ANÁLISIS

578

  • Del Mazo , ya no son tiempos para competir por la Presidencia de la República en 2024 .
  • Riesgosa y letal aventura por el poder total.
  • Los “amagues” de Eruviel Ávila Villegas por la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México.
  • “Factor 3 “ del tricolor mexiquense en marcha desde Palacio de Gobierno.
  • “Alcurnia “ y sensibilidad del jefe del Ejecutivo estatal en momentos de emergencia política en el pasado.
  • Elección de “terciopelo “ la de junio del 2023 .

La candidatura presidencial 2024 ya no es viable para Alfredo Del Mazo Maza aún cuando el mandatario mexiquense ha insistido que “falta tiempo para definirlo”, lo cual en el cronómetro real le significaría una riesgosa aventura si se dejará convencer por sus gratuitos aduladores que le pidan participar en la justa.

    El partido en el poder , MORENA, ya lleva distancia recorrida al respecto, incluso con hombres y una mujer bien definidos, identificados y hasta impulsados por el presidente de la República en aras de acabar con el “tapado” que animó al priismo por más de ocho décadas en el poder presidencial .

   Es claro que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y más recientemente,  Adán Augusto López, ya entendieron el estilo preelectoral al que han sido sometidos por Andrés Manuel López Obrador , una nueva forma del re juego qué significa la lucha por la presidencia de la República en México, que no deja de tener el mismo folclor que emana del “tapado” priísta .

   Al grado que el ingrediente , similar al del “tapadismo” priista, es el no mencionar , en voz del presidente de la República , al zacatecano , Ricardo Monreal , líder del senado , cabeza de la bancada de MORENA en la cámara alta y aspirante motu proprio a la presidencia que dejará vacante el tabasqueño dentro de dos años aproximadamente.

   Todo esto cuenta en la conformación del esquema del relevo presidencial , lo que le da al Movimiento de Regeneración Nacional ventaja en extremo para los comicios del primer domingo de julio del 2024 y que alcanzará mayor dinamismo a su favor el debate que puso sobre la mesa Andrés Manuel López Obrador respecto a la reforma electoral.

   Ya se había comentado en una entrega anterior de esta columna que la agenda de Andrés Manuel López Obrador no se detiene pese a los obstáculos.      

   Menos de dos semanas después de la derrota de la reforma eléctrica, que escenificó los límites de Morena en el parlamento, el presidente vuelve a la carga.

   La respuesta ante el bloqueo ha sido, de momento, doblar la apuesta. López Obrador presentó una nueva iniciativa legislativa en el Congreso para dar un vuelco al sistema electoral, la segunda de sus grandes reformas pendientes. El proyecto pasa por incluir cambios en hasta 18 artículos de la Constitución para poder llevar a cabo la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE), la eliminación de los diputados plurinominales y reducir los congresos locales.

    Pocos dudan de la habilidad del presidente de la República en materia político-electoral, en esta ocasión usando ambos rubros para favorecer a su movimiento y, mediante MORENA, asegurar aún más el triunfo en la elección de nuevo titular del poder Ejecutivo Federal que lo habrá de sustituir dentro de  poco más de dos años .

   Por eso bien podría calificarse como una riesgosa y letal aventura para Alfredo Del Mazo Maza “intrometerse” en una puja presidencial prácticamente resulta en función de la y los candidatos más fuertes para ganar en julio del 2024 .

   Lo que podría hacer el mandatario mexiquense desde hoy son dos cosas :

   1.- Fortalecer la cercanía que abriga con Andrés Manuel López Obrador, y

   2.- Contribuir con su partido a perfilar un abanderado competitivo para la justa presidencial referida.

    De lo contrario , sentirse capaz de entrar a la competencia 2024 de manera abierta y directa , lo llevaría al precipicio  político , abollando quizá cualquier futuro político que tenga , pues como suelen decir sus correligionarios priistas , los triunfos y derrotas no son para siempre .

   Del Mazo , logró la gubernatura del Estado de México tras un ejercicio de alta alcurnia política , bien pensado e inteligente , esperó paciente seis años para ser postulado por su partido luego de haberle regalado el lugar que le pertenecía a Eruviel Ávila Villegas , quien , éste último , amagó en plena ebullición preelectoral presidencial con aliarse a los entonces opositores al PRI para competir por la titularidad del Ejecutivo estatal que dejaría Enrique Peña Nieto , quien operaba con denuedo su postulación presidencial y no podía cometer desaciertos , ni el más mínimo .

