unos años después regresaban a la función pública haciendo gala de un cinismo desbordado .
Esa fue precisamente una de las causas para que las y los mexiquenses en una gran mayoría optaran por “sacar al PRI de Los Pinos” en el año 2000 con el panismo y luego “romperle el espinazo” a ese mismo partido en el sexenio que inició en el 2006 , para después, en junio del 2023, votaran a favor de la auto llamada “Cuarta Transformación” a fin de de desvanecer al mítico “Grupo Atlacomulco” y así sentar en la silla principal de Lerdo Poniente 300 a la maestra Delfina Gómez Álvarez .
Por eso sería lamentable desacierto del Subsecretario de Control y Auditoría del Gobierno del Estado de México , Luis David Fernández , colocar a la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en un contexto ya experimentado y rechazado por los gobernados y gobernadas del Estado de México , cuyas exigencias en ciertos momentos del periodo de campaña de la maestra se orientaron a sugerir “meter a la cárcel” a los exgobernadores priistas mexiquenses.
De tal suerte que llevar ante jueces o colocar tras las rejas a ex funcionarios y ex funcionarias de medianos y bajos niveles mientras las y los sospechosos de enriquecimiento ilícito , fraude , robo , abuso de autoridad y delitos contra la hacienda pública que ejercieron en altos niveles gubernamentales no son sujetos a investigación formal, es una película que ya vieron las y los mexiquenses que esperan de la “Cuarta Transformación” y de Delfina Gómez Álvarez no se repita .
( Fotos: tomadas de internet )