ANÁLISIS

345
  • Señales , mensajes e informe desde Palacio de Gobierno mexiquense.
  • Quinto año del sexenio , arranca cuenta regresiva .
  • Curiosa la presencia de legisladores en la sede del Ejecutivo , cuando por motivo del quinto informe, debería ser el titular del Ejecutivo quien acudiera personalmente al Legislativo, y no a la inversa.
  • SUCESIÓN MEXIQUENSE  ¿y si fuera sin alianza el PRI?
  • Tren Mexico-Toluca , la obra imperfecta .

En 48 horas concluye el único quinquenio que tendrá Alfredo Del Mazo Maza en la titularidad del poder Ejecutivo de Estado de México y , de manera simultánea, inicia el sexto y último año de su función pública ejercida desde la oficina principal de Palacio de Gobierno, domiciliado en Avenida Sebastián Lerdo de Tejada Poniente , número 300 , en donde hoy ofrecerá un mensaje alusivo a su periodo de administración pública .

    Y a decir verdad , no hay , hasta el momento , icono que pueda heredar Alfredo Del Mazo Maza por su paso por la entidad mexiquense, amén del legado de su abuelo y padre , Alfredo Del Mazo Vélez y Alfredo Del Mazo González , respectivamente.

   Ambos  -sus ancestros – dejaron una peculiar estela de sus nombres y apellidos en calles , avenidas , pueblos , condados , planteles educativos , monumentos, hospitales y mercados , no se les recuerda por otras aportaciones más terrenales que bien pudieron concretar en beneficio de la colectividad gobernada en sus respectivas épocas .

    El saliente pertenece a la estirpe delmacista menos histórica , heredero de lo que al parecer no ensanchará , con el riesgo de dejarlo todo al mejor postor :

     1.- La política :

     2.- El poder , y

     3.- La gubernatura.

   Desconcertante realidad posiblemente en su justo momento para sus mayores mencionados que lo arriesgaron todo , para obtenerlo todo y darle todo al aludido Gobernador saliente , clausurando para siempre la idea de la institucional derrota que pareciera toma forma de realidad, paradójicamente enseñando el más dañado de los perfiles .

   Y que engrosa la arrogancia del  sutil sentimiento priísta de que “ni las derrotas ni los triunfos son para siempre”, condición válida , esta última , cuando se cae en la raya , lo que no se observa desde el dron delmacismta en la víspera del quinto año de gobierno.

   El ritual priista, amén de ser estratégico , no deja de ser audaz, sensible e inteligente , pues ha sido bien adoptado y adaptado en el devenir de los tiempos opositores que si bien estos no han enterrado aún al priismo mexiquense, si retoman sus formas de hacer política.

    El formato aplicado durante el cuarto informe de Andrés Manuel López Obrador es una genial herencia priista :

    A.- Envía el documento por “tierra” al Congreso de la Unión, y

   B.- En recinto alterno estructura un ceremonial a modo de mensaje presidencial.

    El perfectísimo modo de hacer política del otrora poderoso priismo bien copiado por quien dice empujar una “Cuarta Transformación” , asentando el hecho con un agrio tufillo de contradicción : “no somos iguales “.

    Fiel a sus herencias priistas , Alfredo Del Mazo Maza , haría lo mismo este día para finiquitar su quinto informe de Gobierno , mismo que se circunscribirá en los tiempos por venir :

    1.- Un Adán Augusto López Hernández que suele gustarle la entidad mexiquense para “atizar” sus pretensiones presidenciales .

   2.- No desentonaría como representante del Presidente de la República en el ceremonial Delmacista que anunciaría las buenas nuevas de sus últimos 12 meses como gobernador de la tierra de sus mayores .

  En el contexto fatal que a la mitad de ese camino tortuoso ya habrá en el Estado de México un gobernador y una gobernadora , figuras ambas que entremezclarán sus pasiones surgidas de las urnas el 4 de junio del año de enfrente , por lo que en 12 de septiembre, justo el año que entra , los mexiquenses tendrán dos gobernadores o más bien un gobernador y una gobernadora:

     a).- el primero, constitucional, y

     b).- la segunda , electa .

   No hay en el contexto de la política priísta tregua en los momentos sucesorios más peculiares que se anidan cada cinco años , en la víspera del cambio de estafeta , misma que dependerá del priista número uno en el poder mexiquense a quien se le entrega :

    I.- A MORENA , o

   II.- Al PRI .

   Las y los morenistas tienen lealtad “ciega” en Andrés Manuel López Obrador , los votos en las urnas no los animan en el contexto de la justa comicial mexiquense .

  Las y los priistas no alcanzan a verse derrotados a manos de sus históricos adversarios, pero están huérfanos , no tienen un Andrés Manuel López Obrador a quien proclamarle su “ciega” lealtad .

   La ecuación no es complicada para las huestes morenistas en tierras mexiquenses:

   1.- Ganan la gubernatura , si la proclama ganadora el presidente de la República, de igual forma la pierden si así lo determina Andrés Manuel López Obrador, los votos en las urnas son lo de más , pero también son lo de menos .

   2- La ecuación sí es complicada para las huestes priistas en tierras mexiquenses , pues requieren de los votos y no cuentan con el icono que les diga si van por la derrota o el triunfo .

