ANÁLISIS

195

  • José Luis Cervantes Martínez, Omar García Harfuch y Pablo Vázquez Camacho, Fiscal  mexiquense y súper Policía del país y de la capital, respectivamente, tras el o los asesinos del jefe de inteligencia de la SSC de la CDMX.
  • Milton Morales Figueroa , ejecutado en Coacalco el pasado domingo , inició las indagatorias del atentado fallido en contra del periodista Ciro Gómez Leyva y de otros casos de narcotráfico y extorsión .

No es la vez primera que en este espacio de análisis se afirma que el real “hombre fuerte” del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez es José Luis Cervantes Martínez en virtud de que desde el inicio del actual sexenio estatal ha ofrecido resultados relevantes en el  ámbito de sus atribuciones como Fiscal General de Justicia del Estado de México .

   Actuó en concordancia con la relevancia que significó para la recién instalada administración Delfinista , el caso Texcapilla, escenificado en el municipio de Texcaltitlán , en diciembre pasado , cuando campesinos enfrentaron a extorsionadores de La Familia Michoacana .

    A partir de esa fecha la FGJEM , dentro de los cauces de su autónoma , a cargo de José Luis Cervantes Martínez , ha ofrecido certeros resultados en cuanto a amainar la actuación de la delincuencia organizada en la entidad con coadyuvancia de fuerzas federales , de El Ejército y La Marina , agregando a élites de inteligencia estatales y nacionales.

   Apenas la semana pasada se adelantó en esta columna el logro que concretó el Fiscal en pocas horas sobre el caso Brayan , estudiante asesinado en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tenería , ubicada en el municipio de Tenancingo .

   Asunto que de inmediato alcanzó visos de esclarecimiento cuyas conclusiones aún no se presentan , mismas que podrían sorprender a propios y extraños al interior del sector que administra los planteles de normales rurales si se da seguimiento a la línea de investigación iniciada por la FGJEM dirigida por José Luis Cervantes Martínez y que ya arrojó un detenido .

   A decir verdad, si bien no es la misión específica del Fiscal mexiquense , se tiene bien focalizada la presencia y actuación de la delincuencia organizada desde Valle de Bravo , pasando por Santo Tomás de Los Plátanos , Tejupilco , Luvianos , Amatepec ,región sur mexiquense, sumando a ella la Sierra de Nanchichitla y hasta llegar a la Zona Conurbada con la capital del país , por lo que si fuera su función directa , la autoridad federal tendría en el Fiscal mexiquense un activo más que eficaz .

   De tal manera que la ejecución , el pasado domingo , del Comisario Jefe de la SSC de la CDMX, Milton Morales Figueroa , en territorio mexiquense , en las inmediaciones del municipio de Coacalco y que provocó la reacción de Omar García Harfuch y Pablo Vázquez Camacho , el primero, futuro Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y, el segundo , titular de la SSC de la CDMX en funciones, por la relevancia del asesinato , les podría significar ventajas para resolver el caso si suman al trabajo de las indagatorias al Fiscal General de Justicia del Estado de México , José Luis Cervantes Martínez .

   Pablo Vázquez Camacho dijo que no habrá impunidad y adelantó que “trabajaremos en coordinación con la Fiscalía del Estado de México para identificar, detener y presentar ante la justicia a los responsables “ .

   Omar García Harfuch , por su parte , se expresó de uno de sus elementos más destacados y que posiblemente sería integrado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ( SSC ) del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a partir de octubre próximo:

   “Descanse en paz nuestro amigo y compañero Milton. Un hombre sumamente generoso, extraordinario investigador, gran mexicano y sobre todo gran amigo.

Cómo equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho “, advirtió García Harfuch mediante su cuenta de la red social X .

   Atentados, narcotráfico y extorsión , son casos en los que habría participado con éxito el asesinado  jefe de inteligencia de la Policía de la Ciudad de México , incluso  el sonado caso del atentado fallido en contra del periodista Ciro Gómez Leyva y otros eventos de alto impacto cuya efectividad le valieron ser reconocido por agencias de investigación policial fuera del país .Tenía 40 años de edad .

   No se descarta que mucho antes de que se instale el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo se esclarezca el crimen , aprovechando la eficacia de la Fiscalía del Estado de México ( FGJEM ) a cargo de José Luis Cervantes Martínez, cuyos casos relevantes desde el inicio de sus funciones se han circunscrito en el tiempo y en la forma a favor .

    Y en esta ocasión seguramente no será la excepción si a la vez recibe la coadyuvancia necesaria .

( Fotos: tomadas de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.