ANÁLISIS
- Delfina Gómez Álvarez deberá reestructurar su primer círculo de Gobierno con mujeres .
- Solo de esa manera podrá cohabitar con la administración de Claudia Sheinbaum Pardo .
- Los costos de no atraer con oportunidad más de 2 millones de votos a favor de MORENA en territorio mexiquense , responsabilidad dejada a la inercia y a la abanderada presidencial guinda .
Tuvo que ser Claudia Sheinbaum Pardo la que aglutinara a los más de 2 millones de mexiquenses, hombres y mujeres , que hace exactamente un año no pudo convencer, Delfina Gómez Álvarez, votarán a favor de la llamada Cuarta Transformación, no obstante los pronósticos relativos a que la maestra arrasaría en las urnas en junio del 2023 .
Las y los priistas comandados , en ese momento, por Alejandra Del Moral Vela en calidad de adversaria directa de Delfina Gómez Álvarez, impidieron que la texcocana completara la plana de debilitar en definitiva al tricolor y aliados en tierras mexiquenses .
Es decir :
1.- Alejandra Del Moral Vela, en junio del 2023, refrendó la parcial recuperación del PRI alcanzada durante los comicios intermedios del 2021 .
2.- Reestructurando , a favor del PRI y aliados, en esa misma elección , el mapa edilicio estatal y a su bancada en el congreso local .
Menguando – mediante el proceso comicial local 2021 – la presencia de MORENA en el mosaico de distribución del poder .
Esto permitió al PRI , con Alejandra Del Moral Vela , dos años después , como candidata a la gubernatura del Estado de México , que MORENA dejara de ganar más de 2 millones de sufragios que se contabilizaron a favor de la priista .
Durante todo un año , que se cumplió el martes pasado , después de ganar la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez , no estructuró estrategia de tipo electoral para rescatar los más de dos millones de votos mencionados que quedaron en poder de los priistas durante la jornada electoral del 4 de junio del 2023 .
La maestra, al parecer, dejó a la inercia el escenario electoral mexiquense durante 12 meses, del 4 de junio del 2023 al 2 de junio del 2024 :
1.- Sin un proyecto de Gobierno estatal visible -a partir del 16 de septiembre del 2023- que canalizara los votos en poder del priismo a favor de MORENA .
2.- Delfina Gómez Álvarez, apostó, en la comodidad o desconocimiento, a la figura de Claudia Sheinbaum .
Quizá sin percatarse – la maestra – de su incipiente aportación a la justa presidencial del pasado domingo , al no recuperar en un año los votos no ganados por ella misma en junio del 2023 .
Dejando a la candidata presidencial , Claudia Sheinbaum Pardo , por sí sola , sumar las más de 2 millones de boletas convertidas en votos que estaban en poder del priismo y panismo en el Estado de México desde junio pasado .
Luego entonces , Delfina Gómez Álvarez , a partir de hoy , para resarcir su pasividad en el cultivo de votos, está obligada a compaginar con el proyecto de Gobierno presidencial que está perfilando Claudia Sheinbaum Pardo, mismo que establece alejarse de imposiciones y alimentar a la vez la libertad en la toma de decisiones gubernamentales de gran calado .
Es decir :
A.- Retomando, Delfina Gómez Álvarez, a la par de Claudia Sheinbaum Pardo , para el Estado de México , un gobierno con sesgo feminista , como lo esboza la virtual Presidenta de la República que será el suyo a escala nacional .
B.- Retomando, Delfina Gómez Alvarez, a la par de Claudia Sheinbaum Pardo, para el Estado de México, un gobierno de continuidad al de Andrés Manuel López Obrador, pero con “sello propio” .
Para ello, la maestra, habrá de fortalecer su círculo cercano incluyendo más mujeres en el gabinete y en los “staf” estratégicos de la Gubernatura como lo ha proyectado que así lo hará Claudia Sheinbaum Pardo cuando asuma el gobierno de la República .
Lo cierto es que a partir de ya , la administración de Delfina Gómez Álvarez se coloca en el dilema de renovarse o morir tras el arrollador triunfo en las urnas de la que será la primera mujer Presidenta de México , linaje similar que también tiene la maestra de Texcoco en tierras mexiquenses, por lo que no habría por que no cohabitar , Delfina Gómez Álvarez, con la científica que gobernará México sin el yugo ni la sombra de los hombres .
( Foto: tomada de internet )
Los comentarios están cerrados.