   En síntesis , la lucha por el poder requiere de dos partes , mismas que en el devenir del corto plazo toman su cauce y se transforman -las partes- en ganadoras o perdedoras, habría que ver después del quinto informe de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza de hoy , que parte es la que corresponde a PRI y MORENA .

                SÍNTESIS POLÍTICA

Las señales priistas sucesorias solo las y  los iniciados en política las podrán ver, escuchar y descifrar en el escenario del mensaje alusivo al quinto año de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza  este día y quien no logre la hazaña de saber oír y escuchar los códigos del poder ya se quedó en el rezago de las normas no escritas de la especie tricolor de altura .

            ***

Por cierto más que curiosa la subcultura creada en rededor del otrora poderoso PRI mexiquense en virtud de que hoy al recibir por escrito el quinto informe y sus anexos enviados por el titular del Ejecutivo  al Legislativo , de inmediato los legisladores lo colocan en el cajón de los pendientes y corren rumbo a Palacio de Gobierno , en Lerdo Poniente 300 , en contra esquina del recinto cameral , para sumarse a la ceremonia del “aplauso” motivo precisamente del informe que por atención al poder Legislativo, el titular del Ejecutivo debería acudir personalmente a presentarlo a la cámara de diputados y no a la inversa que los representantes populares no sean respetados en su investidura y el colmo de ello es que los mismos legisladores acudan a la sede del Ejecutivo para formar parte del “aplausometro” cuando los diputados deberían recibir la atención del gobernador en su sede legislativa y ser escuchados desde la tribuna. Y luego divulgan que “no son iguales …”

             ***

La descomposición en el Partido Acción Nacional (PAN) es fatal en la víspera del inicio del año electoral en el Estado de México que culminará con la elección de nuevo gobernador , no hay liderazgo formal y la tenue respuesta de las bases azules se refleja en el bajo perfil de su virtual aspirante a la candidatura , escenario que se trastocará aún más  tras la crisis en que está inmersa la llamada “alianza” opositora nacional a la cual apostaron los estrategas del organismo azul. Marko Cortés, estratega político del blanquiazul, tendría que romper con acuerdos de tipo personalísimo con los dirigente de su partido en tierras mexiquenses si desea que el panismo estatal remolque al PAN a escala nacional rumbo a los comicios del 2024 , el último reducto que le resta al ente para mantenerse en movilidad política y electoral , pues en el Estado de México , fracasó la estrategia encomendada a representantes locales carentes de oficio , táctica y sensibilidad, pues no se pueden asegurar esos atributos enmarcados en negocios mercantiles únicamente , situación que obligará al dirigente nacional panista separar ambos rubros para poder cohabitar con los actores principales en la lucha por la primera magistratura mexiquense; es decir : separar los negocios pecuniarios de la política signados con sus homólogos mexiquenses, antes de que el escándalo obligue a Marko Cortés a desconocer de facto a la dirigencia estatal . Cuidado .

              ***

Imagen.jpeg

SUCESIÓN MEXIQUENSE

La empresa de concentrado de encuestas polls.mx el pasado jueves colocó en su página el siguiente diagnóstico:

   “Con los rumores de ruptura por parte de la alianza Va por México con el PRI, conforme a la medición de La Encuesta MX entre los aspirantes a la candidatura por el tricolor para la gubernatura del Estado de México, la diferencia en la intención de voto entre Alejandra del Moral y Ana Lilia Herrera es de apenas 1.7 puntos porcentuales.   

Los encuestados otorgaron 33.8% de las preferencias a la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México (del Moral) frente a 32.1% que recibió la diputada Herrera, una diferencia mínima, dejando en tercer sitio al secretario general de Gobierno de la entidad, Ernesto Nemer, con 19.8%, y en cuarto a Ricardo Aguilar, diputado federal plurinominal.

En esta misma observación, en el careo en que el PRI aparece con una candidata sólo por su partido, en este caso Alejandra del Moral, esta quedaría en el tercer puesto (con 22.2%), detrás de Delfina Gómez, de Morena (38.3%) y de Enrique Vargas (PAN), con 27.1%.

Asimismo, si se salvara la alianza, si Del Moral la representara, estaría 18.8 puntos detrás de Gómez; y si fuera Herrera, quedaría 13.7 puntos detrás de la abanderada de Morena.

         ***

Es verdad que la construcción del Tren México-Toluca es una herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto mal planeada que tanto incomoda a la administración de Andrés Manuel López Obrador como al periodo gubernamental de Alfredo Del Mazo Maza , pues la estructura edificada , hasta el momento, no proyecta posibilidades de concluirse lo más rápido posible , incluso en voz de Del Mazo poco se tiene registro que no sea tras las giras de supervisión de la obra , pero que la misma no parece apasionar al actual gobernador del Estado de México , por lo que a 12 meses de que concluya su mandato se muestra complicado que el Tren México-Toluca sea inaugurado , al menos que López Obrador lo inaugure tal y cómo está como ocurrió con la refinería llamada de “dos bocas” que ya fue festejada por el gobierno federal y hasta el momento no ha refinado un solo litro de gasolina como lo prometió el tabasqueño.

(Fotos: tomadas de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.