    Del Mazo, con astucia y sensibilidad, comprendió la importancia del evento , no podía permitir la descomposición del proceso sucesorio mexiquense en virtud del daño que causaría a la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto y finalmente cedió su lugar al rijoso Eruviel .

   Cinco años después , ya sentado en la silla presidencial , Enrique Peña Nieto , pagó la lealtad de Del Mazo , maniobrando políticamente a su favor para que se convirtiera en gobernador y suceder a Eruviel quien no conforme , el ecatepense o ecatepequense, operó para tratar de “descarrilar” la candidatura del hoy mandatario mexiquense.

   Por eso,  el hoy senador de la República , Eruviel Ávila , no deja de amagar de nuevo y envía señales con la y sus incondicionales, como la de la semana pasada desde Ecatepec, en el marco de las arengas que protagonizan las y los aspirantes priistas no institucionales a la gubernatura del Estado de México en estos momentos.

   Luego entonces , Alfredo Del Mazo Maza , al experimentar que ya no es momento para competir por la presidencia de la República en 2024 , debería agregarle al los puntos 1 y 2 , enumerados líneas arriba , el factor 3 , que significaría arropar a la o el aspirante de su partido a sucederlo desde las urnas dentro de 14 meses .

   Y allí están :

   A.- Alejandra Del Moral Vela

   B.- Elías Rescala Jiménez, y

   C.- Ernesto Nemer Álvarez

   Los tres -uno menos que los otros dos- leales a su investidura y , de esa manera, acoplarse al mencionado estilo sucesorio que está llevando a cabo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a su propia sucesión y que a su decir disipa el juego político-electoral del “tapado”.

    Tal vez no sea necesario que , Alfredo Del Mazo Maza,  aplique a pie juntillas la idea de desaparecer el “tapado” , pues finalmente es un estilo que pertenece al PRI, partido que ostenta en estos momentos el poder en el Estado de México de manera constitucional y , por tanto , el mandatario mexiquense no está obligado ir contra las reglas no escritas instituidas por el sistema tricolor por casi 80 años desde el Ejecutivo estatal .

   Lo cierto es que Del Mazo debe entrar en la etapa de diluir de manera sutil sus aspiraciones presidenciales para 2024 y estacionarse en dos vertientes:

     PRIMERA, aprovechar el poder priísta mexiquense en la gubernatura para sostenerla en las urnas en junio 2023 con una candidata o candidato con altas posibilidades de triunfo , y

    SEGUNDA , cabildear con el máximo líder de MORENA en el país a fin de que el proceso electoral mexiquense no rompa sus relaciones de cercanía política .

    Ambas posturas le permitirían a Del Mazo una elección estatal de terciopelo y , a la vez , un empoderamiento para perfilarse al 2030 , incluso ya sin el avasallamiento obradorista .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Este miércoles , el presidente de la República, dará a conocer el plan antiinflacionario , mismo que no se trata de un control de precios como se avizora en países de Latinoamérica en donde el incremento de los productos está obligando a tomar decisiones en extremo radicales , y es que es un fenómeno derivado del confinamiento por la pandemia en todo el mundo y ahora por la guerra en Ucrania que está presionando ajustes a la alza en hidrocarburos y granos como el trigo , por lo que la conminación que hará López Obrador a los productores de alimentos en México de detener aumentos por lo menos en 30 productos de la canasta básica se antoja estratégico pero temporal a corto plazo , muy a corto plazo , por lo que el gabinete de economía de AMLO , si es que lo tiene , debe ser convocado de emergencia por el presidente mexicano para sumar otro tipo de medidas apegadas a la ciencia económica y mercadotecnia , pues los indicadores internacionales destacan que el movimiento de precios por arriba del 7 por ciento difícilmente será pasajero , es probable que se sostenga más de 15 o 18 meses de acuerdo a parámetros en el mundo y eso coloca en desajustes la economía familiar a partir de hoy.

         ***

Por cierto , ante la emergencia por la inflación , las legislatura mexiquense, impulsa la siembra para consumo familiar englobada esta actividad en grandes proyectos como el cuidado del maíz nativo , por lo que el pasado fin de semana se llevó a cabo un foro al respecto , cuyos detalles se difundieron de la siguiente manera :

   Ante más de mil 500 personas campesinas, ejidatarias, activistas, investigadoras y productoras del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y el diputado Max Agustín Correa Hernández convocaron a la defensa del maíz nativo a fin de recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria de la entidad y del país.

