ANÁLISIS

              🇲🇽 LA VÍSPERA ELECTORAL

  • Delfina , AMLO y Sheinbaum, frente a la virtual derrota de MORENA en la Ciudad de México .

Del 10 de mayo a la fecha han transcurrido 22 días cuyo periodo apunta también que faltan 24 horas para el inicio de la jornada de votaciones del 2 de junio , escenario cronológico que a la vez no ofrece variaciones en el sentido de que MORENA perderá los comicios de jefa o jefe de gobierno en la Ciudad de México, como se analizó aquí durante el más reciente festejo a las madres .

    De perder la capital del país,  como todo apunta que así sucederá, analistas conocedoras y conocedores del andamiaje político-electoral en la metrópoli , bien a bien expresan que la especie significaría un duro golpe al obradorismo que no podría sostener el legado de 27 años a favor de la izquierda .

   Y es que paradójicamente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intenta convencer a sus interlocutores en el sentido que a ese régimen progresista pertenece su auto llamada “Cuarta Transformación”, cuándo virtualmente sería rechazado por millones de “chilangas” y “chilangos” pasado mañana en las urnas .

     No hay manera , hasta estos momentos, en plena víspera de las votaciones , que no suceda así .

   El ANÁLISIS referido destaca :

   La virtual derrota de MORENA y sus aliados en la Ciudad de México el 2 de junio próximo , fecha de comicios federales y locales , podría alterar los planes de Gobierno y de administración pública que encabeza desde el 16 de septiembre pasado Delfina Gómez Álvarez en tierras mexiquenses.

   Incluso el estado de ánimo de millones de mexiquenses que habitan , trabajan y duermen en colonias y demarcaciones de los 59 municipios conurbados con la capital del país , podría constituir un nuevo paradigma para los cinco años próximos en que gobernaría la maestra en caso de que su partido sea derrotado en la metrópoli.

    Difícil se antoja que en automático los signos de derrota electoral del partido político en el gobierno desaparezcan en la Ciudad de México y , lo más inverosímil , que alguien se atreva a afirmar que la tendencia de último momento se pueda revertir a unas horas de la justa de votaciones.

   Las y los encuestólogos han revelado mediante los resultados de sondeos lo difícil que es para MORENA sostener a su favor el gobierno de la capital del país .

    Hay los que ofrecen señales a favor de MORENA y aliados con puntajes pírricos , de esos que a decir de los reales analistas políticos se pueden revertir , pero los más presentan estadísticas que fortalecen a la coalición PRI-PAN-PRD , en tanto , los dedicados a promediar, estacionan los pronósticos en lo que llaman empate técnico , basados en un más menos cinco ( +|-5 ) puntos porcentuales .

   No obstante la guerra de encuestas, la virtual derrota por adelantado se contextualiza de la siguiente manera :

   1.- En la capital del país , en sus 16 alcaldías , habitan más de 7 millones 900 mil ciudadanas y ciudadanos en edad de votar .

   2.- El primer domingo de junio próximo , mañana, podrán elegir a cerca de 287 titulares con cargos de representación popular .

   3.- Destacando el de jefa o jefe de Gobierno y el de Presidenta de la República .

    Actualmente casi la mitad de las alcaldías de la CDMX están gobernadas por los opositores a MORENA , cuya tendencia en contra del partido en el gobierno federal persiste , sobre todo porque el 95 por ciento de los capitalinos en edad de votar muestran niveles de preparación académica altos , lo que convierte su voluntad política en voto reflexivo e informado , características que permitieron a los entonces defeños sufragar a favor de la izquierda representada en su primer momento por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y posteriormente por María del Rosario Robles Berlanga , conocida como Rosario Robles y por Andrés Manuel López Obrador , finiquitando dicha preferencia electoral con Claudia Sheinbaum Pardo .

   Precisamente el voto informado , reflexivo y alta formación académica de la gran mayoría de los ciudadanos de la capital del país fue lo que les permitió apoyar a la izquierda, hoy esas tres virtudes – reflexión , información y academia – les servirán a los capitalinos para rechazar a MORENA y sus aliados en las urnas , como reacción a las críticas y ofensas que el Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , ha vertido en su contra , los ha llamado “aspiracionistas” , “clasemedieros” y “fifis” en estricto sentido peyorativo , lo cual las y los tiene inconformes , no por la crítica en sí , sino porque López Obrador , como en otros sectores sociales , ha desconocido el esfuerzo de una gran mayoría de mexicanos   y mexicanas que contribuyeron a derrocar al régimen priista que impedía que la oposición arribara a la presidencia de la República .

   Luego entonces , más que electoral , la virtual derrota de MORENA y sus aliados en la Ciudad de México , deriva de la afrenta social que indujo la manera de gobernar de Andrés Manuel López Obrador , por lo que de ocurrir , las y los capitalinos no habrían rechazado al partido MORENA , sino al presidente de la República que el 1 de octubre próximo  ya no habitará en Palacio Nacional .

   De tal suerte que tras esa virtual derrota del partido en el poder en la CDMX , el gobierno de Delfina Gómez Álvarez deberá estar preparado para el nuevo escenario que permeará en los 59 municipios mexiquenses conurbados con la capital del país en donde convergen 12 de los 17 millones de habitantes del Estado de México que estarán influenciados por la conducta comicial que podrían enseñar las los capitalinos con los cuales interactúan y conviven a diario en la gran metrópoli .

( Foto: tomada de internet )