ANÁLISIS

418

  • Proceso electoral mexiquense bajo los designios de IEEM a partir de esta semana .
  • Coaliciones , convenios  y acuerdos sellan disputa por el poder entre PRI , MORENA, PAN, PRD, NA , PT, PVEM y MC .
  • López Obrador al acecho para defender a Delfina Gómez Álvarez desde Palacio Nacional.
  • Alejandra del Moral Vela virtualmente desamparada por Lerdo Ponente 300.

Inicia hoy prácticamente la última quincena del primer trimestre del año y con ello se reduce a 14 días el plazo para arrancar la campaña constitucional a la gubernatura del Estado de México con la participación directa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)como árbitro de la justa .

    Y a partir de hoy lunes – por tanto – la mencionada autoridad comicial aplicará puntualmente el calendario y plazos legales que concluirán con la elección en las urnas -el 4 de junio próximo- de la mujer que sucederá a Alfredo Del Mazo Maza.

    Alejandra del Moral Vela se registrará mañana de no ocurrir algo extraordinario ante el IEEM como candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición “Vamos por el Estado de México” integrada por PRI, PAN,PRD y Nueva Alianza.

   Mientras Delfina Gómez Álvarez encabezará la alianza “Juntos Hacemos Historia” con la participación conjunta de MORENA, PT y PVEM, cuya inscripción legal se efectuaría también esta semana .

  De ésta manera quedarán en firme los respectivos convenios en “sobre cerrado” depositados ante Amalia Pulido Gómez consejera presidenta del IEEM, cuyo contenido especifica los beneficios que obtendrán los partidos políticos que ganen la elección coaligados  .

   Las y los priistas con su bandera de gobierno de coalición se repartirían el gabinete de la gubernatura con sus aliados en caso de que de manera conjunta logren los votos suficientes en las urnas que les alcancen como triunfadores , mientras los morenistas , de ganar también, cederán algunos espacios a sus aliados , sobre todo en lo que respecta a candidaturas a cargos de representación popular a diputarse en julio del 2024 en menos de 16 meses.

   Todo un pastel a repartir representa para los ocho organismos en contienda la gubernatura del Estado de México:

    1.- MORENA desea concretar su objetivo de “sacar” de una vez por todas al PRI de Palacio Estatal de Gobierno, de Lerdo Poniente 300, centro histórico de Toluca y, con ello , derrocar al mítico “Grupo Atlacomulco” para siempre.

   2.- PRI desea sostenerse en la gubernatura y contradecir la especie de que “no hay gobierno que dure 100 años , ni pueblo que los aguante”, como herencia del “poderío” que les representa el mítico “Grupo Atlacomulco”.

   Obviamente en su rededor la “chiquillada” reclama su parte como consecuencia del “re juego” que ofrece el Sistema de Partidos Políticos en la entidad.

   Léase :

   A.- PAN , denostado, por cierto , desde la figura presidencial el sábado pasado en el marco de la concentración de las huestes convocadas por Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la CDMX .

   B.- PRD, minimizado , incluso por sus propios aliados , cuyo escenario está obligado aceptar con la intención de conservar su registro en la entidad y a escala nacional en 2024 .

   C.- Nueva Alianza , un mal necesario para el sistema de gobierno mexiquense que no otorga votos pero sí colores y siglas, solo eso .

   D.- PT, negocio redondo para su séquito de promotores en la vorágine de la lucha por el poder mexiquense.

   E.- PVEM , la manera más efectiva de palpar la farsa partidista en tierras mexiquenses y en todo el país .

   F.- Movimiento Ciudadano , la componenda en serie , cuyo eco o presión  “no pasó” por esta ocasión por las arcas del gobierno para fijar su intentona de aportar a favor de la candidata del partido en el poder mexiquense.

   Todo un mercado a la luz de la oferta y la demanda político- electoral alimentada por miles de millones de pesos emanados formalmente de la autoridad electoral vía prerrogativas y por recursos inyectados, de distintas maneras,  a las precampañas y campañas precisamente , estas últimas , programadas para el primer minuto del 3 de abril próximo.

    La dirigencia del PRI mexiquense ya adelantó que su abanderada, Alejandra del Moral Vela , inaugurará sus actividades proselitistas en el Valle de México al alba de la fecha legalmente marcada como inicio , de igual forma , Delfina Gómez Álvarez , por vez primera , tras la precampaña saldrá de la cápsula en la que aún la tienen colocada Horacio Duarte Olivares e Higinio Martínez Miranda , cuidándola de cualquier desliz por su poca habilidad en enconos rudos de tipo comicial y político que intentarían debilitar las ventajas que a decir de sus operadores le garantizan sondeos y encuestas hasta el momento .

  No debe dejarse al margen la estrategia de tipo electoral que de última hora pueda aplicar el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados, pues si bien la limitante de dinero le generó ciertas dificultades en la etapa preelectoral , ya solventado como alianza y los recursos respectivos a favor de sus coligados podría hacer uso de sus experiencias y oficios comiciales y políticos:

    I.- Uno de sus primeros objetivos para esta semana es echar andar el “empate técnico” en encuestas y sondeos a su servicio que si bien no garantiza votos ni el triunfo adelantado podría incomodar a sus adversarios de MORENA quienes fueron los que inauguraron la denominada “guerra de encuestas” que podrían perder en la víspera de la nueva etapa electoral ya normada directamente por IEEM para sancionar cualquiera irregularidad .

  II.- Con esta eventual táctica priista , los morenistas también podrán hacer uso de sus recursos comiciales , sobre todo de propaganda y arenga , indexadas , estas últimas, a los respaldos permanentes a favor provenientes del presidente Andrés Manuel López Obrador desde sus conferencias de prensa matutinas con la intención de enderezar la balanza ante cualquier ataque en contra de su abanderada a la gubernatura mexiquense.

