ANÁLISIS

276

  • Crónica de una Glosa ausente .
  • Congreso local sin oposición.
  • Funcionarios del gabinete limitados para la cosa pública .
  • Ante ello , se obliga, a la Gobernadora, remar contracorriente.
  • Tenería, consecuencia de la inacción oficial.
  • OSFEM, observado desde Palacio .
  • ¿Quién es ese presidente municipal reelecto del Valle de Toluca que en su imaginación gobierna dos demarcaciones al mismo tiempo , la real y la irreal, colocando en vilo a miles de familias?

Lo ocurrido en las horas próximas pasadas en la cámara de diputados del Estado de México , bien podría tipificarse como una “crónica de una Glosa ausente”, que más que fortalecer, debilita a los actores que la escenificaron y, como consecuencia, dañan la labor de la Gobernadora en el contexto de su primer informe .

   Un puñado de legisladores que a fuerza de convertirse en legitimadores de la herramienta que exige el análisis del primer informe de trabajo del gobierno estatal , se colocaron en evidencia de lo que no debe ser un Poder Legislativo sin contrapesos .

   Es decir :

   1.- Se confirmó, en la práctica cameral,  la ausencia de oposición doméstica .

   2.- Ante ello , poco benefició a las minorías representadas en el parlamento local que se haya convocado a integrantes del gabinete de Delfina Gómez Álvarez , si la mayoría morenista impuso su percepción numérica y , a la vez , inauguró una conducta “sui géneris” jamás vista en este tipo de ejercicios camerales :

   a).- los aplausos .

   Reflejo estos últimos , quiza , de la escasez de oficio político que caracteriza a una gran mayoría de representantes populares locales que encabeza el morenista Francisco Vázquez Rodríguez .

   Quien por cierto , en pocos días , al parecer, se ha convertido en el alumno más aplicado del profesor , Maurilio Hernández González , mismo que con toda pedagogía posible que domina el profesor de Cuautitlán Azcalli  ha sido paciente para enseñar a Vázquez Rodríguez el a,b,c de la técnica legislativa.

  Incluso , quien lo diría , Maurilio Hernández González , es hoy por hoy el más conocedor de la agenda institucional de la nueva Legislatura del Estado de México y gracias que ganó la Presidencia del Parlamento durante este primer periodo de sesiones se ha erigido en el operador de la cámara , como le dicen las y los nuevos morenistas convertidos en diputados .

   Hay que decirlo , a Maurilio le costó sangre , sudor y lágrimas llegar a su actual estatus cameral , pues le cayó todo el poder  a su favor, para ejercerlo y disfrutarlo en cascada desde poco antes del 2018 , sin conocer las reglas escritas y no escritas que otorga el Legislativo y, por eso , quizá , es misericordioso , pero Maurilio debe tener cuidado porque en política: los buenos son malos y los malos muy malos .

   Lo cierto es que ya se terminó el protocolo de la Glosa anunciada con magros resultados de fondo:

   A.- Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno , compareció quizá  con una postura de hacer sentir su poder frente a un congreso indefenso por ausencia de oposición .

   B.- Paulina Moreno García, secretaria de Finanzas , anunciando , con la expresión “el año próximo que esté aquí”, que tiene seguro el cargo por lo menos por 12 meses más , pasando a segundo término el análisis del contenido del primer informe de gobierno mexiquense.

   C.- Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar , sin pena ni gloria su comparecencia .

  D.- Macarena Montoya Olvera, secretaria de Salud , sin convencer con su disertación, y

   E.- Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad , sin respetar la soberanía del congreso al no responder a las preguntas que le formularon las y los representantes populares , apedreándoles , incluso, desde dentro , el rancho , sin recato y sutilmente regañando a las y los legisladores diciéndoles que “no pueden opinar sobre lo que no conocen” , palabras más palabras menos , que luego quizo recomponer sin éxito .

  Estás son las consecuencias de una legislatura sin contrapesos domésticos y, en el caso de la “crónica de una Glosa ausente ”, la más afectada es la Gobernadora , Delfina Gómez Álvarez , cuyo primer informe de gobierno , se queda sin el análisis popular de la cámara de diputados y sin formalidad de una mayoría de las y los miembros de su gabinete .

   Y esto ya es mucho decir .

              SÍNTESIS POLÍTICA

Para no variar , los desmanes protagonizados por estudiantes de la normal de Tenería , dejaron ayer sin justificaciones al Gobierno de Delfina Gómez Álvarez , al afirmar , los rijosos , que no fueron atendidas sus peticiones de parte de funcionarios públicos estatales . Y la verdad sean o no exageradas las afirmaciones de las y los inconformes , se muestra poca disponibilidad o capacidad de las autoridades para evitar acontecimientos como los protagonizados en las instalaciones del llamado SEIEM en Toluca . Y que con oficio bien aplicado pudieron haberse evitado.

***

Las autonomías en los gobiernos de la llamada 4T no son muy bien vistas y tampoco la actividad que se lleva a cabo en el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) del congreso local , por lo que si bien es claro en el sentido de que en el Estado de México este último organismo mencionado líneas arriba no es autónomo , contumaz desde Palacio de Gobierno estatal no estarían de acuerdo que se sienten en una especie de “banquillo de los acusados” a funcionarios o alcaldes calificados como sujetos obligados de fiscalización , por lo que debe serenarse o bajarle tres rayitas a sus actitudes la auditora del organismo cameral y no exhibir  a quien no debe , trascendió en voz baja en Lerdo Poniente 300 .

***

¿Quién es ese presidente municipal reelecto del Valle de Toluca que en su imaginación gobierna dos demarcaciones al mismo tiempo , la real y la irreal, colocando en vilo a miles de familias?

( Fotos: tomadas de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.