ANÁLISIS
- La “non grata” ambición de poder de Higinio Martínez Miranda detectada en Palacio Nacional .
- Horacio Duarte Olivares , emergente de Andrés Manuel López Obrador para coordinar campaña de Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México .
- Atemperar división de morenistas que se disputan un poder que aún no tienen en tierras del mítico “Grupo Atlacomulco “.
- Víctimas de desapariciones forzadas .
Quizá los morenistas no se han percatado que se están disputando un poder que aún no tienen en el Estado de México , incluso corren el riesgo de llegar debilitados a la elección de gobernadora en junio próximo.
Tal situación estaría obligando , desde Palacio Nacional , como ya se había planteado en esta columna , coordinar la campaña electoral de Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata a relevar a Alfredo Del Mazo Maza .
Y la verdad, Andrés Manuel López Obrador , no tendría muchos problemas en nombrar a Horacio Duarte Olivares, uno de sus principales “alfiles” en materia electoral, como su representante en la justa estatal y así evitar que el escenario sucesorio morenista pueda llegar dañado a junio próximo .
Las dificultades que enfrenta el Presidente de la República , como principal promotor de Delfina Gómez Álvarez , son en dos vertientes :
1.- En la escasez de oficio político de la mayoría de líderes morenistas mexiquenses en funciones , y
2.- En el riesgo que enfrenta la virtual candidata con la cercanía de Higinio Martínez Miranda , plagado de una exagerada ambición de poder proyectada en los meses recientes .
Incluso ésta pudo ser la causa en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador haya limitado su participación para lograr la llamada “Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” en el Estado de México .
Amén de que el Presidente de la República está perfectamente informado de la “dualidad “ que caracteriza al senador morenista mexiquense que le flexibiliza constante acercamiento con los actores de lo que el mandatario del país denomina como “viejo régimen “.
Incluso en el ambiente del “destape” de la virtual abanderada de MORENA a la primeras magistratura estatal , se conocieron maniobras encabezadas por Higinio Martínez Miranda relativas a aglutinar a un séquito de priistas resentidos con su partido para que operaran en su campañas proselitista , pero la misma no se concretó y aquellas y aquellos endilgados tricolores quedaron huérfanos .
Y ahora , en el contexto de la disputa por la gubernatura del Estado de México y ya perfilada la presunta abanderada de MORENA , el senador Texcocano intenta continuar con su escaño en la cámara alta del Congreso de la Union , dirigir también la mesa directiva del mencionado recinto legislativo y a la vez convertirse en líder de su partido político en tierras mexiquenses, intentona del senador de marras que de nueva cuenta está inquietando en Palacio Nacional , por lo que no debe extrañar sea frenado de nuevo en sus intentonas, como se ha insistido en este espacio .
Luego entonces , la posible presencia del responsable del Sistema de Aduanas en el país podría ser el fiel de la balanza para evitar el desbordamiento de las inconsistencias morenistas surgidas a raíz del “destape” de Delfina Gómez Álvarez, cuyas habilidades de liderazgo y mando de la maestra deben aflorar de inmediato a fin de posicionar su presencia en la entidad .
Es verdad que el escenario sucesorio mexiquense en el terreno de las encuestas ofrece ventajas extraordinarias al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador pero de no haber coordinación preelectoral y electoral podría complicarse el entorno a la virtual candidata que aún no toma las riendas de la postulación ni las de su partido , lo cual está generando un tufo de división al interior de MORENA .
Por eso de avanzar la posibilidad de que Horacio Duarte Olivares se sume al escenario morenista en la víspera del arranque de los trabajos de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad , el escenario podría retomar su cause orientado a alcanzar la gubernatura en junio venidero .
SÍNTESIS POLÍTICA
Ricardo Monreal Avila divulgó una reunión a fin de denotar “unidad “ en el senado de la República previo a elegir presidente de la mesa directiva de la cámara alta , aún cuando trascendieron ciertas diferencias del zacatecano con el mexiquense Higinio Martínez Miranda . El líder parlamentario describió lo siguiente : “ me reuní con los aspirantes a presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta: los senadores Gabriel García, José Narro, Higinio Martínez y Alejandro Armenta. Estamos dialogando para mantener un proceso transparente que fortalezca la unidad y el respeto. La patria es primero”.
***
No hay aspirante -hombre o mujer- a la gubernatura del Estado de México al interior del PRI que resista el peso específico que representa la maquinaria de la política social “Salario Rosa” cuya estructura ya es apuntalada por la simpatía de 500 mil féminas beneficiadas con el programa desde hace casi cinco años , por lo que quien la tiene a su disposición definitivamente aventaja en extremo en el escenario sucesorio tricolor mexiquense, por lo que lo único que resta a las prospectas y prospectos que no cuentan con esa herramienta preelectoral y electoral es acelerar la negociación política de altos vuelos para ser nominados o nominadas o de plano simplemente rezar , a ver cómo les va .