   Priistas y aliados se verán en la obligación de alcanzar equilibrios electorales frente al poderío presidencial mediante la acción del partido  en el poder mexiquense para alcanzar cierto  contrapeso desde Lerdo Poniente 300 , pues de no hacerlo los menos de 30 días de campaña constitucional se convertirán en solo trámite para que Alfredo Del Mazo Maza entregue la estafeta a quien tal vez ya sabe a quien .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

De ninguna manera pasará desapercibida la dimisión de Lázaro Cárdenas Batel , hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República, anunciada formalmente por el propio mandatario del país en la víspera de la concentración masiva a que convocó para el sábado pasado en el zócalo de la CDMX precisamente con la intención de conmemorar la expropiación petrolera de 1938 encabezada por el General Lázaro Cárdenas del Río , abuelo del ex gobernador de Michoacán, Cárdenas Batel . La verdad la intentona de López Obrador de minimizar la renuncia ocurrida incluso inmediatamente después de que el actual mandatario del país calificara de adversario al padre del dimitente por haberse anunciado la participación de Cárdenas Solorzano en una agrupación antagónica al movimiento que enarbola el jefe del Ejecutivo federal tendrá consecuencias de fondo mismas que aflorarán de manera paulatina de aquí al proceso comicial presidencial del 2024 , al grado de cierta descomposición de fondo del proyecto obradorista, quedando totalmente desvanecida la supuesta incorporación de Cárdenas Batel a la CELAC como activo neurológico .

    Por eso no es ocioso acudir a lo publicado el viernes pasado por el diario El País que describe lo siguiente:

    “ Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del legendario presidente Lázaro Cárdenas, ha renunciado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde se desempeñaba como coordinador de asesores en la Presidencia de la República. La causa de su renuncia fueron las críticas lanzadas por López Obrador a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, el 31 de enero, cuando el presidente dijo que el líder espiritual de la izquierda mexicana era su “adversario” político por colaborar con opositores a su Gobierno, según han confirmado a EL PAÍS dos fuentes cercanas a la familia. Desde el jueves, este medio contactó tanto a Cárdenas Batel como a la Vocería de la Presidencia de la República para obtener un posicionamiento oficial sobre la dimisión, pero no atendieron la solicitud. Este viernes, López Obrador ha confirmado la renuncia de Cárdenas Batel y ha informado que su excoordinador de asesores será ahora enviado de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   Las fuentes consultadas aseguran que Cárdenas Batel, de 58 años y quien fue gobernador del Estado de Michoacán, presentó su renuncia dos días después de que el presidente López Obrador hizo duras descalificaciones a su padre por estar vinculado a la fundación de Colectivo por México (o Mexicolectivo), un frente opositor impulsado por Movimiento Ciudadano (MC). En esa ocasión, el mandatario dijo que Cuauhtémoc Cárdenas era su adversario y también un conservador, un adjetivo que López Obrador suele usar para atacar a sus críticos. Las fuentes, que tienen relación íntima de amistad con la familia, señalan que Cárdenas Batel hizo notar su protesta por los comentarios de López Obrador en la carta de renuncia entregada al mandatario, que aceptó su dimisión.

   “¿Considera a Cárdenas adversario, presidente?”, le preguntaron los periodistas a López Obrador en su conferencia del 31 de enero. “En política, sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”, replicó el mandatario.

   La Presidencia de la República no informó oficialmente de la renuncia de Cárdenas Batel hasta este viernes, que López Obrador fue cuestionado en su conferencia mañanera. Tampoco se ha anunciado quién lo va a sustituir en la coordinación de asesores de la Presidencia. Cárdenas Batel, que fue gobernador del Estado de Michoacán (2002-2008), donde él nació, sigue siendo anunciado en el sitio oficial del Gobierno como si continuara en el cargo.

   Cuauhtémoc Cárdenas, padre del exfuncionario, dijo en una entrevista con EL PAÍS, el pasado miércoles, que él no se consideraba adversario de López Obrador, sino que, al contrario, lo apreciaba y que era su amigo. Cárdenas padre fundó en 1989 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que convirtió a López Obrador en candidato a la jefatura de Gobierno y luego candidato presidencial.

   Este viernes, en una conferencia desde el Estado de Tabasco, el presidente ha explicado que Cárdenas Batel será el enviado de México para organizar el secretariado general de la CELAC. López Obrador también ha vuelto sobre sus propios comentarios y ha refrendado su respeto a Cuauhtémoc Cárdenas, a quien ha llamado “precursor” de la lucha democrática de izquierda en México. “Es muy buena la relación con el ingeniero Cárdenas, yo respeto mucho a la familia Cárdenas”, ha dicho el mandatario. “Le tengo mucho respeto al ingeniero Cárdenas. Además de lo que fue su padre, él comenzó esta lucha […] él comenzó este movimiento y yo me adherí a ese movimiento por el ingeniero Cárdenas, aquí en Tabasco”, ha añadido.

   De Cárdenas Batel, el presidente ha destacado su compromiso y dedicación a su trabajo en el Gobierno, donde colaboró desde el comienzo de la Administración, en diciembre de 2018. “[Es] de primera, profesional, con principios, muy definido políticamente”, ha referido López Obrador.

   El pasado lunes, una encuesta de Reforma situaba a Cárdenas Batel como aspirante de Morena —el partido oficialista— a la gubernatura de Ciudad de México, cargo que ganó su padre, Cuauhtémoc, en 1997, cuando arrebató la capital al partido único, el PRI. (Información publicada en el diario El País , firmada por el periodista Zedryk Raziel ) ( Foto: tomada de Internet )

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.