ANÁLISIS

535

  • Obligada la nueva bancada priista en el congreso local, junto con sus aliados, a imponer la agenda legislativa.
  • Legisladores electos del PAN insisten en establecer un “alto “ a la intromisión del senador de MORENA, Higinio Martínez, en asuntos exclusivos del parlamento mexiquense.
  • Finanzas sanas en UAEM , avala Consejo Universitario.

Ayer en esta columna se advirtió que el líder parlamentario priista , Elías Rescala Jiménez, debería tener extremo cuidado en caso de que presida la Junta de Coordinación Política o la Mesa Directiva durante el primer año de la nueva legislatura mexiquense a fin de respetar  la paridad de género legislativo que dicten de último momento los tribunales electorales y también en lo que respecta a la integración de los órganos de gobierno principales .

   Y es que en la cámara baja del Congreso de la Union -se apuntó también en este espacio – el fin de semana pasado , durante su instalación, afloraron detalles no muy favorables para las mujeres legisladoras.

   Se recalcó que hasta en eso el candidato de Alfredo Del Mazo Maza a la gubernatura mexiquense debe tener cuidado para no padecer  un “resbalón” inesperado y pierda todo lo avanzado , pues ya no hay mucho tiempo para resarcir daños rumbo a la contienda del 2023.

   Se anotó también que versiónense de prensa describen que las mujeres alcanzaron la paridad en la integración de la Cámara de Diputados federal , pero los hombres seguirán teniendo el control de los órganos de gobierno.

   Con resoluciones de último momento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE ), se concretó , literal , la paridad de género en San Lázaro, con 250 mujeres y 250 hombres como representantes populares.

   No obstante, pese a dichos cambios aprobados por el TEPJF , “los partidos políticos hicieron a un lado las disposiciones de paridad”.

   “Los órganos de gobierno legislativos estarán encabezados por hombres y ningún cargo de decisión lo tienen las mujeres, aunque representen la mitad de la Cámara de Diputados federal”.

   Las  bancadas dieron nombramientos a hombres de coordinadores:

   1.- Jorge Romero, PAN.

   2.- Rubén Moreira, PRI.

   3.- Alberto Anaya, PT.

    4.- Carlos Alberto Puente, PVEM.

    5.- Jorge Álvarez Máynez, MC, y

    6.- Luis Espinosa Cházaro, PRD.

   Los grupos les dieron posiciones secundarias a las mujeres después de acaparar los órganos de gobierno. Para compensar la exclusión, Morena le dio la vicepresidencia a Karla Almazán Burgos, y la secretaría de la Mesa Directiva a Brenda Espinosa López.

    El PAN propuso a Santiago Creel como vicepresidente de la Cámara y en la secretaría de la Mesa a Karen Michel González, cargo que tuvo en la anterior legislatura.

   Por parte del PRI, Marcela Guerra Castillo fue electa vicepresidenta de la bancada y Fuensanta Jiménez como secretaria, sin que haya aún una vicecoordinadora.

   El PT no ha designado a ninguna mujer, pues para la secretaria de la Mesa propuso al anterior coordinador, Reginaldo Sandoval.

   El PVEM propuso a Jasmine María Bugarin como secretaria de la Mesa Directiva, sin anunciar todavía alguna vicecoordinación para una mujer.

   MC eligió a Mirza Flores como vicecoordinadora y propuso a Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz como secretaria de la mesa. En el PRD se eligió a Elizabeth Pérez como vicecoordinadora y en la Mesa Directiva a María Macarena Chávez, como secretaria.

   Solo cargos de consolación para las mujeres en la legislatura federal que se instaló el fin de semana.

   Ya entrada la madrugada de ayer, en el caso del Estado de México , la sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que la nueva LXI Legislatura mexiquense estará integrada por 38 mujeres y 37 hombres para conformar la equidad de género.

   La resolución judicial trastocó a los partidos de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Nueva Alianza , organismos que perderán un legislador.

    Sufragios que se se asignarán: dos para MORENA y uno para el Partido Revolucionario Institucional. 

    Luego entonces los grupos parlamentarios para la LXI  Legislatura mexiquense se conformarán como sigue: MORENA, tendrá 27 diputados; PRI,  23; PAN, 11; Nueva Alianza, 4; PRD, 3; Partido del Trabajo, 3; Movimiento Ciudadano, 2 y Partido Verde,  2.

   Por lo tanto , la Sala Regional Toluca resolvió el retiro de constancias y expedición de nuevas por parte del IEEM a quienes serán las integrantes de la legislatura LXI, respetando la “Paridad de Género”.

   Ante esta acción judicial federal perdieron su constancia :

Alba Berenice Rodríguez Sánchez, PRD

Imelda López Montiel, PT

Montserrat Ruiz Páez, NA

Ruth Salinas Reyes, MC

Héctor Quezada Quezada, PAN, y

Guillermo Zamacona Urquiza, del PRI.