***
Ayer se conmemoró a nivel mundial a las víctimas de desapariciones forzadas, por lo que la organización “Data Cívica”, difundió que “para conmemorar el día y esperando contribuir a las exigencias y las luchas por la búsqueda de quienes nos faltan, preparamos un compendio con datos e información relevante sobre las desapariciones en México”, mismo que describe lo siguiente :
México es un país de personas desaparecidas. La llamada Guerra contra las drogas, iniciada en el 2006, provocó un cambio en las dinámicas del crimen organizado y desató una crisis de violencia que ha intensificado el fenóme- no de personas desaparecidas y hallazgos de fosas clandestinas. De acuerdo con los datos oficiales en el país existen más de 100 mil personas desapa- recidas y no localizadas, aunque colectivos de familiares sostienen que la cifra es mucho mayor. Frente a esta crisis, los esfuerzos del Estado no han sido suficientes, y en muchos casos, han limitado la labor de identificación de las personas desaparecidas y la búsqueda de justicia.
Si bien en estos 16 años ha habido avances en legislación, creación de ins- tituciones de búsqueda, y en el reconocimiento de esta violación de dere- chos humanos por parte del Estado, estos han sido logros impulsados desde los colectivos de familiares en búsqueda y quedan aún muchos pendientes para hacer frente a la crisis. La labor del Estado en materia de desaparición se sigue quedando corta y sigue siendo insuficiente. La decisión por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda de dejar de publicar datos abiertos de desapariciones, nos ha dejado con menos elementos para enfrentar la tragedia y transparentar los esfuerzos de búsqueda. En el día internacional de las víctimas de desaparición forzada, hacemos de nuevo un llamado a tomarnos este fenómeno con la importancia y urgencia que amerita. Para generar estrategias que garanticen la no repetición se requieren procesos serios de investigación basados en evidencia, una transformación profunda de nuestras instituciones de justicia y un proceso de memoria y verdad que ponga al centro a víctimas y familiares y que acompañe sus demandas.
De 2012 a abril de 2018 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad ejerció la función de administrador del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). El RNPED se alimentaba de averiguaciones previas, carpetas de investigación y actas circunstanciadas abiertas en los casos de desaparición que reportaban las procuradurías o fiscalías estatales y los Ministerios Públicos federales a la PGR. Esto significa que el RNPED funcionaba como una base salvo que solo capturaba los casos activos de desaparición (aquellos en donde la víctima seguía siendo buscada por las autoridades).
Actualmente, y a partir de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición (LGMD), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) es el organismo encargado de publicar y administrar el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Este registro nos permite descargar algunos datos para analizar el fenómeno, sin embargo varias de las problemáticas para comprender patrones en las desapariciones surgen del funcionamiento del RNPDNO. Este re- gistro se actualiza de manera constante, y retrospectiva, lo que significa que los datos que presentamos en este documento pueden cambiar en unos días si algún estado actualiza su información sobre años anteriores. Esto imposibilita tocar alarmas y ubicar focos rojos, debido a que no existe un registro histórico de las distintas versiones de la RNPDNO o una versión descargable y abierta de todos los datos y metadatos.
Por otro lado, no conocemos la metodología de recuperación y verificación de estos casos ni cómo decide la Comisión de Búsqueda publicarlos en el RNPDNO, incluso no sabemos si todos los estados tienen un mecanismo unificado para documentar y publicar la información sobre personas desaparecidas. Además, a partir del análisis realizado, nos hemos percatado que por años enteros algunos estados no registran desapariciones, dado el contexto de seguridad del país, creemos que los datos oficiales de la CNB muy probablemente no reflejan la realidad completa de las desapariciones en el país y genera una alerta sobre la calidad de la información reportada por todos los estados en general.
Dicho lo anterior, en este documento concentramos los principales hallazgos que Data Cívica ha encontrado en materia de desapariciones utilizando principalmente las bases oficiales.
De acuerdo con los datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda publicados en el RNPDNO, entre el 2006 y el 2022 se han registrado 214,636 personas desaparecidas, de las cuales 59% son hombres y 41% son mujeres.
En el 2021 la tasa de personas desaparecidas fue de 16.4 por cada 100 mil habitantes, la tasa más alta se re- gistró en el 2019 y fue de 18.14.
Entre enero y julio de 2022 se han registrado 9 mil 475 personas desaparecidas a nivel nacional. Esta cifra representa una tasa de 7.28 personas desaparecidas por cada 100 mil habitantes; una tasa 35% menor que la del año pasado en el mismo periodo.
De 2006 a julio de 2022 el 40% de las personas desaparecidas aún se encuentran sin localizar; el 56% de las personas fueron localizadas con vida y el 4% de las personas fueron localizadas sin vida. En total, entre el 2006 y el 2022, se registraron 86,438 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 76% son hombres y 24% son mujeres.
El estatus de las personas desaparecidas cambia considerablemente de acuerdo a su sexo. Las mujeres son localizadas con vida en mayor medida que los hombres;75% de las desapariciones de mujeres entre el 2006 y el 2022 tienen estatus de localizadas con vida frente a 42% de los hombres desaparecidos y encontrados vivos.
El porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional, entre el 2006 a 2022, se mueve entre el 30% y el 49%, sobre esto habría que decir que representan un por- centaje importante de las personas desaparecidas y localizadas y uno menos importante de las no localizadas. Estas diferencias nos hacen sospechar que algunas desapariciones de mujeres podrían tener causas distintas que las desapariciones de hombres. En un reportaje realizado como parte del proyecto “Nos queremos vivas”, Daniela Rea sostiene que la desaparición de mujeres parte de “una deshumanización de ellas, debido a que el objetivo o incentivo de las desapariciones podría ser la explotación económica y el amasamiento de un capital criminal.”
(Fotos: tomadas de Internet)
Los comentarios están cerrados.