Durante el Foro Estatal Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo del Estado de México, el diputado Maurilio Hernández, también coordinador parlamentario de Morena, reconoció la participación de mujeres y hombres del campo, quienes legitiman esta lucha en contra de intereses corporativos que buscan enriquecerse a costa de la calidad del maíz.

Acompañado de la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva, diputadas y diputados locales morenistas, autoridades estatales y federales, el legislador destacó el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para impedir la siembra del maíz transgénico y llamó a las personas campesinas hacer de su causa la defensa del maíz, herencia ancestral mexicana, además de hacer el compromiso de que, mediante ejercicios de Parlamento Abierto, la difusión del interés común y el convencimiento de los grupos parlamentarios, esta iniciativa se apruebe en la actual Legislatura.

Por su parte, el diputado Max Correa, autor de la iniciativa de Ley de Protección y Fomento al Maíz Nativo de la entidad, convocó a continuar la lucha en defensa de los maíces nativos para contar con maíz y tortilla de calidad que permita recuperar la salud de las y los mexicanos y mexiquenses, así como la seguridad y la soberanía alimentaria en un contexto de crisis derivada de la pandemia y la guerra.

Detalló que su iniciativa plantea que cada ejido o comunidad establezca sus reservorios o bancos para preservar las semillas nativas con agrotecnología, certificación y acompañamiento de autoridades estatales; que el gobierno estatal destine cada vez más presupuesto a la producción, comercialización, industrialización y almacenamiento de las variedades nativas, así como la creación de un Consejo Consultivo y de un directorio de los custodios de los maíces nativos.

Resaltó que actualmente casi 90% de la producción estatal de maíz es de semillas nativas y con la asesoría que obligaría esta ley, con agrotecnología su rendimiento podría elevarse de 2.5 y 3.5 toneladas hasta 4 o 5 toneladas por hectárea.

Durante el encuentro, en respuesta al llamado del presidente AMLO, las y los participantes firmaron el compromiso de producir mejor maíz y en calidad suficiente para alimentar a México mediante las semillas nativas.

En su momento, en presencia de Jesús de la Cruz Martínez, comisionado del Registro Agrario Nacional en la entidad; Claudia Brindis, representante de la ONU, así como Juan Carlos Arroyo García, director general del Icamex, Everardo Lovera, presidente de la Federación de Maiceros de la entidad, llamó a preservar las variedades de maíz nativo y Alejandro Espinosa Calderón, secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), destacó las acciones emprendidas para prohibir el ingreso del maíz transgénico a la entidad y al país.

Además, Gonzalo Estrada Cervantes, de la Procuraduría Agraria, consideró imperativo garantizar la autosuficiencia alimentaria y Lino Enrique Ávila Núñez, director general de Agricultura de la Secretaría del Campo, destacó que en la entidad está prohibido sembrar maíz transgénico, y aseguró no se lleva a cabo ninguna investigación sobre su uso.

         ***

Concluye UAEM aplicación de exámenes de ingreso . A lo largo de tres fines de semana la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) llevó a cabo la aplicación del examen de selección de ingreso al ciclo escolar 2022-2023, donde participaron más de 64 mil personas aspirantes a los niveles medio superior y superior.

   La Máxima Casa de Estudios mexiquense habilitó cuatro mil 760 computadoras en 212 salas de cómputo divididas en dos turnos para la aplicación de las pruebas Ceneval EXANI I y Ceneval EXANI II correspondientes a la selección de bachillerato y licenciatura, respectivamente. Con el propósito de ofrecer una atención adecuada participaron 106 personas, 45 coordinadores de sede, además de 233 aplicadores por sesión.

   Las y los aspirantes conocerán los resultados a través de su correo electrónico -donde previamente se les informó sobre la fecha, la sede y el horario de su examen-, así como en la página institucional www.uaemex.mx. El 29 de mayo se darán a conocer los que corresponden al nivel superior, en tanto que el 5 de junio se difundirán los de bachillerato. El período de inscripción será del 31 de mayo al 03 de junio para licenciatura y del 7 al 10 de junio para la Escuela Preparatoria.

   Las fechas y programas de estudio que participarán en una segunda convocatoria de ingreso se darán a conocer en las próximas semanas. El ciclo escolar 2022-2023 comenzará a partir del 03 de agosto del 2022.

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.