ANÁLISIS
- Diputadas y diputados priistas en el congreso local , obligadas y obligados a empezar de cero a partir de hoy en sus pretensiones de continuidad en el poder .
- No tienen aseguradas las postulaciones a reelegirse ni a competir por Presidencias Municipales .
- El riesgo latente de ser “aplastadas y aplastados” en las urnas en junio próximo en ciernes .
El simple deseo de reelegirse o convertirse en candidata o candidato a presidente municipal desde la bancada priista del congreso local ya no es tan fácil , los escenarios para 2024 en el tricolor han cambiado , sobretodo porque no hay en el PRI estatal , hasta el momento , interlocutora o interlocutor serio con el gobierno estatal en turno .
Esto significa que si bien las y los priistas mexiquenses por vez primera en su vida político-electoral se mandarán solos , también está montado el escenario para que sean “aplastados” en las urnas por el poder morenista que tiene bajo su control :
1.- La Presidencia de la República .
2.- La Gubernatura mexiquense, y
3.- El Congreso local .
Podría decirse que está fuera de contexto incluir en el esquema el numeral 1 , pero no es así , en virtud de que la política – electoral priista del Estado de México siempre ha tocado base en Palacio Nacional :
A.- Apenas en el 2018 , año que ha marcado el inicio del declive priista del Estado de México , Enrique Peña Nieto , en las postrimerías de su sexenio presidencial pudo meter la mano para la designación de candidatas y candidatos a alcaldes y diputados locales para los comicios concurrentes de esa fecha .
B.- En las elecciones intermedias del 2021 – tres años después – Alfredo Del Mazo Maza , desde Palacio estatal de Gobierno , dictó la estrategia de brazos caídos , pero la inercia tricolor permitió recuperar medianamente la dignidad en distritos y municipios que eran considerados como perdidos .
En los comicios venideros de junio próximo -2024- ni Presidente de la República en sus postrimerías , ni gobernador con brazos caídos intervendrán en el proceso de selección priista estatal de candidatas y candidatos a alcaldes y diputados locales .
De repetirse , en junio de este año , la historia de las elecciones concurrentes del 2018 , las y los priistas mexiquenses no solo perderán la camiseta , también las insignias que por muchas décadas les han dado identidad , por lo que no basta con discursos conciliadores e incluyentes para sacar al PRI mexiquense del mapa perdedor .
El presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , ha decidido tomar el Estado de México como uno de sus puntos estratégicos para llenar las urnas de boletas a favor de Claudia Sheinbaum Pardo durante las elecciones del sexto mes de enfrente .
Y es que para nadie es un secreto que mas de 12 millones de votos potenciales pululan por cada rincón del territorio mexiquense, por lo que a eso le apuesta el Tabasqueño para favorecer a la abanderada presidencial de MORENA e insistirá en sus “giras de trabajo” aquí apuntalando cualquiera de los temas que se le pongan a modo .
Luego entonces la contienda del 2 de junio será desigual para las aspiraciones priistas mexiquenses , pues difícilmente se podría contener la fuerza presidencial, la fuerza de la gubernatura estatal y la fuerza del congreso local .
Por eso a partir de este día , la dirigencia priista del Estado de México está obligada a administrar su propios recursos tanto políticos , electorales y económicos con los que cuenta , pues no tendrá ni Presidente de la República , ni Gobernador estatal que la presionen para elegir a candidatas y candidatos a la reelección legislativa , a las presidencias municipales y a los distritos electorales locales , por lo que el escenario electoral priista es otro a partir del primer minuto de este 2024 .
Esto significa que al interior de la bancada priista en el congreso local no hay nada para nadie . La lucha por la permanencia o continuidad en el poder parte desde cero a unos cuantos días de que arranque el proceso formal de elección o designación de candidatas y candidatos a las comunas y distritos electorales locales .
( Foto: tomada de internet )
Los comentarios están cerrados.