- Pírricos nombramientos de servidores públicos minimizaron la presentación del teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien a partir de ayer es responsable de la seguridad de más de 17 millones de mexiquenses .
- El militar se encontraba al mando de la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa el día de “El Culiacanazo” en 2019, cuando Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado y posteriormente liberado”.
- Quizá la Gobernadora no tiene quien le asesore para no dañar su imagen o bien la mandataria no se deja asesorar , se especula en pasillos de Palacio .
En agosto pasado , antes que Delfina Gómez Álvarez rindiera protesta como Gobernadora del Estado de México , el teniente coronel, Cristóbal Castañeda Camarillo , renunció a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Sinaloa , sin que se detallaran los motivos de su dimisión .
“Me voy con el gusto de haber sumado para mejorar la situación de seguridad”, publicó en sus redes sociales el en esos momentos ya ex funcionario público de formación castrense .
Habría sido el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien nombró en diciembre de 2018 al teniente coronel Cristóbal Castañeda como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en aquella entidad norteña, en sustitución del general Inocente Fermín Hernández, revelan portales en internet .
Y lo que más destacan del historial laboral del nombrado ayer por Delfina Gómez Álvarez como nuevo Secretario de Seguridad Pública del Estado de México , Cristóbal Castañeda Camarillo , es que el militar se encontraba al mando de la policía en Sinaloa cuando ocurrió “ElCuliacanazo” en 2019 .
Evento que ha marcado a la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y, es que en esa fecha, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado y posteriormente liberado “.
El motivo de dicha liberación, se divulgó en aquella fallida maniobra, se debió a que “fuerzas de seguridad no supieron manejar dicho operativo en contra del crimen organizado”.
Este nombramiento, de parte de Delfina Gómez Álvarez , ya se había filtrado prácticamente desde finales de mayo pasado, sin el aval o conocimiento aún , de la gobernadora mexiquense , lo que ha generado las versiones en el sentido de que fue una imposición desde la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA ), obviamente sin haberse opuesto la Presidencia de la República.
Lo que motivó a la mandataria mexiquense , quizá , sin la sensibilidad política suficiente, entremezclar el perfil castrense del nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública , con nombramientos de corte “pírrico” que abonan a la informalidad de un cargo coyuntural para la tranquilidad de millones de mexiquenses que desean de la administración pública que encabeza , Delfina Gómez Álvarez, toda la enjundia para investir al responsable de esa misión .
Bien pudo , la maestra , no entremezclar nombramientos “pírricos” – como ya se anotó – con la unción del teniente coronel que tendrá en sus manos el combate a la inseguridad que permea en el territorio donde habitan más de 17 millones de mexiquenses .
Quizá , la Gobernadora, no tiene quien la asesore para no dañar frontalmente su imagen o bien la mandataria no se deja asesorar .
( Foto: tomada de internet )