ANÁLISIS

480

  • Elías Rescala Jiménez, sin valor agregado para la causa priista en el congreso local .
  • Ni la JUCOPO, ni la Mesa Directiva pudo negociar a su favor la bancada priísta local .
  • Guillermo Zamacona , una afrenta a la paridad de género … y se dice feliz !

Será el sereno , pero Elías Rescala Jiménez, no pudo mostrar el músculo , durante las negociaciones al interior de la nueva LXI Legislatura del Estado de México.

  Por lo que su bancada ni brillará en la nueva mesa directiva , ni destacará en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) .

   Lo que confirma el oficio político en la bancada de MORENA a cargo de Maurilio Hernández, apalancado por el senador Higinio Martínez Miranda .

   Y en rigor de la aplicación del análisis político, no sorprende ni altera las normas consuetudinarias el que la bancada priísta en el congreso local se asiente en su auténtica realidad.

   Es decir :

   1.-  Después de los comicios intermedios del 6 de junio pasado , el grupo de priistas mexiquenses, hoy convertidos en legisladores locales , al parecer se han sumergido en un profundo sueño guajiro .

  2.- Actúan como si de la noche a la mañana hubieran recuperado un poder que no tienen .

    Y lo  mostraron el fin de semana pasado , en el marco de la instalación de la nueva LXI Legislatura mexiquense, al actuar bajo una especie de autoengaño insólito: hicieron fiesta , tomaron “selfies”, presumieron sus mejores atuendos , hablaron , declararon y algunas y algunos  hasta bailaron en sendas comilonas privadas .

   Hasta cambiaron su “modito” de caminar, como se anotó en la entrega de esta columna del martes pasado https://www.newsedomex.com/analisis-711 en el sentido de que lo descrito significó un contraste de alto riesgo político-partidista, frente a lo manifestado por la mayoría de MORENA, que al grito de “primero los pobres “ , externado desde la tribuna y de cara al gobernador, Alfredo Del Mazo , de parte de su coordinador parlamentario, Maurilio Hernández, mostró tranquilidad , austeridad y conservaron su modo de caminar , a sabiendas que ya tenían desde ese fin de semana el real poder en el congreso mexiquense, como se apuntó aquí:

   A).- MORENA, tiene la mayoría absoluta .

   B).- MORENA , tiene el gobierno cameral todo .

   C).- MORENA , tiene el control de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

    Y lo más indispensable:

   A la bancada de MORENA, en la nueva LXI Legislatura local , la apuntalan 2.5 millones de votos , de igual numero de mexiquenses en edad de sufragar .

    No obstante -los morenistas- evitaron el triunfalismo, evitaron las “selfies”, evitaron las estridencias y se apegaron a instalarse en sus curules y respetar los acuerdos con su líder de bancada , quien no tuvo empacho de asentar desde su discurso que en MORENA no se práctica la “discriminación ” ni la “exclusión”.

   Y la verdad  -los priistas parlamentarios- no entienden , ayer mismo, en la sesión ordinaria , Guillermo Zamacona , quien habría perdido por unas horas su constancia de mayoría que lo acreditó como diputado electo , la recuperó por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y sus iguales lo festejaron en extremo alejados de la responsabilidad pura que significa alzarse como representante popular y, lo inaudito, Zamacona, se dijo “feliz”, quizá sin la capacidad de auto sensibilizarse de que habrá de ocupar una curul que en el origen de la repartición de espacios pertenece a una mujer por razones de paridad de género .

    Paradójicamente, esta última, bandera a favor de las mujeres, que está incluida como asunto prioritario en las agendas legislativas tanto del gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , y del mismísimo aspirante a la gubernatura, Elías Rescala .

   Insensibilidades que les costarán caras a los priistas mexiquenses que no han sabido aterrizar en su auténtica realidad cameral.

   No obstante que ayer se quedaron sin nada en la repartición de estructuras clave de la nueva LXI Legislatura.

    Un comunicado oficial,  dio a conocer lo siguiente :

     De manera unánime, la LXI Legislatura del Estado de México aprobó la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la designación como presidente del diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien subrayó que el consenso legislativo entre las fuerzas políticas garantiza llegar a acuerdos para brindar resultados y corresponder a la confianza que depositó la sociedad en las y los representantes populares.

   Los legisladores Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar, coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, respectivamente, fueron elegidos vicepresidentes de la Jucopo; el diputado Omar Ortega Álvarez, líder de la bancada del PRD, secretario; mientras que Sergio García Sosa, María Luisa Mendoza Mondragón, Martín Zepeda Hernández y Rigoberto Vargas Cervantes, quienes coordinan las bancadas del PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, respectivamente, ocuparán las vocalías.

   En sesión del Primer Periodo Ordinario, como lo establece la legislación, después de la protesta de las y los integrantes de la Jucopo, el diputado Maurilio Hernández afirmó que se debe recuperar el valor y el papel fundamental del Poder Legislativo en el esquema republicano para perfeccionar el sistema de gobierno y la organización de poderes.

   El presidente de la Jucopo llamó a un debate de altura, propositivo y que dé soluciones sin caer en posiciones revanchistas o contestarias, por lo que llamó a conducirse con respeto buscando las coincidencias y superando las diferencias políticas, ideológicas y programáticas, y poner por encima el bien común, el bien social y el interés superior de la población.

    Finalmente , Elías Rescala Jiménez , no sumó valor agregado a la causa priísta .

   Y eso cuenta.

                    SÍNTESIS POLÍTICA

 

En esta sesión también  -continúa el comunicado oficial- rindió protesta Guillermo Zamacona Urquiza como diputado por parte del grupo parlamentario del PRI, ajuste que modificó la integración de la LXI Legislatura mexiquense, la cual finalmente está conformada por 38 diputados y 37 diputadas. Con su integración, se dio cumplimiento al acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Estado de México derivado de la resolución de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación en el Recurso de Reconsideración SUP-REC-1524/2021.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.