ANÁLISIS

  • Delfina y Claudia , romper paradigmas .
  • Enclaves para la cohabitación gubernamental.
  • Geopolítica regional , la otra herramienta.

Lo que debe hacer Delfina Gómez Álvarez no necesariamente es dar continuidad a los proyectos obradoristas adaptándolos o ejecutándolos en el Estado de México , tiene , la mandataria , que preparase para el modelo nuevo de gobernar que trae consigo la virtual presidente de la República , Claudia Sheinbaum Pardo.

    Es decir :

    A.- Alistarse , la Gobernadora, para romper paradigmas , y

    B.- Con ello , perfilarse a construir el nuevo régimen de gobierno que propusieron las y los millones de mexicanos en las urnas el 2 de junio próximo pasado .

   Es verdad que Delfina Gómez Álvarez , justamente el pasado año a esta alturas del calendario , ya había recorrido comunidades mexiquenses para atraer el voto popular proponiendo precisamente lo que ella misma denominó “cambio de régimen “ .

   Concepto quizá trillado artificialmente y sin esencia en el mundillo discursivo de aquellos actores políticos que pasarían, en breve, a tipificarse como precursores del “viejo régimen” .

   Ubíquese entonces a los siguientes:

    1.- A la clase priista que gobernó el país la mayor parte del pasado siglo .

    2.- A la clase panista , cuyo mérito es haber pasado a convertirse en la estirpe partidista más longeva de la nación .

    Ambos protagónicos nutrieron sus reales fuerzas en territorio mexiquense para bifurcarse en todo el país , construyeron, los segundos, el llamado “corredor azul” cuyo potencial comicial se acerca a cualquiera entidad federativa pequeña a escala nacional.

    Y si se permite en este ANÁLISIS , han entrado, tricolores y blanquiazules, a su estado de caducidad por no haber animado una “geopolítica nacional” , sin ignorar el riesgo de la aplicación del término , pero fluye para ilustrar esta narrativa .

   Si bien la geopolítica, en su comprensión lineal, realiza el estudio del orden establecido, de acuerdo a las características económicas, culturales y recursos de los estados. Así como su situación geográfica relativa entre unos y otros.

   La geopolítica , entonces , se centra en el poder político en relación con el espacio geográfico. En particular, con los recursos naturales y el territorio . Académicamente, la Geopolítica analiza la historia las ciencias sociales con referencia a la geografía y la política. Fuera de la academia, el pronóstico geopolítico es ofrecido por una variedad de grupos, incluyendo grupos políticos e históricos.

    Y es en este contexto en donde PRI y PAN asientan las consecuencias de su estado de caducidad señalado renglones arriba y , por tanto, la función de MORENA en calidad de partido político con el poder total , que en el Estado de México habrá de ser liderado por Delfina Gómez Álvarez , requiere de la concientización de la maestra como condición sine qua non para que su investidura de Gobernadora pueda cohabitar con la virtual presidenta de la República en la búsqueda de nuevos paradigmas y el rompimiento de los históricamente establecidos .

   Por eso no se debe analizar en función de un hecho aislado o normal lo ocurrido en las urnas el pasado 2 de junio , tampoco con base en la simple interpretación de porcentajes , gráficas y cantidades de sufragios emitidos , es obligación acudir al raciocinio como regla fundamental para descifrar el mensaje o mensajes que millones de ciudadanos y ciudadanos depositaron en las urnas hace 12 días .

   Y uno de ellos -debe escudriñase- es la exigencia de cambio de régimen , a lo cual debe someterse el Estado de México , por su potencial equivalente al de una nación completa , talante que deben reflejar en paralelo sus gobernantes , para alcanzar lo que hace algún tiempo los líderes europeos más pensantes avizoraron como “la tercera ola”, retómese a Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido, líder del Partido Laborista .

   Es verdad que México llegaría con retraso a lo que en general países desarrollados ya superaron , pero la geopolítica de la nación nuestra impulsa a mantener el avance , apuntalada allende las fronteras con Estados Unidos y Canadá .

   Quizá constituye un atrevimiento la interpretación del nuevo paradigma que habrá de atenderse mediante un nuevo régimen de gobierno , pero si las y los mexiquenses han sido protagonistas en la política nacional del siglo que feneció no hay lugar para que no lo vuelvan a repetir en esta etapa aún en ciernes .

( Foto: tomada de internet )