    Y quienes, en contra parte,  recibirán su constancia, son :

María Monserrat Sobrereyra Santos, del PRI .

María Rosa Hernández Arango, PRI

Lourdes Jezabel Delgado Flores, MORENA

Edith Marisol Mercado Torres, MORENA

Martin Zepeda Hernández, MC , y

Miriam Escalona Piña, PAN.

   La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será la que confirmará, modificará o desechará la resolución de la sala Toluca , en breve bajo el criterio de urgente resolución .

    De confirmarse lo señalado , Guillermo Zamacona, dejará de ser diputado electo , no obstante su actitud de triunfalismo expresado apenas en días recientes , auto proclamándose como uno de los hombres “más cercanos “ al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , condición que se proyectaría desde la cámara de diputados mexiquense, deseo que aún se le podría hacer realidad a Zamacona , pero con posibilidades menos que las mínimas .

   Y es lo que se le advirtió ayer en este espacio a Elías Rescala Jiménez, por lo que tras lo resuelto por la Sala Toluca del TEPJF , ahora el congreso local debe reflejar la paridad de género , si bien ya no en las dirigencias de los grupos parlamentarios principales en donde los partidos políticos optaron por nombrar hombres :

    En la bancada del PRI , el mismo Elías Rescala ; en la del PAN , Enrique Vargas Del Villar y en MORENA , Maurilio Hernández.

   En el resto de los cargos parlamentarios , vicepresidencias o secretarías , tendrán que ser mujeres a fin de cumplir con la paridad de género de manera integral , y de esa forma el aspirante a suceder a Alfredo Del Mazo Maza , en calidad, posiblemente, de líder parlamentario priista al frente de la JUCOPO o Mesa Directiva durante el primer año de la LXI Legislatura , manifieste  su respeto a las mujeres diputadas.

    Como ya se anotó líneas arriba, hasta eso debe cuidar el aspirante a la gubernatura desde la cámara de diputados .

   Y es que lo más difícil , hasta el momento, lo ha resuelto Rescala :

   I.- Ya logró que los líderes parlamentarios de PAN y PRD se sumen a favor de la agenda legislativa propuesta por Alfredo Del Mazo Maza .

   2.- Con ello hizo carambola de tres bandas,  al diluir las posibilidades de Enrique Vargas Del Villar de seguir aspirando con enjundia a la gubernatura mexiquense, cuyos comicios se desarrollarán en junio del 2023 , absorber los votos de la bancada del PAN a favor del grupo legislativo priista y posicionarse , Rescala Jiménez, políticamente ante sus correligionarios.

    Cabe destacar , que fue el mismo aspirante del PAN a la gubernatura mexiquense , Enrique Vargas del Villar, en calidad de diputado local electo y nombrado coordinador de los legisladores locales del blanquiazul , el que reveló que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, contará con el respaldo de los y las diputadas de Acción Nacional, y afirmó que la LXI Legislatura “ya no va a estar secuestrada” por Morena que dejó de ser mayoría en el Congreso mexiquense.

   “Quiero arrancar dejando algo muy en claro, el grupo parlamentario de Acción Nacional va a apoyar las iniciativas del señor gobernador Alfredo del Mazo Maza, por el bien del Estado de México”.

   Lo anterior durante la reunión de trabajo con legisladores electos de la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por PAN, PRI y PRD, difundida por Facebook.

   Expresó Vargas : “Ya no va a estar secuestrada la próxima legislatura, que fue lo que hizo Morena en esta. Con sus ocurrencias, siempre tratando de parar el trabajo del ejecutivo. Desde aquí lo dejo muy en claro, el gobernador está trabajando por el Estado de México y va a contar con todo el respaldo de la próxima Legislatura en el Estado de México”.

   Y volvió a retar al también aspirante a la gubernatura, senador mexiquense de MORENA , Higinio Martinez: “ desde aquí lo quiero dejar muy en claro al Senador de la República, Higinio Martínez, que ¡aquí no va a llegar a mandar!”. “Aquí en el Estado de México y aquí en la Legislatura no va a destruir las instituciones”.

“No vamos a dejar que quiera a llegar a destruir los DIF municipales, no vamos a dejar que quiera llegar a destruir los organismos del agua , el Infoem, la transparencia en el Estado de México. ¡No señor senador!   

                     SÍNTESIS POLÍTICA

En la sesión del mes que terminó ayer , el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aprobó los estados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2021, que permitirá culminar este año con finanzas sanas. En este órgano colegiado que preside el rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario de Finanzas, Octavio Bernal Ramos, informó que hasta el momento se han realizado los pagos puntuales de las cuotas de aportación al ISSEMyM, así como de impuestos federales. Señaló que derivado del manejo responsable de los recursos en la UAEM se culminará con un ejercicio fiscal que cumpla los compromisos con la comunidad estudiantil, así como con el personal docente y administrativo, sin desatender las funciones primordiales de la institución… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.